¿Cómo tratar la prostagonitis en pollos? Síntomas de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.

Muchas mascotas sufren la infiltración de varios parásitos en sus cuerpos.

Incluso las aves de corral pueden convertirse en portadores de varios parásitos, que son las causas de enfermedades peligrosas. Para tales enfermedades, los expertos incluyen simplemente la barbilla.

Prostogonymoz es una enfermedad del trematodo que se presenta en todas las aves domésticas, pero la mayoría de las veces se diagnostica en pollos.

En el oviducto, las aves comienzan a asentar los gusanos parásitos, que causan su inflamación.

En las primeras etapas de esta enfermedad se trata perfectamente, pero en una versión más avanzada, muy a menudo se convierte en la causa de la muerte de la gallina.

¿Qué es sólo un pollo henonymus?

El impacto negativo de los parásitos en la salud de los pollos se estudió hace relativamente mucho tiempo.

Los criadores de aves comenzaron a notar que sus gallinas se debilitan gradualmente sin ninguna razón en particular y mueren en un mes.

Tal muerte espontánea no pudo evitar plantear preguntas entre los especialistas, por lo tanto, se investigaron a fondo tales cadáveres.

Durante su estudio, quedó claro que los gusanos parásitos se asentaron en las aves del oviducto, lo que causó su muerte.

Los propios trematodos no causan la muerte. La salud de las aves de corral productos pobremente reflejados de la actividad vital, que comienzan a pudrirse en el oviducto, conduciendo gradualmente a la inflamación.

Esto permite al granjero notar la enfermedad a tiempo y curarla, hasta que es demasiado tarde para el ave.

De lo contrario, la granja puede sufrir algunas pérdidas, ya que el pollo ya no puede transportar huevos y luego muere rápidamente.

Agentes causantes de la enfermedad.

La prostogonimosis es causada por gusanos parásitos trematodos, que pertenecen al género Prosthogonimus.

De estos, los gusanos más peligrosos y extendidos son Prostogonimus ovatus y Prostogonimus cuneatus de la familia. Plagiorchidae.

Se asientan en una bolsa de tela y oviducto de ave, causando que se inflamen.

Los propios gusanos tienen un cuerpo plano y en forma de pera.. Su longitud alcanza los 3-6 mm, y el ancho - 1-2 mm. Estas dimensiones permiten que se noten incluso con la ayuda de una lupa cuando se examinan los órganos internos de un pájaro caído.

Los trematodos, que son los agentes causales de la enfermedad, ponen rápidamente los huevos en el cuerpo de los pollos enfermos. Gradualmente, sus huevos son liberados al medio ambiente a través de la cloaca.

Como regla general, sus huevos terminan de "madurar" en agua. Después de 1-2 semanas, dependiendo de la temperatura del agua, los huevos del trematodo entran en los moluscos, donde termina la formación de las larvas.

Desde el cuerpo del molusco, las larvas de trematodos ingresan a los intestinos de las larvas de libélulas, agua viva, donde se transforman en la siguiente forma intermedia.

Al comer libélulas, las aves se infectan. En el oviducto, las larvas de los gusanos en 1-2 semanas se convierten en individuos adultos, que continúan depositando huevos y alimentándose a expensas del huésped.

Chickens Fireball puede ser una excelente fuente de carne para usted, además, no tienen pretensiones para las condiciones de vida.

Para aprender sobre una enfermedad como la paratifoidea de las aves, haga clic aquí y lea el artículo.

Sin embargo, la fuente principal del agente causal de la prostagogonía son las aves infectadas, que fácilmente transportan huevos de trematodos al ambiente externo. Al mismo tiempo, el principal requisito de la invasión de trematodos es el contacto de los pollos con cuerpos de agua, donde viven las libélulas y los moluscos.

Curso y síntomas

Prostogonimoz pasa gradualmente por varios períodos de desarrollo.

En el primer período, los pollos lucen perfectamente sanos, pero tienen un "lanzamiento" de huevos.

Esta fase de la enfermedad puede durar casi un mes, después de lo cual la condición de las gallinas comienza a deteriorarse seriamente.

Las aves enfermas se vuelven letárgicas, constantemente sentados en un lugar o gastando todo su tiempo, intentando sin éxito poner un huevo.

Al mismo tiempo, los pollos comen muy mal, casi rechazan cualquier alimento, sus plumas se vuelven rizadas y sucias. La marcha de los individuos debilitados es precaria, interfiere una barriga hinchada. Esta etapa de la enfermedad puede durar alrededor de 7 días.

La última etapa de la prostagonymose se caracteriza por la elevada temperatura corporal, hay una fuerte disminución de la fuerza. La parte posterior del cuerpo del pollo se saca en forma de barril, lo que evita que la gallina camine normalmente.

En la palpación del abdomen, el pollo comienza a contraerse, lo que indica sensaciones dolorosas. Después de tres días, un pájaro así muere.

Los trematodos comienzan la introducción activa en la parte posterior del oviducto, y luego en la parte de la proteína. Con sus picos, que utilizan para adherirse a las paredes de los órganos internos, los gusanos lesionan el oviducto del ave, causando inflamación.

Después de algún tiempo, la función completa de la gallina de la proteína y las glándulas de la cáscara, que resulta en el "lanzamiento" de los huevos, está completamente alterada.

Diagnósticos

El diagnóstico de prostonogonía se establece en la evaluación de los síntomas clínicos de la enfermedad, datos epizootológicos, estudios ovoscópicos y helmintológicos.

Si en la granja muchas gallinas comienzan a "vaciar" los huevos y luego dejan de poner huevos, aparecen los síntomas de la inflamación del oviducto y la enfermedad en sí está muy extendida, por lo que los expertos tienen razones para afirmar que las aves sufren de gonoma simple.

El diagnóstico puede confirmar la presencia de un reservorio cerca de la granja de pollos donde pueden vivir. larvas de libélula infectadas.

Se puede realizar un diagnóstico preciso sobre la base de la disección de aves caídas. Para hacer esto, se hace un raspado con la membrana mucosa del oviducto, y luego el especialista examina el material biológico con una lupa o un microscopio.

Tratamiento

Para el tratamiento del gonoma simple. tetracloruro de carbono.

En este caso, la dosis de este producto químico varía de 2 a 5 ml por ave, dependiendo de su edad y estado general.

El ave recibe la droga a través de la cavidad bucal con una jeringa y un tubo de goma. Esto le permite inyectar el medicamento directamente en el bocio de la capa enferma.

Sin embargo, antes del tratamiento masivo de las aves, este medicamento debe probarse en 20 capas. Si toleran el tratamiento adecuadamente, entonces se puede usar en otras aves. Para la desparasitación es suficiente usar una vez, y el parásito comienza a morir.

Después de dicho tratamiento, los pollos debilitados se mantienen en recintos especiales durante 5 días. En ningún caso se debe permitir que el ave vuelva a caminar mientras camina en el agua. Mientras el ave está sentada en un nuevo aviario, el granjero debe hacer una reorganización completa de la basura para evitar la reinfección.

La efectividad del tratamiento de la gonosis simple depende en gran medida del período de la enfermedad durante el cual comenzó el tratamiento.

Si los pollos comienzan a recibir medicamentos al inicio de la enfermedad, luego de unos días se recupera el grosor de la cáscara del huevo y la gallina comienza a ganar fuerza. Si el tratamiento se inició en la segunda etapa, la calidad de los huevos se puede restaurar solo después de 12 días.

En cuanto a la etapa avanzada de la enfermedad, el ave es casi imposible de curar y muere.

Medidas preventivas

Antes de establecer una granja de pollos, un criador de pollos debe asegurarse de que no haya pantanos y cuerpos de agua cerca.

Si no hay otros lugares para la granja, debe recurrirse a las siguientes medidas.

Regiones infructuosas para esta enfermedad. No es necesario liberar pollos de la casa temprano en la mañana durante la precipitación.y también en las primeras horas después de la lluvia.

En este momento, todas las libélulas están sentadas en el suelo, para que las aves puedan encontrarlas y comer. En el momento cálido del día, intentan volar, por lo que se vuelven inaccesibles para los pollos.

Los excrementos de las aves afectadas por trematodos deben retirarse de los recintos y patios a tiempo para que otras aves no puedan contraer la enfermedad.

En este caso, la basura en cualquier caso no puede simplemente tirarla. Debe ser desinfectado en los almacenes para la basura.

Conclusión

Prostogonimoz es una enfermedad peligrosa para las gallinas ponedoras de cualquier raza. Los parásitos se convierten rápidamente en la causa de la inflamación en el oviducto, lo que evita que los pollos lleven huevos de alta calidad.

Esta enfermedad se refleja muy rápidamente en los ingresos de la granja de pollos, por lo que el propietario del ganado de pollos debe responder lo más rápidamente posible a los primeros síntomas de la enfermedad para evitar una disminución en la producción de huevos y la muerte de las aves.