La palabra "bonsai" en Japón se llama árboles en miniatura destinados a crecer en macetas.
Tomates Bonsai: una de las variedades más populares de tomates, adaptada para el cultivo en casa.
En nuestro artículo, le diremos qué época del año y dónde es mejor cultivarlos, cómo elegir el suelo y la maceta adecuados, y cómo plantar y cuidar para obtener una cosecha rica.
Descripción de la variedad
Esta variedad de tomates es criada por los criadores domésticos. De la empresa "Gavrish" en los años 90. Esta empresa agrícola puso a la venta bastantes variedades de tomates decorativos que han encontrado una amplia respuesta en los corazones de los amantes de las verduras y que han estado en demanda durante 2 décadas.
La principal característica distintiva de la variedad es el bajo crecimiento del tallo (no más de medio metro), la madurez temprana y la ramificación significativa. La altura media de un Bonsai cultivado en un apartamento no supera los 20-30 cm. Todo esto hace que la forma de un arbusto sea similar a la corona de un árbol. Los bonsáis se pueden cultivar tanto en campo abierto como en un balcón bien iluminado o en el alféizar de una ventana. La planta tolera la falta de luz solar (además, inhibe el crecimiento de las plantas en altura), pero un exceso de cobertura afectará mejor su crecimiento y el número de frutos.
Arbustos de tomate Bonsai valiosos más bien como una planta de interior Y una decoración interior inusual que la fruta. Son modestos para el suelo, pero exigen humedad. Los tomates Bonsai se distinguen por sus pequeñas hojas verde oscuro que se asemejan al follaje de las papas. Las flores pequeñas de tomate son de aspecto discreto y de color tenue.
Hay varias variedades de Bonsai, que tienen diferentes tamaños. Uno de ellos, la variedad híbrida "Bonsai-Micro F1", alcanza una altura de solo 20 cm, pero no es inferior en rendimiento a sus hermanos superiores. La productividad alcanza hasta 2 kg desde una planta. Las frutas tienen una estructura densa, peso y tamaño pequeños (hasta 30 gramos). Todas las frutas maduran al mismo tiempo, como en todos los tomates, cambiando gradualmente su color de verde a rojo brillante.
El período de maduración de la fruta en Bonsai en algunos casos puede llegar a varios meses. Las frutas no maduras pueden madurar en el alféizar de la ventana. Las frutas bonsai tienen un sabor excelente, bueno para agregar a las ensaladas y enlatado. La cáscara de la fruta es delgada, jugosa y suave, y la pulpa es densa, friable, con un alto contenido de azúcar. Su sabor depende en gran medida de la cantidad de sol y la calidad del cuidado de la planta. Desafortunadamente, los frutos de esta variedad no se almacenan frescos durante mucho tiempo.
¿Dónde crecer?
Bonsai está lejos de ser la variedad más adecuada para el cultivo en campo abierto debido a su pobre resistencia a temperaturas extremas y numerosas enfermedades (por ejemplo, phytophthora). Es preferible mantenerlo en condiciones de habitación, ya que esta variedad fue creada para ellos.
Una maceta con tomate se coloca preferiblemente en una ventana orientada al sur o al sureste. En invierno (y en latitudes templadas, todo el año), puede compensar la falta de sol mediante el uso de lámparas fluorescentes. Las capacidades con plántulas no deben girarse constantemente hacia el Sol por un lado, de lo contrario se volverán asimétricas.
Maceta y tierra
Para un crecimiento normal, los bonsáis en maceta necesitarán medio litro de suelo por planta. Las macetas para los tomates deben tener agujeros para el drenaje, es conveniente llenar la parte inferior con cualquier drenaje (por ejemplo, arcilla expandida). La composición óptima del suelo es la siguiente (en orden descendente del volumen de los componentes):
- suelo rico en humus;
- turba
- arena de río lavada y desinfectada;
- fresnos
Aterrizaje
Si las semillas de Bonsai se obtienen de extraños con las manos o causan otras sospechas, se deben desinfectar antes de plantar. Es posible facilitar la germinación de las semillas, habiéndolas mantenido previamente durante 2 días, envueltas en un paño humedecido con agua o gasa.
Algunas empresas que producen semillas bajo sus marcas registradas, antes de empaquetarlas, las procesan con sustancias que contribuyen a la muerte de patógenos y aceleran la germinación. Estas semillas pueden distinguirse por un color que es diferente del beige claro natural.
Al plantar tomates en campo abierto, se recomienda plantarlos en pequeños vasos de plástico. En marzo, y solo 2 meses después se trasplantó al suelo. Si hay escarcha en sus latitudes, asegúrese de cubrir los tomates jóvenes con papel de aluminio. El lugar óptimo para cultivar tomates Bonsai debe estar bien iluminado y protegido de los vientos del norte.
El suelo de los tanques en los que se siembran las semillas debe estar ligeramente húmedo. Se recomienda humedecerlo de manera uniforme por adelantado - 2-3 días antes de plantar, usando una botella de spray.
Las semillas se siembran a una profundidad de 1 cm. Si se hacen correctamente, los primeros brotes salen a la superficie aproximadamente una semana después de la siembra. Se recomienda plantar 2-3 semillas por un recipiente pequeño y, posteriormente, dejar solo 1, el brote más fuerte. Al plantar en terreno abierto en 1 plaza. m camas deben plantarse no más de 3 arbustos.
Cuidado
La frecuencia requerida para regar un tomate adulto es aproximadamente 1 vez por semana, en climas cálidos, es deseable aumentarlo a 2-3 veces. Agua solo con agua tibia a temperatura ambiente. Las hojas de una planta joven sirven para pulverizar. El color amarillento de las hojas o la formación de moho puede indicar un exceso de humedad en el suelo.
El crecimiento del arbusto de tomate debe complementarse con fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno, y durante el período de maduración de la fruta, el calcio. La primera fertilización se puede hacer 2 semanas después de que aparezcan los brotes, la última una semana antes de trasplantar a la maceta / terreno abierto.
La variedad bonsai no necesita poda. Para aumentar el rendimiento es útil pellizcar la parte superior de los arbustos antes de la floración. Los jardineros experimentados también recurren a desgarrar los procesos de la raíz del tomate para estimular su crecimiento. Para hacer esto, toma el tallo en su base y levántalo ligeramente hacia arriba. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces grandes.
Las semillas brotan rápidamente y al mismo tiempo. Las semillas de Bonsai generalmente germinan muy rápido y amigablemente. Si las cajas con plantas de semillero están encendidas constantemente (necesita usar iluminación fluorescente adicional), los primeros brotes aparecen en la primera semana. A la edad de dos meses, los tomates florecerán e incluso aparecerán los primeros brotes de las plantas. Cuanto más sol caiga sobre los arbustos, mejor será su crecimiento y más dulces serán las frutas. En condiciones de sombra, los tomates pierden su sabor y zumo.
La planta tiene flores de ambos sexos y es capaz de autopolinizarse. Para estimular la polinización, puedes agitar las ramas con flores antes de regar las plantas.
A menudo Para el cultivo de tomates en el apartamento son solo un experimento interesante. Sin embargo, la experiencia de cultivar una cultura tan caprichosa, como un tomate Bonsai, solo puede ser exitosa si se toma el cultivo de tomates decorativos con total responsabilidad. De lo contrario, solo perderás tu precioso tiempo y nervios.