Los fertilizantes nitrogenados son sustancias orgánicas e inorgánicas que contienen nitrógeno y se aplican al suelo para mejorar los rendimientos. El nitrógeno es el principal elemento de la vida vegetal, afecta el crecimiento y el metabolismo de los cultivos, los satura con componentes útiles y nutricionales.
Esta es una sustancia muy poderosa que puede estabilizar la condición fitosanitaria del suelo y proporcionar el efecto opuesto, cuando se suministra en exceso y se usa de forma incorrecta. Los fertilizantes nitrogenados difieren en la cantidad de nitrógeno que contienen y se clasifican en cinco grupos. La clasificación de los fertilizantes nitrogenados implica que el nitrógeno puede tomar diferentes formas químicas en diferentes fertilizantes.
El papel del nitrógeno para el desarrollo vegetal.
Las principales reservas de nitrógeno están contenidas en el suelo (humus) y representan alrededor del 5%, según las condiciones específicas y las zonas climáticas. Cuanto más humus hay en el suelo, más rico y nutritivo es. Los más pobres en contenido de nitrógeno son los suelos arenosos y arenosos ligeros.
Sin embargo, incluso si el suelo es muy fértil, solo el 1% del nitrógeno total contenido en él estará disponible para la nutrición de las plantas, ya que la descomposición del humus con la liberación de sales minerales ocurre muy lentamente. Por lo tanto, los fertilizantes nitrogenados desempeñan un papel importante en la producción de cultivos, su importancia no puede ser subestimada, porque cultivar un cultivo grande y de alta calidad sin su uso será extremadamente problemático.
El nitrógeno es un componente importante de la proteína que, a su vez, participa en la formación del citoplasma y el núcleo de las células vegetales, la clorofila, la mayoría de las vitaminas y las enzimas que juegan un papel importante en los procesos de crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, una dieta balanceada con nitrógeno aumenta el porcentaje de proteínas y el contenido de nutrientes valiosos en las plantas, aumentando el rendimiento y mejorando su calidad. El nitrógeno como fertilizante. utilizado para
- acelerando el crecimiento de las plantas;
- saturación de plantas con aminoácidos;
- Incrementando el volumen de las células vegetales, reduciendo la cutícula y la cáscara;
- acelerando el proceso de mineralización de los componentes nutricionales introducidos en el suelo;
- activación de la microflora del suelo;
- extracción de organismos nocivos;
- aumentar los rendimientos
Cómo determinar la deficiencia de nitrógeno en las plantas.
La cantidad de fertilizante nitrogenado que se aplica directamente depende de la composición del suelo sobre el cual se cultivan las plantas. El contenido insuficiente de nitrógeno en el suelo afecta directamente la viabilidad de los cultivos. La falta de nitrógeno en las plantas se puede determinar por su apariencia: las hojas se encogen, pierden color o se vuelven amarillas, mueren rápidamente, el crecimiento y el desarrollo se ralentizan y los brotes jóvenes dejan de crecer.
Los árboles frutales en condiciones de falta de nitrógeno pobremente ramificados, los frutos se vuelven poco profundos y se desmoronan. En los árboles de piedra, la deficiencia de nitrógeno causa enrojecimiento de la corteza. Además, los suelos demasiado ácidos y la acumulación excesiva de césped (siembra de pastos perennes) del área bajo árboles frutales puede provocar la falta de nitrógeno.
Signos de exceso de nitrógeno
El exceso de nitrógeno, así como la deficiencia, pueden causar un daño significativo a las plantas. Cuando hay un exceso de nitrógeno, las hojas se vuelven de color verde oscuro, crecen anormalmente grandes, se vuelven jugosas. Al mismo tiempo, se retrasa la floración y maduración de los frutos en plantas frutales. Un exceso de nitrógeno para plantas suculentas como el aloe, los cactus, etc., termina en muerte o cicatrices feas, ya que la piel adelgazada puede explotar.
Tipos de fertilizantes nitrogenados y métodos de utilización.
Los fertilizantes nitrogenados se obtienen a partir de amoníaco sintético y, dependiendo del estado de agregación, se dividen en cinco grupos:
- Nitrato: nitrato de calcio y sodio;
- Amonio: cloruro de amonio y sulfato de amonio.
- Nitrato de amonio o nitrato de amonio: un grupo complejo que combina fertilizantes de amonio y nitrato, por ejemplo, como nitrato de amonio;
- Amida: urea
- Los fertilizantes líquidos de amoníaco, como el amoníaco anhidro y el agua de amoníaco.
No menos importantes son los fertilizantes potásicos: sal potásica, humato potásico y fosfato: superfosfato.
Nitrato de amonio
Nitrato de amonio - fertilizante eficaz en forma de gránulos transparentes blancos, que contienen aproximadamente un 35% de nitrógeno. Se utiliza como la aplicación principal y para los vendajes. El nitrato de amonio es especialmente efectivo en áreas poco húmedas donde hay una alta concentración de solución de suelo. En suelos con exceso de humedad, el fertilizante es ineficaz porque se elimina rápidamente por el agua subterránea junto con la precipitación.
El efecto del nitrato de amonio en las plantas es fortalecer el tallo y el crecimiento de la madera dura, y también conduce a un aumento de la acidez del suelo. Por lo tanto, al usarlo, se recomienda agregar un neutralizador (tiza, cal, dolomita) al nitrato de amonio a una tasa de 0.7 kg por 1 kg de nitrato. Hoy en día, en la venta masiva no se encuentra nitrato de amonio puro, y se venden mezclas confeccionadas.
Una buena opción sería una mezcla de nitrato de amonio al 60% y sustancia neutralizante al 40%, que producirá aproximadamente 20% de nitrógeno. El nitrato de amonio se utiliza durante la excavación del jardín como preparación para la siembra. También se puede utilizar como fertilizante al plantar plántulas.
Sulfato de amonio
El sulfato de amonio contiene hasta un 20,5% de nitrógeno, que es de fácil acceso para las plantas y se fija en el suelo debido al contenido de nitrógeno catiónico. Esto permite el uso de fertilizante en el otoño, sin temor a una posible pérdida significativa de materia mineral debido a la lixiviación en el agua subterránea. El sulfato de amonio también es adecuado como la aplicación principal para la fertilización.
En el suelo tiene un efecto acidificante, por lo tanto, como en el caso del nitrato, a 1 kg de sulfato de amonio debe agregar 1.15 kg de una sustancia neutralizante (tiza, lima, dolomita, etc.). De acuerdo con los resultados de la investigación, el fertilizante da un excelente efecto cuando se usa para alimentar papas. El sulfato de amonio no exige condiciones de almacenamiento, ya que no se humedece como nitrato de amonio.
Es importante El sulfato de amonio no debe mezclarse con fertilizantes alcalinos: ceniza, cáscara, cal apagada. Esto conduce a pérdidas de nitrógeno.
Nitrato de potasio
El nitrato de potasio, o nitrato de potasio, es un fertilizante mineral en forma de polvo blanco o cristales, que se aplica como un alimento adicional para cultivos que no toleran el cloro. La composición consta de dos componentes principales: potasio (44%) y nitrógeno (13%). Esta relación con la prevalencia de potasio se puede utilizar incluso después de la floración y la formación de ovarios.
Esta composición funciona muy bien: gracias al nitrógeno, el crecimiento de los cultivos se acelera, mientras que el potasio aumenta la fuerza de las raíces para que absorban los nutrientes del suelo de manera más activa. Debido a las reacciones bioquímicas en las que el nitrato de potasio actúa como un catalizador, se mejora la respiración de las células vegetales. Esto activa el sistema inmunológico de las plantas, reduciendo el riesgo de muchas enfermedades.
Este efecto tiene un efecto positivo en el aumento de los rendimientos. El nitrato de potasio tiene una alta higroscopicidad, es decir, se disuelve fácilmente en el agua para preparar soluciones para la alimentación de las plantas. El fertilizante es adecuado para la fertilización tanto de raíz como foliar, en forma seca y líquida. La solución actúa mucho más rápido, por lo que se utiliza más a menudo para la aplicación de apósitos.
En la agricultura, el nitrato de potasio se alimenta principalmente de frambuesas, arándanos, fresas, remolachas, zanahorias, tomates, tabaco y uvas. Pero las papas, por ejemplo, aman el fósforo, por lo que este fertilizante no será efectivo para él. No tiene sentido agregar nitrato de potasio y debajo de las verduras, la col y el rábano, ya que este uso de fertilizante será irracional.
El efecto de los fertilizantes nitrogenados en forma de nitrato de potasio en las plantas es mejorar la calidad y aumentar la cantidad del cultivo. Después de la fertilización, la pulpa de frutas y bayas está completamente saturada con azúcares de frutas, y el tamaño de las frutas aumenta. Si realiza el vendaje en la etapa de colocación de los ovarios, la fruta aumentará la vida útil de la fruta, ya que conservarán su aspecto, salud y sabor originales.
Nitrato de calcio
El nitrato de calcio, el nitrato de calcio o el nitrato de calcio es un fertilizante que se presenta en forma de gránulos o sal cristalina y es altamente soluble en agua. A pesar de que es un fertilizante de nitrato, no daña la salud humana si se observan las dosis y recomendaciones de uso, y brinda grandes beneficios a los cultivos agrícolas y hortícolas.
En la composición - 19% de calcio y 13% de nitrógeno. El nitrato de calcio es bueno porque no aumenta la acidez de la tierra, a diferencia de la mayoría de los otros tipos de fertilizantes que contienen nitrógeno. Esta característica permite el uso de nitrato de calcio en diferentes tipos de suelo. Fertilizante especialmente eficaz que trabaja en suelos podzólicos.
El calcio es el que promueve la absorción total de nitrógeno, lo que garantiza un buen crecimiento y desarrollo de los cultivos. Ante la falta de calcio, el sistema radicular de la planta, que carece de nutrición, sufre en primer lugar. Las raíces dejan de conseguir humedad y se pudren. Es mejor elegir el granulado de las dos formas agregadas de nitrato de calcio, es más fácil de manejar, no se pulveriza durante el uso y no absorbe la humedad del aire.
Principal Beneficios del nitrato de calcio:
- Formación de alta calidad de la masa verde de las plantas debido al fortalecimiento celular;
- la aceleración de la germinación de semillas y tubérculos;
- rehabilitación y fortalecimiento del sistema radicular;
- mayor resistencia a enfermedades, bacterias y hongos;
- aumentando la resistencia al invierno de las plantas;
- Mejora del gusto e indicadores cuantitativos de la cosecha.
Usted sabe El nitrógeno ayuda bien en la lucha contra las plagas de insectos de los árboles frutales, para los cuales la urea se utiliza a menudo como insecticida. Antes de que broten los capullos, la corona se debe rociar con una solución de urea (50-70 g por 1 l de agua). Esto salvará a las plantas de las plagas que hibernan en la corteza o en el suelo alrededor del círculo del árbol. No exceda la dosis de urea, de lo contrario quemará las hojas.
Nitrato de sodio
El nitrato de sodio, el nitrato de sodio o el nitrato de sodio se utilizan no solo en la producción de cultivos y la agricultura, sino también en la industria. Estos son cristales sólidos de color blanco, a menudo con un tinte amarillento o grisáceo, bien solubles en agua. El contenido de nitrógeno en la forma de nitrato es de alrededor del 16%.
El nitrato de sodio se obtiene de depósitos naturales mediante un proceso de cristalización o de amoníaco sintético, que contiene nitrógeno. El nitrato de sodio se usa activamente en todos los tipos de suelo, especialmente para papas, azúcar y remolacha de mesa, hortalizas, frutas y bayas y cultivos de flores cuando se aplican temprano en la primavera.
Actúa más eficazmente en suelos ácidos, Al ser un fertilizante alcalino, alcaliniza un poco el suelo. El nitrato de sodio ha demostrado ser un apósito superior y se usa cuando se siembra. No se recomienda la aplicación de fertilizante en otoño, ya que existe un riesgo de lixiviación de nitrógeno en las aguas subterráneas.
Es importante Está prohibido mezclar nitrato de sodio y superfosfato. También es imposible usarlo en suelos salinos, ya que ya están sobresaturados con sodio.
Urea
Urea o carbamida: gránulos cristalinos con un alto contenido de nitrógeno (hasta un 46%). La ventaja es que el nitrógeno en la urea. fácilmente soluble en agua Mientras que los nutrientes no van a la capa inferior del suelo. Se recomienda utilizar la urea para la alimentación foliar, ya que actúa suavemente y no quema las hojas, respetando la dosis.
Por lo tanto, la urea se puede utilizar durante la temporada de crecimiento de las plantas, es adecuada para todo tipo y tiempo de aplicación. El fertilizante se utiliza antes de la siembra, como el aderezo principal, mediante la profundización de los cristales en el suelo para que el amoníaco no se evapore al aire libre. Durante la siembra, se recomienda aplicar urea junto con fertilizantes de potasio, esto ayuda a eliminar el efecto negativo que puede tener la urea debido a la presencia de una sustancia nociva como el biuret en su composición.
Se realiza un vendaje foliar con una pistola pulverizadora por la mañana o por la noche. Una solución de urea (5%) no quema las hojas, en contraste con el nitrato de amonio. El fertilizante se utiliza en todo tipo de suelo para la alimentación de cultivos de flores, plantas de frutas y bayas, hortalizas y cultivos de raíces. La urea se introduce en el suelo dos semanas antes de la siembra para que el biuret tenga tiempo de disolverse, de lo contrario, las plantas pueden morir.
Es importante No permita fertilizantes líquidos que contengan nitrógeno en las hojas de las plantas. Esto provoca sus quemaduras.
Fertilizantes de nitrógeno líquido
Los fertilizantes líquidos han ganado una gran popularidad debido al precio asequible: el producto resulta ser un 30-40% más barato que sus homólogos sólidos. Considera lo básico Abonos nitrogenados líquidos:
- El amoníaco líquido es el fertilizante nitrogenado más concentrado que contiene hasta un 82% de nitrógeno. Es un líquido móvil incoloro (volátil) con un fuerte olor específico a amoníaco. Para realizar el aderezo con amoníaco líquido, use máquinas especiales cerradas, colocando el fertilizante a una profundidad de al menos 15-18 cm para que no se evapore. Almacenar en tanques especiales de paredes gruesas.
- Agua de amoniaco o amoniaco acuoso: produjo dos tipos con un porcentaje diferente de nitrógeno 20% y 16%. Además del amoníaco líquido, el agua con amoníaco es introducida por máquinas especiales y almacenada en tanques cerrados diseñados para alta presión. En términos de eficiencia, estos dos fertilizantes son iguales a los fertilizantes sólidos que contienen nitrógeno cristalino.
- El amoníaco se obtiene disolviendo combinaciones de fertilizantes nitrogenados en amoníaco acuoso: nitrato de amonio y calcio, nitrato de amonio, urea, etc. El resultado es un fertilizante líquido amarillo, que contiene de 30 a 50% de nitrógeno. Por su efecto en los cultivos, los amoníacos se comparan con los fertilizantes de nitrógeno sólido, pero no son tan comunes debido a los inconvenientes en el uso. Los amonácticos se transportan y almacenan en tanques de aluminio sellados diseñados para baja presión.
- La mezcla de urea y amoniaco (CAM) es un fertilizante de nitrógeno líquido muy efectivo que se usa activamente en la producción de cultivos. Las soluciones CAS tienen innegables ventajas sobre otros fertilizantes nitrogenados. La principal ventaja es el bajo contenido de amoníaco libre, que casi elimina la pérdida de nitrógeno debido a la volatilidad del amoníaco durante el transporte y la introducción de nitrógeno en el suelo, que se observa cuando se usa amoníaco líquido y amoníaco. Por lo tanto, no es necesario crear instalaciones de almacenamiento selladas complejas y tanques para el transporte.
Todos los fertilizantes líquidos tienen sus ventajas sobre los sólidos: mejor digestibilidad de las plantas, mayor duración de la acción y la capacidad de distribuir uniformemente el apósito superior.
Como fertilizantes orgánicos se pueden usar sideratis, carbón vegetal, cenizas, aserrín, estiércol: vaca, oveja, conejo, cerdo, caballo.
Fertilizantes de nitrógeno orgánico
El nitrógeno se encuentra en pequeñas cantidades en casi todos los tipos de fertilizantes orgánicos. Alrededor de 0,5-1% de nitrógeno contiene estiércol; 1-1.25% - Excrementos de aves (su contenido más alto es en excrementos de pollo, pato y paloma, pero también son más tóxicos).
Los fertilizantes orgánicos nitrogenados se pueden preparar de forma independiente: las pilas de compost a base de turba contienen hasta un 1,5% de nitrógeno; En el compost a partir de residuos domésticos alrededor del 1,5% de nitrógeno. La masa verde (trébol, altramuz, trébol dulce) contiene alrededor de 0.4-0.7% de nitrógeno; follaje verde - 1-1.2% de nitrógeno; Limo lacustre - de 1,7 a 2,5%.
Vale la pena recordar que el uso de sustancias orgánicas solo como fuente de nitrógeno es ineficiente. Esto puede empeorar la calidad del suelo, acidificarlo y no proporcionar la nutrición de nitrógeno necesaria para los cultivos. Es mejor dar preferencia al uso de un complejo de fertilizantes nitrogenados minerales y orgánicos para lograr el máximo efecto para las plantas.
Precauciones de seguridad
Cuando trabaje con fertilizantes nitrogenados, asegúrese de seguir las instrucciones de uso, siga las recomendaciones y no infrinja la dosis. El segundo punto importante es la presencia de ropa cerrada y ajustada para que los medicamentos no entren en contacto con la piel y la membrana mucosa.
Los fertilizantes nitrogenados líquidos son especialmente tóxicos: amoníaco y agua de amoníaco. Asegúrese de cumplir estrictamente las normas de seguridad cuando trabaje con ellos. Резервуар для хранения аммиачной воды должен быть заполнен не более чем на 93 % во избежание разлива от нагрева. К работе с жидким аммиаком допускаются только лица в специальной защитной одежде, прошедшие медицинский осмотр, обучение и инструктаж.
Está prohibido almacenar fertilizantes con amoníaco y realizar cualquier trabajo con ellos cerca de fuego abierto (a menos de 10 m). El nitrato de amonio cristalino fino se comprime rápidamente, por lo que no se puede almacenar en una habitación húmeda. Los cristales grandes deben triturarse antes de la alimentación, para evitar una mayor concentración de fertilizante en un solo lugar.
El nitrato de sodio debe envasarse en bolsas de papel de cinco capas incluidas en bolsas de plástico. Transporte de bolsas en vagones cubiertos, barcos cerrados y transporte cubierto. No puede transportar conjuntamente nitrato de sodio con alimentos y materiales inflamables.