Muchos jardineros en busca de los primeros tomates maduros "Caperucita Roja" no prestan atención al maravilloso nombre "Rotkapphen", que se encuentra en las bolsas de semillas. De hecho, este es un prototipo alemán de nuestra variedad favorita. Cuál es el secreto de su popularidad, en qué se diferencia de sus homólogos nacionales y cómo cultivar tales tomates en su parcela, esto se discutirá más adelante.
Tomate "Caperucita Roja" ("Rotkeppchen"): variedades de reproducción
Los autores de los tomates "Caperucita Roja" son científicos alemanes de la Sustitución Mauser Quedlinburg, que crearon un híbrido mediante la polinización de varias variedades estándar, resistentes a las enfermedades y fructíferas de los períodos de maduración temprana.
Los cultivadores locales apreciaron la innovación por su generosa fructificación y cosecha de alta calidad.
Usted sabe Hace 135 años, un escándalo masivo se desató en América por los tomates. Y todo porque los hermanos-empresarios de Nixa se negaron a pagar impuestos por la importación de tomates, citando su negativa por la convicción de que no se trata de una fruta sujeta a impuestos, sino de verduras, que esta regla no se aplica. La disputa terminó con una decisión del Tribunal Supremo que, a pesar de la indignación de los nerds, estuvo de acuerdo con los argumentos de Nixov.
Con el tiempo, la popularidad de los tomates se extendió mucho más allá de las fronteras del país, por lo que en 1995, los criadores se vieron obligados a hacer su zonificación para el cultivo en suelo abierto y consumo fresco.
Después de que la cultura se adaptó a las condiciones climáticas de las latitudes templadas, ganó el reconocimiento de los terratenientes ucranianos. Algunos habitantes de la ciudad logran cosechar incluso de los arbustos plantados en macetas.
Es posible que le interese conocer las variedades de tomates de maduración temprana.
Tomates "Caperucita Roja": característicos
El secreto de la popularidad de estos tomates radica en la maduración temprana de frutas grandes y sabrosas, alto rendimiento estable, compacidad de los arbustos y su resistencia al alojamiento. Entenderemos las características de los tomates "Caperucita Roja" en la descripción detallada de la variedad.
Usted sabeEn un vaso de jugo de tomate contiene la mitad del requerimiento diario de vitaminas C y A.
Descripción del arbusto.
La variedad es atrofiado shtambovye arbustos con una corona limpia, no ramificada, con fuertes troncos elásticos. En promedio, la altura máxima del cultivo alcanza los 40 cm, por lo que no es necesario atar sus tallos a los soportes. La singularidad de la raza es un cuidado muy simple.
Para conseguir una buena cosecha el jardinero no necesita pellizcar las plantas. Además, los tomates no sufren con la siembra cercana. Basta con crear condiciones favorables para su crecimiento en campo abierto o invernadero. Las formas en miniatura y el poder de los tallos contribuyen a la resistencia al alojamiento.
Descripción de la fruta
Desde el momento en que se siembran las semillas hasta que la fruta madura, toma alrededor de 95-100 días. Tomates "Caperucita Roja" redondeada de forma ligeramente aplanada, ligeramente arrugada, con características de sabor de alta calidad. Tienen una piel fina y lisa, jugosa carne carnosa rica en color morado.
En promedio, el peso de una fruta varía entre 65 y 70 g. En las manos, generalmente se recolectan 5 tomates. La peculiaridad de la variedad es que los frutos no se agrietan incluso en condiciones climáticas adversas.
Es importanteCon el cultivo de las variedades de tomate "Caperucita Roja" en campo abierto, el rendimiento se reduce en un 10%.
Ceder
Independientemente de los factores externos, la variedad se caracteriza por una fructificación sistemáticamente alta. Con un arbusto puedes recolectar más de 2 kg de fruta, lo cual es muy bueno si tomas en cuenta las plantas en miniatura. Los agrónomos de grandes empresas agrícolas no ocultan el hecho de que se cosechan hasta 30 toneladas de cultivos de una hectárea.
Enfermedad y resistencia a las plagas
Además de las otras ventajas de la variedad de tomate "Caperucita Roja", los criadores le han inculcado genes de resistencia para una serie de enfermedades que padecen todas las noches. Independientemente del área en la que se cultivan los tomates, con las prácticas agrícolas adecuadas, los cultivadores no tendrán que rociar constantemente los arbustos para evitar el tizón tardío, la Alternaria y otros patógenos.
Aplicación
Debido a su aspecto temprano, las frutas de esta variedad se consideran verduras para ensaladas, por lo que generalmente se usan para rebanar verduras, preparar ensaladas frescas, así como estofados, aderezos de verduras y sopas. De ellas, muchas amas de casa hacen jugo y ketchup casero, adjika, salsas.
Además, los tomates "Caperucita Roja" son adecuados para el enlatado verde, como lo demuestran las reseñas de giros caseros. Desafortunadamente, esto no se puede decir de las frutas maduras. Durante los tratamientos térmicos, se agrietan y se ven muy poco apetecibles en el banco.
Es importanteLas berenjenas, los pimientos dulces y las papas no pueden ser los precursores de los tomates.
Cultivo de plántulas de tomate "Caperucita Roja"
"Rotkeppchen", como todas las variedades de tomates, cultivadas a partir de plántulas, que luego se enraizan en un invernadero o en un campo abierto. Hay algunas sutilezas en la preparación de la tierra y las semillas para la siembra. Considérelos en detalle.
Tiempo óptimo
Dada la temprana maduración de los tomates "Caperucita Roja", el cultivo de sus plántulas debe abordarse en las últimas semanas de marzo. Y si planea cultivar vegetales en un invernadero, entonces siembre granos preferiblemente a fines de febrero. Luego, los tallos se vuelven más fuertes rápidamente, y en abril se pueden trasplantar al suelo preparado. A las amas de casa experimentadas se les recomienda elegir días favorables de acuerdo con las recomendaciones del calendario lunar.
Preparación de semillas
Los granos del año pasado no son adecuados para la siembra, ya que tienen una mala germinación. Es mejor llevar material que tenga 2-3 años. Antes de plantarlo, debe empaparse durante varias horas en un estimulador de crecimiento. Para este fin, los medicamentos adecuados: "Ecosil", "Acrobat MC", "Emistim".
Algunos jardineros comparten su experiencia en el tratamiento de granos con una solución débil de permanganato de potasio o con un pezón fresco de aloe. Esto se hace para fortalecer las funciones protectoras de la planta. Puede usar el método de nuestras abuelas, que enrollan la semilla en una venda ancha o una gasa y la sumergen en agua tibia durante un día.
Es importante Después de desinfectar las semillas de tomate con solución de permanganato de potasio, asegúrese de enjuagarlas con agua limpia y secarlas..
Suelo para el cultivo de plántulas.
Para plantar plántulas de tomates se necesita una mezcla ligera de partes iguales de humus, jardín y sustratos de césped. También puede agregar arena de río y turba. Todos los componentes se mezclan bien, se vierten en un recipiente preparado y se envían a un lugar cálido para que se calienten. No olvide comenzar a preparar el terreno en el otoño, de lo contrario tendrá que usar el material comprado.
Siembra de semillas para las plantas de semillero.
Las semillas preparadas deben profundizarse 1,5 cm. Para ello, riegue su mini cama para mantenerla húmeda. Luego palmearlo ligeramente apretado. Extienda los granos a una distancia de 3 cm uno del otro y rocíelos con tierra. Para eliminar cualquier vacío, frote ligeramente la superficie con la mano. Riegue y cubra nuevamente con vidrio u otra tapa transparente.
Si no hay nada adecuado, puede atar la caja con una bolsa de plástico. Después de las manipulaciones realizadas, el "invernadero" se coloca en un lugar poco iluminado, pero cálido. Los primeros brotes aparecerán en 4-5 días. Luego muévelos al alféizar de la ventana. Si la ventana está en el lado norte, también necesitará una lámpara fluorescente.
Usted sabe El tomate más grande del mundo fue cultivado por un granjero de Winxston, pesaba unos 3 kilogramos. Y la fruta más pequeña con un diámetro de unos 2 centímetros recibió a los británicos.
Muchos amantes de la producción de vegetales prefieren un método más moderno, plantando granos en tabletas de turba que se pueden encontrar en cualquier tienda especializada. Se sumergen previamente en un vaso de plástico, se riegan hasta que se hinchan, y solo entonces el dedo profundiza la semilla hasta el nivel deseado.
Desde arriba, el recipiente debe cubrirse con una taza similar o atarse con una bolsa de plástico. Este método es más simplificado, ya que los tallos adultos tienen suficiente espacio para construir un sistema de raíces saludable.
Condiciones de cuidado y germinación.
No importa qué semilla germinen, necesitan crear condiciones favorables para la germinación. Los que están en las primeras etapas son la luz y el calor. La temperatura en la habitación donde brotan las plantas de semillero, debe estar en el nivel de 23-25 grados centígrados.
Y desde el momento de la aparición de los primeros brotes, la temperatura se puede bajar a 16 grados y hay que cuidar la buena iluminación. Después de una semana, las camas se mantienen a temperatura ambiente. Tales cambios contribuyen al fortalecimiento de las plantas y no les permiten comenzar a crecer prematuramente.
Lea también, un artículo sobre cómo cuidar adecuadamente las plántulas de tomate, los métodos de prevención y protección contra las plagas.
Es deseable elevar la caja con el suelo desde el alféizar de la ventana a un soporte pequeño. Esto se hace para evitar la influencia del alféizar de la ventana fría en la tierra caliente.
Es importante El riego excesivo de las plántulas de tomate está plagado de una falta de oxígeno, la muerte de las raíces, la acidificación del suelo y la aparición de moscas de la fruta, que se alimentan de descomposiciones putrefactas.
Cuando las hojas de la semilla se desarrollan, puedes alimentar las plántulas. Para hacer esto, prepare una solución débilmente concentrada con fertilizantes "Uniflor-bud", "Kemeroy-lux" y vierta.
Cuidado de las plántulas de tomate.
El cuidado competente para las plántulas cultivadas de tomates incluye varias etapas. Considérelos con más detalle.
Selecciones
Así, nuestros brotes comenzaron con éxito a desarrollar las primeras 2-4 hojas. Si crecen en su caja, deben dividirse en macetas separadas. Antes de recoger la bola de tierra, riegue bien para que los brotes se puedan sacar fácilmente. No vale la pena retrasarse con este procedimiento, porque los brotes de 20 días ya se pueden plantar en un lugar permanente. Además, un sistema de raíz muy crecido sufrirá mucho durante la replantación.
Si prefiere las tabletas de turba para plantar, entonces no hay necesidad de recogerlas. Los expertos consideran que este método es más cómodo, ya que no es tan molesto, y las plántulas, sin lesionarse, se retiran de las copas simplemente presionando su parte inferior o cortando uno de los lados.
Es importante En los invernaderos de policarbonato es necesario plantar plántulas de tomates de 45 días.
Ubicacion
En el futuro, el cultivo de plántulas debe realizarse en un lugar bien iluminado donde esté seco y cálido. Con un déficit de luz ultravioleta, los brotes se agotarán y serán muy frágiles.
Ideal para macetas de plantas de semillero adecuadas para la ventana sur, donde el sol las calentará durante 12-14 horas. Si esto no es posible, tendrá que compensar la falta de luz con iluminación adicional. En tales casos, las pantallas reflectantes se instalan frente a las ventanas, lo que mejora el efecto de las lámparas.
También es importante observar la temperatura, porque en el frío los brotes dejan de desarrollarse o mueren por completo, y en el calor comienzan a marchitarse. La marca más óptima del termómetro - en el nivel de 19-20 grados.
Regando
La bola de tierra en macetas no debe secarse y convertirse en un granizado pantanoso. Riegue las plántulas lo mejor posible para secar la capa superior del sustrato, utilizando solo agua destilada a temperatura ambiente.
Mejor vestidor
2 semanas después de la recolección, los tallos de tomate necesitan nutrientes adicionales. Como apósito superior, use una solución de 1 cucharada de nitrofoska y 1 l de agua. Líquido suficiente para unos 40 arbustos.
Como fertilizante para los tomates, puede utilizar ceniza de madera, levadura, estiércol, urea, turba.
La fertilización posterior también se lleva a cabo después de 14 semanas. Los brotes alargados y mal desarrollados necesitarán sustancias de superfosfato, tallos con hojas amarillentas (nitrogenadas y demasiado pálidas), que recibieron un reflujo púrpura en las venas: fósforo.
Es importante En condiciones de cultivo a baja temperatura en tomates, se observan los mismos signos que en el caso de la deficiencia de nitrógeno: las hojas se vuelven poco profundas y amarillas.
Los tallos sanos son suficientes para regar el "Efecto", aunque se puede aplicar fertilizante de forma foliar.
Endurecimiento
Para facilitar el trasplante futuro a condiciones más severas, la ventilación se arregla para las plántulas crecidas. En un clima cálido y soleado, abra la ventana durante unas horas durante el día. El aire fresco contribuye a la activación de las funciones protectoras y al fortalecimiento de los tomates. Es importante evitar caídas repentinas, el límite de temperatura normal mínimo es de +8 grados Celsius.
Plantación de plántulas de tomate "Caperucita Roja" en un lugar permanente
Los tomates "Caperucita Roja" para obtener buenos rendimientos requieren calor y humedad. También son importantes los apósitos competentes y la selección de un lugar para plantar. Pero sobre todo esto en orden.
Tiempo óptimo
El trasplante de plántulas en terreno abierto se debe realizar cuando se fije una temperatura del aire diurna estable a un nivel de 22 grados y más, y durante la noche el termómetro no descenderá a menos de 17 grados centígrados. Además, se excluirán las heladas primaverales.
Le será útil saber cuándo es mejor plantar plántulas de tomate en campo abierto.
Selección de un lugar de aterrizaje: iluminación y suelo.
La pregunta de dónde es mejor plantar plántulas de tomate es relevante para aquellos que planean organizar un huerto en terreno abierto. Lo primero que debe hacer al elegir prestar atención a los predecesores, que se describen a continuación.
Luego, de las áreas restantes para elegir los lugares más soleados y cálidos, donde no se acumulará la humedad y el flujo de aire frío. En tales condiciones, los riesgos de tizón tardío y otras enfermedades son muy altos. Presta atención que nada ensombrece los tomates. Aman mucho el calor y el sol.
Usted sabe A pesar de los temores de los pueblos antiguos sobre la toxicidad de los tomates, hoy lideran todo el mundo en términos de producción. Para el año en todos los continentes, las personas recolectan alrededor de 60 millones de toneladas de este producto.
La tierra para los tomates debe ser fértil, suave y limpia. Durante la maduración de las plántulas, pueden aparecer malezas en el área designada, por lo que se recomienda aflojar y limpiar la cama del jardín antes de plantar.
Independientemente del lugar de cultivo del sustrato de cultivo vegetal, es importante para fertilizar. Para hacer esto, mezclan partes iguales de humus, turba, césped, aserrín podrido y un tercio de ceniza. En suelos pobres, el superfosfato, el sulfato de potasio y la urea no serán superfluos. En un cubo de una mezcla preparada anteriormente, estos componentes se agregan en proporciones de 3: 1: 1.
El papel de los antecesores.
Si un lecho de tomate se rompe en una parcela donde se cultivaron árboles solanáceos el año pasado, las plántulas sufrirán las enfermedades y plagas de sus predecesoras. En tales casos, existe un alto riesgo de rendimientos más bajos debido al ataque de los escarabajos de Colorado, el daño a las fitoftoras, la podredumbre de la raíz y la fruta, y similares.
Para no exponer a la cultura joven al peligro, es necesario planificar con anticipación la siembra de todas las plantas en el jardín. Es mejor plantar tomates después de cualquier tipo de repollo, frijoles, calabaza, cebolla y ajo.
Es importante La falta de un cambio de semilla con el cultivo anual de tomates contribuye a la oxidación del suelo. Para neutralizarlo, es necesario agregar cal (alrededor de 100 g por metro cuadrado).
Esquema optimo
La "Caperucita Roja", amante del sol, se planta de acuerdo con el esquema clásico con una distancia entre las filas de 50 cm y 40 cm entre los arbustos. Pero puede utilizar otra tecnología que proporcione filas dobles y caminos anchos entre ellos.
Para hacer esto, los tomates se plantan en una franja de medio metro de manera escalonada con repeticiones después de 80 cm. Muchos jardineros responden bien a este método, observando que las plantas no crean una sombra entre sí y reciben suficiente luz. Además, el ancho de los caminos le permite estirar la manguera para irrigación sin dañar la cama [/ url, o hacer un tratamiento preventivo de los arbustos.
Recomendaciones para el cuidado de los tomates "Caperucita Roja".
El cuidado de esta variedad no es muy diferente de los otros hermanos de maduración temprana. Los jardineros experimentados compartieron sus secretos sobre cómo acelerar la maduración de las frutas y proteger a los arbustos de una reanimación prolongada después de enfermedades y ataques de plagas.
Regar y desherbar el suelo.
Para la formación del ovario y la jugosidad de la fruta, es importante que siempre haya suficiente humedad en el suelo. Pero con el riego se debe tener cuidado, ya que el exceso de humedad no beneficiará a las plantas. Por lo tanto, la cantidad de agua debe ser estrictamente controlada. Para hidratar a los agrónomos, recomendamos hacer un agujero poco profundo alrededor de cada tallo y verter unos 3 litros de agua en él. En los casos del método de excavación de zanjas para plantar plántulas, el foso se realiza entre las filas.
Es importante El riego de los tomates debe realizarse exclusivamente por la tarde. Durante la noche, beben mucha agua y es más fácil sobrevivir un día caluroso.
El número de tratamientos de agua depende de las condiciones climáticas. Por supuesto, en clima lluvioso húmedo no son necesarios, y en el calor todas las noches usted debe regar los arbustos por lo menos durante los primeros 14 días después del trasplante.
Cada humectación debe ir acompañada de aflojar el suelo. Нельзя допускать, чтобы при испарении влаги возле ствола образовалась тугая земляная корка.También es importante eliminar las malezas a tiempo, ya que son un ambiente favorable para el desarrollo de plagas, patógenos y esporas de hongos.
Aderezo superior de arbustos de tomates.
La opinión de los agricultores sobre la cantidad de fertilizante de los tomates divididos. Algunas personas piensan que el procedimiento debe repetirse cada 20 días, otros están seguros de que 3-4 apósitos son suficientes para toda la temporada. Los agrónomos creen que todo está bien a su manera, porque, de hecho, el procedimiento es muy individual y en la mayoría de los casos depende del estado de las plantas y el suelo en el que se cultivan.
Al comienzo de la temporada de crecimiento, es importante que los brotes obtengan una tasa de nitrógeno para un crecimiento exitoso de la biomasa. Para hacer esto, en un balde de agua, disuelva medio litro de infusión de mullein líquido o abono de pollo y agregue 1 cucharada de nitrofoska.
Usted sabe 100 g de tomates de solo 22 kilocalorías.
Para que la fruta no se convierta en una bomba de nitrato, los arbustos deben recibir sustancias de fósforo y potasio. Además, es mejor agregar cenizas de madera a la mezcla, no cloruro de potasio, ya que el cloro tiene un efecto perjudicial en el color de la noche. El fertilizante se prepara a partir de 0,5 litros de infusión de estiércol de pollo, 1 cucharada de superfosfato y 1 cucharadita de sulfato de potasio. Alternativamente, puede usar una mezcla de 1 cucharada de humato de potasio y 1 cucharada de nitrofoska.
Particular importancia para todos los tomates son necesarios para el período de brotación de boro y magnesio. Las inflorescencias no se derrumbarán si se rocían dos veces con una solución de ácido bórico (1 g: 1 l).
El papel del mantillo
El lecho vertido y aflojado con "Rotkapphenom" debe ser cubierto para mantener la humedad en el suelo. Para este propósito, recomienda cascos de alforfón, aserrín, paja y pasto seco. Pero de todas las opciones enumeradas, los jardineros experimentados llaman al heno el mejor mantillo.
El hecho es que este material tiene un efecto beneficioso sobre las características físicas del sustrato, contribuye a su ablandamiento, a la holgura y nutre durante la descomposición. Para el experimento, algunos jardineros trataron de cerrar una cama de tomate con mantillo de hierba, la otra con aserrín y la tercera con paja.
Y después de cosechar los frutos, se midió la flojedad del suelo con un alfiler de metal. Fue después del heno que la caña bajó 40 cm sin esfuerzo, cuando en las áreas restantes apenas alcanzó los 15-25 cm.
Es importanteAl triturar tomates con pasto, la tierra obtiene una dosis extra de nitrógeno y otros nutrientes.
Enmascarado y liguero.
Debido a la naturaleza de la variedad, "Caperucita Roja" no necesita pellizcar la parte superior de los tallos y atarlos a los soportes. La forma compacta de los arbustos con un cultivo favorable acompaña la rápida maduración de los frutos sin intervención humana.
De hecho, en las revisiones de esta variedad alemana, no hay características negativas. De hecho, es la selección más digna de todos los primeros tomates maduros.