Debido al parecido, las personas a menudo confunden la mora y la frambuesa negra. Estas dos culturas no son comunes en todas partes, por lo que no hay suficiente experiencia para reconocerlas.
Pero hay signos distintivos, habiendo estudiado que, se vuelve imposible tomar uno para el otro. Considera en qué se diferencia la mora de la frambuesa negra.
Diferencias externas
Es un error suponer que la frambuesa negra y la mora tienen una diferencia importante: el color de la baya. Ambos cultivos maduros tienen bayas rojas que se vuelven negras cuando están maduras. Así, el color no puede ser un criterio distintivo.
Período de floración diferente.
Ambas culturas están protegidas de las heladas tardías en la floración tardía, solo las frambuesas negras florecen antes, a principios de junio, mientras que las flores de mora aparecen más cerca de la segunda década de junio.
Echa un vistazo a las variedades de mora como "Gigante", "Chester Thornless", "Thornfrey", "Ruben", "Black Satin".
Período de maduración diferente.
Otra diferencia es el período de maduración de la fruta. Por lo tanto, las bayas de frambuesa alcanzan la madurez a principios o mediados de julio, mientras que las frutas de mora se pueden disfrutar a mediados de agosto.
Es importante La frambuesa negra, al ser un cultivo remontante, produce un cultivo una vez al año, mientras que la mora se puede cosechar hasta las heladas de octubre.
Presta atención a la separación del receptáculo.
Las moras y las frambuesas tienen bayas similares, que consisten en uniones de semillas simples, conectadas con pelos microscópicos, ¿cuál es la diferencia entre estas frutas?
- Las moras forman sus drupas alrededor del núcleo, no es hueca, tiene un centro blanco en su interior. Al cosechar las bayas, salga en el lugar donde se adjunta al tallo, junto con el receptáculo.
- Las frambuesas son fáciles de quitar del recipiente, que permanece al mismo tiempo en la planta. La baya es hueca por dentro, su forma es más redondeada.
Tipo de tallos (ramitas)
Ambas plantas son un arbusto cuyas ramitas crecen desde el suelo, tienen espinas y hojas similares. A primera vista, no hay diferencias. Si miras más de cerca, notarás que:
- Los tallos de frambuesa negra son más cortos, de color pálido con un tinte azulado, que se borra al frotar el tallo.
- Las ramitas de mora son muy largas y fuertes, crecen hasta 3 metros de tamaño, el color es verde.
Pon atención a las espinas.
Hay una diferencia entre las espinas con las que se suministran ambas plantas.
- Las moras son muy grandes, parecen espinas rosadas.
- Las espinas de la frambuesa negra son algo entre las espigas de un pariente rojo y la mora, son mucho más grandes, al mismo tiempo que no son muy densas y tienen un aspecto algo difuso.
Usted sabe Según la leyenda de la antigua Grecia, las moras son las gotas de sangre de titanes, derrotadas durante una batalla épica con los dioses.
Forma de baya
Hay una diferencia en la forma de las bayas:
- La mora recuerda más la forma de la baya de frambuesa roja que su pariente negro. Es oblongo, su superficie es brillante o tiene una pátina gris, dependiendo de la variedad. También tiene una textura densa, se puede almacenar durante mucho tiempo y está bien transportado.
- La baya de frambuesa negra es de forma redonda o hemisférica, y aunque su receptáculo no es grande, todavía está claro que se trata de una frambuesa, la baya está vacía por dentro. Desde arriba hay una floración azulada y una luz lanuda. Mucho tiempo no pierde densidad y no se desmorona.
Forma de arbusto
Los arbustos de ambas plantas son algo diferentes en forma:
- Zarzamora más densa y espesa.
- El crecimiento de la frambuesa es más libre, y sus ramas son dos veces más cortas.
Te interesará conocer las principales variedades de frambuesa negra.
Diferencias en el cuidado
Estas plantas, al ser parientes y tener enfermedades comunes, no pueden coexistir y heredar el sitio una tras otra. También extremadamente indeseable barrio Solanova: Berenjenas, tomates, papas y otras variedades de frambuesa.
Es importante Enfermedades - La infección por hongos y el marchitamiento vertical pueden acumularse en el suelo y dañar los brotes jóvenes plantados.
Tolerancia a la sequia
Ambas plantas toleran bastante bien la sequía, pero durante el período de fructificación es deseable regarlas para mejorar la calidad de las bayas. A ambos no les gustan las aguas estancadas, pero tratan la irrigación favorablemente. Al mismo tiempo, la mora es más resistente a la sequía, así como a las plagas y enfermedades, mientras que las frambuesas con una falta de humedad se desvanecerán.
Conozca más sobre la variedad de frambuesa Cumberland.
Requerimientos de calor
Blackberry no tolera el sombreado, reacción extremadamente negativa. Los lugares más cálidos y soleados son deseables para esta cultura, mientras que la frambuesa tolera una sombra ligera.
Es importante A diferencia de su pariente rojo, la frambuesa negra casi no es susceptible a plagas y enfermedades, además, es mucho más productiva.
Requerimientos de suelo
Ambos cultivos no son adecuados para el agua estancada en el suelo, como el suelo drenado, que retiene el calor y se suministra con minerales.
- El mejor rendimiento de mora se obtiene cuando crece en una marga fertilizada y bien drenada que tiene una reacción neutra o ligeramente ácida. No es un suelo de piedra caliza adecuado: la falta de hierro y magnesio puede afectar la salud de la planta y la clorosis.
- A las frambuesas negras les gusta el suelo franco y arenoso, preferiblemente si está bien fertilizado. El rendimiento máximo se obtiene si el arbusto se siembra en chernozem franco claro o suelo de bosque gris.
Resistencia a las heladas
Blackberry bush necesita más calor que la frambuesa. Por lo tanto, se recomienda cubrirlo durante el invierno para proteger el sistema radicular y los tallos de la congelación, especialmente si el invierno es sin nieve y con congelación. La temperatura de -15 ° C es perjudicial para el arbusto. Las frambuesas son inmunes al frío, soportando -20-25 ° C, pero si los inviernos en la región de crecimiento son fríos, es mejor cubrirlos para evitar la congelación.
Usted sabe La creencia de que la recolección de moras después del 29 de septiembre está prohibida, dicen, marcó al diablo, está arraigada en la antigüedad pagana más profunda y está asociada con el enfoque astronómico del otoño, el solsticio. Y las festividades de dos semanas dedicadas a él. La tradición cristiana lo reemplazó con la Natividad de la Santísima Virgen María celebrada el 21 de septiembre.
Ceder
Los cultivos comparados se distinguen por sus altos rendimientos, pero la mora es aún más prolífica: puede producir, según la variedad, hasta 20 kilogramos de bayas por temporada, mientras que un arbusto de frambuesa puede producir hasta 4 kilogramos de bayas.
Usted sabe En la medicina popular, se utilizan todas las partes de la zarzamora.A pesar del hecho de que en ambas culturas la fruta es una baya negra, similar a las frambuesas, no solo tienen diferencias externas, sino también bastante notables, sus requisitos de cuidado también difieren. Ambos son muy demandados entre los jardineros, tienen muchas propiedades útiles valiosas y tienen un sabor excelente.