Una vez que se suspendió el procedimiento debido a la reorganización del sistema de registro estatal de material de siembra, la certificación de semillas en Ucrania comenzará nuevamente a principios de marzo. Así lo aseguró el ministro de Política Agraria y Alimentación de Taras Kutovoy. "Estas 2 semanas son una etapa de transición ... Hubo tensión por parte de las compañías de semillas y los agricultores asociados con esta transición, pero creo que ya lo estamos eliminando", dijo. Taras Kutovoy agregó que debido al hecho de que la situación se estabilizará en un futuro previsible, no existe ninguna amenaza para el éxito de la tenencia de los asuntos de campo en Ucrania. "Creo que todo estará bien con la campaña de siembra".
Representantes de asociaciones de tierras informaron anteriormente que después de la liquidación de la Inspección Agrícola Estatal como parte de la desregulación de la sucursal, las funciones de certificación de semillas se transfirieron al ministerio correspondiente. El minagroprod, a su vez, comenzó la creación de la empresa municipal "Centro Estatal de Certificación y Experiencia de Productos Agrícolas". Sin embargo, los laboratorios subordinados y las ramas territoriales de esta empresa no se han creado hasta ahora. Por lo tanto, la certificación de semillas en Ucrania no se lleva a cabo. Como se informó, la certificación de semillas en Ucrania está prácticamente bloqueada debido a la liquidación de la Inspección Estatal bajo la reforma de las autoridades reguladoras. Esta reforma preveía la creación del Servicio Estatal de Inocuidad de los Alimentos y Protección del Consumidor (Servicio de Apoyo Estatal) sobre la base de varios departamentos, incluida la Inspección del Estado.
Algunos representantes de asociaciones relacionadas con la tierra señalan que debido a la demora en la certificación de semillas, los agricultores tienen una gran falta de semillas para cultivos como el girasol, el maíz, la soja, etc.