Plantación adecuada y cuidado del bígaro.

Bígaro - Flor hermosa y delicada, utilizada a menudo en composiciones con arbustos ornamentales y flores para decorar jardines, parques y avenidas.

Hoy en día hay hasta dos docenas de especies de esta planta, cada una tiene sus propias características externas, pero cuando se cultivan, todas requieren casi el mismo enfoque.

La elección de la ubicación y el suelo para la siembra periwinkle

El bígaro puede crecer en cualquier parte del jardín, pero es deseable si se trata de una colina o pendiente. La planta no tiene pretensiones para la iluminación, es adecuada para lugares soleados y con sombra total.

Lo óptimo será un lugar con penumbra. Se aconseja a los cultivadores experimentados que planten periwinkle debajo de las copas de árboles frutales: cerezas, manzanas y peras.

El cultivo de Vinca será exitoso en cualquier suelo, pero lo más útil será la tierra fértil, suelta y drenada con una reacción neutral. En una tierra así, la planta será más exuberante, viva y florecerá más abundantemente.

Cuándo y cómo sembrar el bígaro.

Siembra Las plantas se realizan tanto en primavera como en invierno. Bajo la condición de suelo pobre, el compost re-madurado se introduce en él al excavar. Para que el bígaro desarrolle el sistema radicular, es posible aplicar fertilizante con fosfato justo antes de la siembra.

Los suelos pesados ​​parecidos a arcillas se "diluyen" con turba y estiércol o compost podrido. Tales aditivos funcionarán como un drenaje y mejorarán la penetración de la humedad.

Es importante Las semillas antes de la siembra deben desinfectarse preferiblemente con solución de manganeso.

Para sembrar, cavar pequeños surcos y sembrar a una profundidad de un centímetro. Semillas de Vinca rociadas con tierra y regadas abundantemente después de la siembra.

Si planta un bígaro para frenar la erosión del suelo en una pendiente, la plantación se realiza de manera escalonada con una distancia entre plantas de 15 cm. Para otras plantaciones, la distancia puede ser de hasta 35 cm, es una planta perenne y prospera bien.

La combinación de bígaro con otras plantas.

Vinci - no es una planta agresiva y se lleva bien en el jardín con diferentes especies y culturas. La planta se combina perfectamente con la prímula, la pata de pulmón, el derrame, las nomeolvides, la goryanka, el geykheroy, que sirve de marco para la lilia.

La plantación de bígaro sobre un sustrato de helecho parece impresionante. La planta tendrá una hermosa sombra de arbustos decorativos bajos en coníferas, será un excelente borde para una cama con flores de suaves tonos pastel.

Usted sabe Muchas naciones dotaron al bígaro de propiedades mágicas: las plantaron alrededor de las casas para protegerlas de los rayos, se preguntaban por las flores para el matrimonio y llevaban flores en el pecho como protección contra las fuerzas malignas.

Cómo cuidar el bígaro en el jardín.

El bígaro no requiere cuidados especiales. No necesita riegos frecuentes, bastante lluvia. Es necesario controlar la humedad del suelo solo en las primeras etapas del desarrollo de la planta. En el agua de verano muy caliente y seca cada diez días.

No te preocupes por las malas hierbas, no interfiere con la planta. El aflojamiento también es a su discreción: si ha introducido turba en el suelo antes de plantar, debería ser bueno dejar que entre humedad y aire y nutrientes. Para mejorar el desarrollo de los brotes laterales, las ramitas jóvenes necesitan pellizcar.

El fertilizante Vinca es mejor para producir materia orgánica durante el período de crecimiento, formación de brotes y floración. Después de la floración antes del período de descanso que necesita. recortar arbustosPara que se vean pulcros y no consuman nutrientes antes del invierno.

Atencion Se considera que el bígaro es resistente al invierno, pero aún debe estar cubierto, ya que los deshielos intempestivos pueden destruir una flor.

Cuándo cosechar y cómo almacenar las semillas de bígaro.

Las semillas se cosechan después de la maduración completa de las cajas de frutas. Cada variedad es una época diferente, las cajas de frutas también son ligeramente diferentes. En el bígaro pequeño, por ejemplo, son dos hojuelas dobladas en forma de una hoz, dentro de las cuales hay semillas marrones.

Los frutos están listos para la cosecha en septiembre. Las semillas seleccionadas se clasifican y se secan en un lugar oscuro.

Luego dóblelo, mejor en bolsas de tela, y almacene en un lugar fresco y seco.

Interesante Los franceses, como los celtas, consideraban el bígaro violeta mágico. Al identificar a las brujas, se arrojó un folleto de bígaro en una sartén caliente con grasa, nombrando el nombre de la supuesta bruja. Si no se descartaba la sábana, la mujer era declarada inocente; si se descartaba, una hoguera esperaba al desafortunado.

Otras formas de criar el bígaro.

El bígaro se puede cultivar no solo a partir de semillas. Se multiplica y vegetativamente.

Esquejes

Esquejes de bígaro Realizado a finales de agosto - principios de septiembre. Al mismo tiempo, gastar cortando la planta, los brotes de poda son muy adecuados para la reproducción. En el área seleccionada y preparada (fertilizada con turba) haga un agujero poco profundo.

El corte está enterrado verticalmente, dejando dos o tres hojas por encima de la superficie. Si planta varios esquejes a la vez, haga una distancia de 30 cm entre ellos. Riegue el retoño después de plantar.

Los esquejes cortados se plantan sin ninguna preparación en agosto-septiembre. En el futuro, el bígaro propagado por recortes, cubrirá toda el área asignada a él.

Arbusto divisor

Arbusto divisor Pasa a principios de primavera, hasta que las ramas comienzan a crecer activamente. El arbusto seleccionado se excava, el proceso lateral se separa junto con parte de las raíces. El agujero para plantar hace la profundidad del sistema radicular. El arbusto separado se coloca en un agujero, enderezando las raíces, se espolvorea con tierra y se riega. La distancia entre los arbustos es de 30 cm.

Cómo lidiar con posibles plagas y enfermedades del bígaro.

Las plagas pasan por alto el lado del bígaro, pero pulgónParece omnívoro y omnipresente. Puedes luchar con los pulgones usando el método folk. Preparar una solución jabonosa y rociar la planta.

El bígaro es una planta resistente a las enfermedades, con la excepción de moho polvoriento y óxido. Las preparaciones de fungicidas ayudan a luchar con ellos: Skor, Topsin, Kvadris, Topaz (contra el mildiú polvoriento); Kuproksat, topacio o líquido de Burdeos (óxido).

Prevención de Moho Polvoriento Es regar el bígaro en el jardín. Con la humedad excesiva del suelo, la planta es demasiado vulnerable a las enfermedades fúngicas. También vale la pena tratar las semillas antes de sembrar.

A menudo, en el bosque de invierno se pueden ver las hojas verdes del bígaro, que conservan el color y la vitalidad incluso en el frío. Tal vez esta habilidad y le dio razón para considerar la planta mágica.

Un bígaro puesto en el agua estará vivo hasta que toda la humedad se haya evaporado, pero simplemente escapar de una flor en el suelo es capaz de echar raíces por sí solo. En el jardín o parque, cuando florece el bígaro (junio), el estado de ánimo aumenta e incluso los extraños quieren sonreír.