La rosa trepadora se puede llamar con razón la reina del jardín, y con el cuidado y la plantación adecuados, se convertirá en el tema de su orgullo y la envidia de sus vecinos.
Hablemos sobre cómo cuidar adecuadamente a una mujer tan hermosa para que te deleite durante toda la temporada.
Breve descripción y variedades populares.
Las rosas trepadoras son ideales para pérgolas, arcos, cercas, miradores o adornos de pared de una casa privada. Estas son plantas altas, trepadoras y tenaces, que necesariamente necesitan apoyo. Prefieren un clima cálido y suave y un refugio obligatorio para el invierno. Según la clasificación internacional, hay 3 características de las rosas:
- rosas semi tejidasCreciendo de 1,5 a 3 m de altura;
- escaladores - alcanzar una altura de 5 m;
- rizado - Alcanzar los 15 metros.
1. Klymber - recuerda el arbusto de rosa erecto alto. Las flores tienen un gran tamaño y un fuerte aroma. Excelente decoración de una pared plana, valla o rejilla. Variedades comunes:
- Elfe
- Pinkcloud
- Paul escarlata
- Roseanna
2. Rambler Se distingue por su flexibilidad y fácil doblado de brotes. Decoradas densamente con flores pequeñas de hojas débiles que crecen solo en los brotes del segundo año:
- Ghistiane de felidonde
- Bobby James
- Paul noel
3. Klaiming - Variedad no resistente a las heladas, que incluso bajo refugio no puede hibernar. Las inflorescencias son pequeñas y raras, pero el diámetro de las flores puede ser de 5 a 11 cm, también la planta tiene un fuerte aroma.
- Triunfo de naranja
- Cecilia Brunner
- Ciudad de york
4. Rosa Escalada Cordes (Hybrid Kordesii) es modesto y resistente al invierno, florece desde principios de verano hasta finales de octubre. Se distingue de la forma ideal de una flor y una larga floración. Mayo invierno sin refugio:
- Dortmund
- Hamburguesa Phoenix
- Flamentments
5. Lambert - Arbusto de abundante floración con follaje oscuro, resistente a las enfermedades:
- Nueva dawn rouge
- Munich
6. Multiflora - El arbusto, cuya altura puede alcanzar los 3 m, está cubierto abundantemente con flores simples blancas o rosa claro de 1,5-2 cm de diámetro con un ligero aroma:
- Blanco como la nieve
- Tetar general
- Grouss-en-Zabern
- Melita
- Mosela
7. Vihuriana - Arbusto rastrero y tenaz, originario de Japón y China, que alcanza una altura de 6 m, tiene grandes picos curvos:
- Excelsa
- Amapola roja
- Alberic Barbier
- Glen Dale
- Aelita
8. Rosa Banks - De 5 a 12 m de altura, las flores son pequeñas, de 1 a 3 cm. Se diferencia en la floración temprana, de abril a principios de julio. Hay tales variedades de bancos de rosas:
- Alba plena
- Banksia Hybrid
- Lutea Plen
Usted sabe En Alemania, las paredes del castillo de Hildesheim crecen el rosal más antiguo del mundo, que ya tiene unos 1000 años.
Condiciones de crecimiento
La elección de la ubicación y la plantación de rosas trepadoras debe ser pensada hasta el más mínimo detalle, de lo contrario, enfrentará frustración en su floración y crecimiento.
Elegir un lugar
Este arbusto prefiere calentado por el sol, lugares cálidos que son soplados por la brisa. Pero al mismo tiempo, la planta no tolera las corrientes de aire y los vientos del norte, por lo que está contraindicado plantar en la esquina de la casa o en lugares muy soplados. Idealmente, si la rosa está en la sombra durante un par de horas a la hora del almuerzo, puede evitar la aparición de hojas quemadas y pétalos en la planta.
Antes de plantar, considere cómo y dónde colocará el arbusto para el invierno. Dado que su altura puede alcanzar los 2 metros y más, es necesario plantarlo para que en el futuro no interfiera con otras plantas que no necesiten refugio.
Al plantar varias rosas trepadoras, mantenga una distancia de 0.5-1 m entre ellas, no menos de 40 cm de la pared o soporte, y 0.5 m de otras plantas.
Es importante La planta tiene un sistema radicular largo. - Hasta 2 m, y no tolera agua subterránea estancada ni suelo inundado. Por lo tanto, necesita plantar una rosa en una colina o en una parcela con una ligera inclinación.
Requerimientos de suelo
El suelo debe ser fértil y fertilizado a menos de 30 cm de profundidad. La planta prefiere un suelo permeable a la humedad en el que el agua de lluvia o el agua de riego no se queda en las raíces y se adentra. El más preferible es el suelo arcilloso, fertilizado con compost o humus. Si tienes arcilla, entonces puedes soltarla con arena. Si el suelo es muy pesado, la turba es perfecta para aflojar.
Tiempo de aterrizaje
El mejor momento para plantar será en los días cálidos de mayo, cuando la tierra se haya calentado y se haya establecido un clima cálido y estable. Entonces sabrá con seguridad que el arbusto echará raíces y estará listo para el invierno. Se puede plantar en el otoño, pero es mejor hacerlo en septiembre, para que la rosa tenga tiempo de echar raíces antes del inicio de la primera helada.
Cómo plantar una rosa trepadora
Selección y preparación de plántulas.
El día anterior a la fecha estimada de siembra, las plántulas se remojan en agua. Es recomendable sumergir no solo el sistema de raíces, sino también todo el retoño. Antes de plantar, cortamos los procesos largos del sistema de la raíz, parecidos a mechones, dejando 15-20 cm en cada lado. Puede desinfectar una planta sumergiéndola en una solución de sulfato de cobre al 3%. Cortar los lugares en los brotes y engrasarlos con brea de jardín, y en las raíces con cenizas, para evitar la infección por hongos o infección. Estos procedimientos simples contribuirán al rápido y adecuado crecimiento y desarrollo de la rosa.
Preparación del hoyo
El día antes de la siembra, las rosas cavan un agujero de aproximadamente 0,5 x 0,5 m de tamaño, teniendo en cuenta el tamaño del sistema de raíces, porque lo principal es que se siente libre en el agujero. Vierta 1 cubo de estiércol o compost, bien mezclado con el suelo, y mucha agua.
Plantando flores
- En la parte inferior de la fosa, se forma un pequeño montículo para que las raíces de la rosa se puedan esparcir, evitando que se enrosquen hacia arriba.
- Colocamos una plántula exactamente en el medio, de modo que el sitio de injerto o el cuello de la raíz se hunda a una profundidad de 10 a 12 cm.
- A continuación, llenamos el agujero con dos tercios de la tierra, apisonando y comprobando firmemente la ausencia de vacíos, y vertemos agua.
- Solo cuando toda el agua ha sido absorbida, llenamos el casquillo completamente con tierra y lo enrollamos hasta 20 cm de altura.
Cuidado adecuado y formación del arbusto.
Cuando el arbusto se planta correctamente, también debemos cuidarlo adecuadamente para obtener una floración abundante y una planta saludable.
Regando
La rosa trepadora no le gusta un exceso de humedad, ya que se requiere regar cada 8-12 días, dependiendo de la precipitación o el clima cálido. Es importante no olvidar regar las plantas durante la temporada de crecimiento y durante la aparición de las yemas, esto le dará fuerza para la floración a largo plazo. Necesitas verter 1-2 cubos en un arbusto, dependiendo de su tamaño. Un par de días después del riego, afloje el suelo a una profundidad de 5 cm, ya que esto contribuye al flujo de aire a las raíces y la preservación de la humedad. Puede limpiar el área alrededor del arbusto con corteza o aserrín.
Es importante Rosa trepadora - esta no es una planta que se alegrará por el riego excesivo. A partir de esto, el exceso de humedad aumenta alrededor del arbusto, lo que contribuye a la aparición y el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Fertilizante
En primavera, el arbusto es fertilizado con complejos fertilizantes minerales. Repetir la alimentación cada 2-3 semanas. El segundo apósito se puede hacer con una mezcla de mullein y ceniza, diluida con agua, para el aderezo basal, ya que esto contribuirá a una floración brillante y abundante. Todos los apósitos deben llevarse a cabo durante la temporada de crecimiento y antes de la floración.
Desde mediados del verano, las rosas dejan de ser fertilizadas con suplementos de nitrógeno y se transfieren a potasio-fosfato. Esto es necesario para la preparación gradual de la planta al estado de reposo e invernada.
Los métodos no tradicionales de fertilización con levadura, ortiga y amoníaco líquido se utilizan cada vez más en los hogares.
Poda
La poda de rosas es uno de los procedimientos más importantes y responsables para su cuidado, ya que la calidad de la floración y la formación de nuevos brotes fuertes dependen directamente de ella.
Cada primavera, independientemente del tipo de rosas, se realiza la poda sanitaria, eliminando los brotes dañados y poco saludables. La poda adicional depende directamente de si una vez o de volver a florecer el arbusto. En una rosa trepadora que florece una vez por temporada, los brotes aparecen en los brotes del año en curso y el año pasado. En los brotes viejos para todo el verano, aparecerán reemplazos, que se harán cargo de la parte principal de la floración el próximo año. Porque dejar 3-5 de los brotes más fuertes de dos años, y la misma cantidad anual.
Si la rosa vuelve a florecer, los brotes aparecen en todos los brotes de hasta 4 años y se debilitan solo durante 5 años. Por lo tanto, los brotes principales en este caso se eliminan durante 4 años de crecimiento, dejando el lugar nuevo.
Usted sabe En las obras de Shakespeare, la rosa se menciona más de 50 veces. En honor al autor, incluso se nombró una variedad de rosas inglesas con el núcleo original.
Tratamiento de plagas y enfermedades.
Las enfermedades más peligrosas y comunes de las rosas trepadoras son:
1. Mealy dew. Su aspecto provoca una alta humedad en el calor y un riego excesivo. Se caracteriza por manchas blancas en el tronco y hojas. Todas las partes afectadas se cortan y se queman, tratando la planta con líquido Burdeos o sulfato de cobre.
2. Punto negro. Aparece como manchas marrones o marrones en las hojas y tallos. Corte las áreas afectadas, capturando levemente las partes afectadas y quemándolas. La planta se trata con líquido de Burdeos.
3. Cáncer bacteriano. Las llamadas pequeñas manchas marrones, que eventualmente crecen y afectan a toda la planta. Ahora en el mercado no hay medicamentos que puedan superar esta enfermedad, porque es importante llevar a cabo la prevención. Antes de comprar cuidadosamente inspeccionar la planta para detectar manchas. Antes de plantar, sumergir en la solución de sulfato de cobre. Y si la enfermedad ya ha sido identificada, corte y queme inmediatamente todas las áreas afectadas. Los amantes más comunes para comer una rosa - los ácaros y los áfidos. Para combatirlos, basta con comprar insecticidas, como Aktara, Fitoverm, Iskra y otros. No olvide seguir todas las recomendaciones de uso indicadas en el paquete.
Y para el proceso de prevención de los arbustos de Burdeos líquidos o plantas de caléndulas cercanas, porque se han establecido como verdaderos repelentes de plagas.
Protección contra heladas
Todas las rosas trepadoras son muy termófilas, por lo que debe ser responsable de su refugio de invierno de manera responsable.
Hay dos tipos de refugio: en un pedestal y presionó el arbusto al suelo.
Si usa la segunda opción, cubriendo la rosa en una posición reclinada, entonces prepárese para lo que pueda llevarle un par de días, o incluso una semana. Además, es necesario cubrir cuando la temperatura del aire está por encima de cero, porque en el frío los tallos se rompen fácilmente.
Para cubrir las rosas para el invierno, puedes hacer un invernadero pegando arcos en el suelo y cubriéndolos con un material de cobertura.Si dobla el casquillo y siente que se puede romper, entonces deje de colocarlo temporalmente y fije el casquillo en esta posición ligeramente doblada. Cuando el arbusto sucumbió a él, lo colocó en el suelo, lo ató, la parte superior de la raíz y sujetó las ramas con arcos o clavijas especiales. Cubra con cuidado todo el arbusto con ramas de abeto y envuélvalo con agrofibra o película gruesa. Para los sitios de aterrizaje con un clima más cálido, es conveniente refugiarse en el soporte. Es ligeramente diferente de la primera opción. Esta es una puesta a tierra alta del arbusto, amarrándola y abrigándola con el mismo lapnik y envoltura.
En su jardín de flores puede cultivar diferentes tipos de rosas: floribunda, canadiense, té, inglés, arbusto, arrugado, cubierta de tierra.Te contamos toda la información más importante sobre la rosa trepadora, su plantación y cuidado. Al seguir estos consejos, obtendrá una decoración real que hará las delicias de su jardín a lo largo de los años.