Recientemente, una enfermedad como la deficiencia de vitaminas es muy común entre los pollos domésticos. Es una carencia de vitaminas del grupo B.
Para las aves de corral, las vitaminas de este grupo son prácticamente las más importantes porque contribuyen al flujo normal de los principales procesos vitales.
La avitaminosis disminuye la función reproductiva (es decir, el pollo deja de oler) y la actividad general.
¿Qué es la deficiencia de vitamina B1 en pollos?
Los avicultores que enfrentan la avitaminosis por primera vez pueden asustarse y confundirla con varias enfermedades peligrosas.
Tal ignorancia es muy peligrosa, porque el uso incorrecto de medicamentos (a veces muy fuertes) puede empeorar aún más el bienestar de las mascotas con plumas o incluso llevar a su muerte. Además del pollo doméstico de avitaminosis B1, también pueden sufrir gansos, patos y pavos.
Esta enfermedad apareció hace bastante tiempo (descubierta en 1935). Inicialmente, el beriberi se llamaba "fiebre del pollo" porque no entendían de qué se trataba la enfermedad.
Las consecuencias de tal ignorancia fueron deplorables y la mayoría de las gallinas murieron a causa de un grave trastorno alimentario.
Un científico norteamericano encontró una cura para la enfermedad por casualidad e intentó agregar harina gruesa, salvado y verduras a la dieta de la gallina.
Fue entonces cuando quedó claro que La causa del beriberi B1 es la falta de una sustancia como la tiamina.. La tiamina afecta principalmente la actividad del sistema nervioso (de ahí el comportamiento lento de las aves de corral), y luego aparecen problemas con el estómago.
Se encontró que la tiamina en sí misma no se puede formar en el cuerpo, por lo que los alimentos deben estar necesariamente saturados con esta sustancia.
Patógenos
Los agentes causales de la avitaminosis en pollos pueden ser varios microbios que tienen un efecto perjudicial en el sistema inmunológico en su conjunto.
E identificar inmediatamente los patógenos peligrosos fallan. Los microbios necesitan tiempo para que sus efectos desastrosos alcancen su punto máximo.
La acción de los microbios consiste en la destrucción de compuestos vitamínicos beneficiosos, como resultado de lo cual el ave sentirá una fuerte falta de estas sustancias, incluso si la dieta se ve completamente equilibrada.
Los gusanos también pueden ser agentes causales peligrosos de la avitaminosis.. Cuando hay gusanos en los intestinos, se producen diversos procesos ulcerativos e inflamación. Como resultado, la tiamina se consume rápidamente y se produce su deficiencia.
Los síntomas
Esta enfermedad se confunde muy fácilmente con cualquier otra, porque los síntomas son casi iguales. El pollo se vuelve muy letárgico, travieso, se niega a la comida habitual.
Una gallina puede quedarse quieta todo el día y respirar muy a menudo, lo que parece muy extraño desde el exterior. Si se inicia el tratamiento, incluso es posible la aparición de parálisis.
La cantidad de huevos será cada vez menor cada día hasta que el pollo deje de dar huevos. También hay que recordar acerca de las condiciones de las aves. Si se mantiene caliente, la tiamina se consumirá más rápido.
El tratamiento debe iniciarse inmediatamente, inmediatamente después de que note el comportamiento poco natural del ave. Si se permite que todo siga su curso, entonces puede desarrollarse una enfermedad aún más peligrosa: la polineuritis.
Además, habrá frecuentes convulsiones, escalofríos, trastornos del tracto digestivo. La calidad de la puesta de huevos se está deteriorando drásticamente y se pierde la tendencia a incubar a los jóvenes.
La esperanza de vida se reduce, por lo que si el pollo no muere debido a problemas con la digestión, todavía no vivirá mucho tiempo, si esta situación no se corrige y no se trata de la eliminación más temprana de esta enfermedad.
Diagnósticos
La avitaminosis se puede detectar de inmediato solo si vigila de cerca el comportamiento de los pollos. La menor diferencia en su comportamiento indica inmediatamente el desarrollo de una enfermedad particular.
Esta enfermedad se ve con más frecuencia en otoño o principios de primavera (así como en los seres humanos). Pero un veterinario debe hacer un diagnóstico preciso, ya que puede determinar la presencia de todos los síntomas de esta enfermedad.
Tratamiento
Para comenzar el tratamiento, primero es necesario cuidar la digestión. La dieta necesita ser completamente revisada y ampliada..
Además de la comida habitual, puede agregar más y plantas, frutas y verduras cultivadas en el jardín. La avitaminosis en las personas también se trata de la misma manera, cambiando la dieta normal. Por lo tanto, el tratamiento requiere tantas vitaminas como sea posible.
La avitaminosis afecta a los pollos y animales jóvenes lo peor de todo. Comienzan a tener un fuerte retraso en el desarrollo, la muerte ocurre mucho más rápido que en los pollos más viejos.
Si la enfermedad está en una etapa avanzada, entonces para enfrentarla, un solo cambio en la dieta no es suficiente. Es necesario aplicar medidas más radicales e introducir aditivos alimentarios (tal vez incluso inyección). No hay necesidad de pensar que el tratamiento será rápido, no debe ser detenido después de que todos los síntomas hayan sido eliminados.
¿Sabes que la deficiencia de vitaminas y los pollos son tratados de manera muy diferente? Lea más aquí.
La duración del tratamiento debe ser de unos seis meses. Durante este tiempo, las aves de corral deberían recibir un máximo de vitaminas, solo así será posible esperar que la enfermedad no regrese el próximo año.
Medidas de prevención y control.
La prevención de la avitaminosis es Consumo diario de las normas necesarias de vitaminas..
Sin embargo, debe recordarse que el cuerpo no puede absorber por completo todas las vitaminas, e incluso si la comida es correcta y completa, entrarán en el organismo menos vitaminas de las necesarias.
Por eso debes cuidar los aditivos alimentarios. Es necesario agregar avena, papas (se pueden pelar), cebada, guisantes o frijoles, ortigas, dientes de león, granos de trigo, salvado y cebollas en la comida de pollo.
También debe recordarse que la luz solar también proporciona las vitaminas necesarias, por lo que la cooperativa siempre debe ser ligera. Si la iluminación natural no es suficiente, siempre se puede instalar artificialmente.
De todo lo anterior, podemos sacar una conclusión: el cuidado adecuado del ave, el monitoreo constante de sus alimentos y las condiciones de detención ayudarán a evitar no solo la deficiencia de vitamina B1, sino también muchas otras enfermedades peligrosas. ¡Cuida tus gallinas y todo estará bien!