Cada verano, todos los jardineros comienzan a cultivar sus frutas y verduras favoritas en sus parcelas, y además de sus cuidados diarios y habituales, tienen problemas adicionales para proteger sus cultivos de diversos tipos de enfermedades. Además, incluso el verano más caluroso a menudo da lugar a cambios de temperatura y, como resultado, se observa con abundantes lluvias torrenciales, que tienen un impacto extremadamente negativo en la salud de algunas plantas.
Una de las más molestas y comunes en las áreas suburbanas de la enfermedad, que ataca principalmente a los tomates, es la phytophthora (fitoftoroz). Y hoy explicaremos en detalle cómo procesar tomates de fitoftoras en campo abierto o en un invernadero y qué remedios populares es mejor usar.
¿Qué es esta enfermedad?
Phytophthora es una enfermedad grave de las plantas de jardín, cuyo agente causante es el hongo Phytophthora infestans. La mayoría de los tomates sufren este hongo, pero ha habido casos de infección y cultivos como las fresas e incluso los pepinos. Es fácil rastrear los síntomas alarmantes en sus vegetales: es suficiente para revelar en las puntas de los tomates la expansión gradual de las manchas de un tono marrón sucio sucio, que aumentan significativamente más rápido durante el clima húmedo. Tales "manchas" comienzan a aparecer en las hojas de tomate tan pronto como 3 días después de la infección, y luego, dependiendo de las condiciones climáticas, contribuyen a la muerte completa de los brotes. Además, en los tallos será posible notar una floración grisácea que se produce gradualmente, y en los frutos, manchas negras con sangría, que también se propagarán gradualmente a lo largo del resto de la superficie de la planta.
Averigüe por qué las hojas se vuelven amarillas y se doblan en los tomates, cómo lidiar con la podredumbre superior y el moho polvoriento en los tomates.
Nadie está asegurado contra el tizón tardío del jardín, pero algunas causas y condiciones todavía contribuyen a la aparición de esta enfermedad:
- clima frío y lluvias frecuentes;
- Incumplimiento del régimen de temperatura requerido (en invernaderos) para tomates;
- Cubrir los tomates con una película de frío durante las fluctuaciones de la temperatura (día y noche) promueve la formación de condensado, lo que, a su vez, provoca el desarrollo de la fitoftora.
Usted sabe En el mundo no hay un solo continente libre del género phytophthora - 70 Su especie puede destruir con calma y serenidad todas las plantas culturales conocidas.
Remedios populares
Hasta la fecha, el mercado nacional tiene una gran variedad de diversos agentes químicos que pueden hacer frente a la plaga molesta por primera vez y durante mucho tiempo retrasar la muerte inevitable de la planta, ya que ya no es posible vencer por completo la enfermedad que ha aparecido.
Pero como ha demostrado la práctica, el tizón tardío se puede evitar por completo: para hacer esto, solo necesita tomar medidas preventivas efectivas a tiempo, que consisten en los métodos antiguos, probados a lo largo de los años. Y para averiguar exactamente qué herramientas ayudarán en la lucha contra la plaga en los tomates en áreas abiertas o en el invernadero, pasamos a los siguientes puntos.
Ajo y Manganeso
Una solución universal bien conocida de permanganato de potasio con ajo ha sido durante mucho tiempo la mejor herramienta preventiva en la lucha contra el ataque de hongos. La tecnología de su preparación es muy simple, y las propiedades desinfectantes efectivas son sorprendentes en su efectividad. Para preparar la solución, necesitas actuar en etapas:
- En una picadora de carne, se pican 100 gramos de ajo, con todas sus partes a la vez: hojas, cebollas y flechas.
- La mezcla de ajo se vierte con un vaso de agua limpia y se deja durante 24 horas a temperatura ambiente, en un lugar seco y fresco.
- Antes de usar el presente concentrado diluido con agua (10 litros).
- Es necesario rociar los tomates cada 2 semanas en clima tranquilo y seco.
Es importante Si existen riesgos de pudrición de las frutas de las fitoftoras antes de la maduración completa, es mejor recogerlas y mantenerlas en agua (temperatura). - 35° С) con permanganato de potasio durante aproximadamente media hora, luego seque y permita que maduren en un lugar seco y abierto, por ejemplo, en un alféizar.
Infusion de paja
Si ha elegido la infusión de paja como un arma preventiva contra el tizón tardío, es importante recordar que el ingrediente principal debe estar podrido (heno o paja). La paja se vierte con diez litros de agua, se agrega un puñado de urea a la mezcla y luego se infunde durante tres días. Luego, la tintura terminada se filtra a fondo y se rocía adicionalmente con tomates cada dos semanas.
No solo los tomates, las papas, el repollo y otros cultivos de huerta, sino también las plantas de interior sufren fitoftorosis, así como también el espatifilo, el kalancho, las violetas, la gloxinia y la azalea.
Suero de leche
Se sabe desde hace mucho tiempo que los residentes veraniegos experimentaron su innegable eficacia en la guerra contra el hongo phytophthora: forma una película delgada y casi imperceptible sobre las hojas de tomate que evita que los microorganismos dañinos se filtren en los tejidos vegetales y pongan sus raíces allí.
Las infecciones por hongos de varios tipos siempre intentan "evitar" las plantas tratadas con suero, ya que las bacterias de la leche y la microflora contenidas en ellas son perjudiciales para ellas. Pero el procedimiento de irrigación se debe repetir, sin olvidar, ya que el suero en sí es de corta duración y pierde muy rápidamente su efecto antimicrobiano. Algunas fuentes dicen que es el patrón de rociado una vez cada 10 días lo que resulta más efectivo, pero según la experiencia de muchos agrónomos y jardineros, llegamos a la conclusión de que la manipulación debería realizarse con la mayor frecuencia posible, incluso todos los días. Pero, para aplicar el suero para el propósito previsto, primero se debe convertir en una solución de trabajo, para esto se diluye con agua en una proporción de 1: 1. De esta manera, es posible procesar con seguridad tomates de fitoftoras malogrados tanto en el invernadero como en el área abierta.
Leche y yodo
No es de extrañar que mucha gente cultivadores profesionales los tomatesconsiderada la mejor prevención del procesamiento phytophthora Plantas con una solución de leche y El yodo, debido a que sus propiedades desinfectantes no solo matan a las bacterias causantes de enfermedades, sino que también contribuyen al proceso rápido y de alta calidad de la maduración de los frutos de tomate. Para la preparación de una solución de este tipo solo se requerirá media taza de leche descremada, agua limpia y un par de gotas de yodo (sin agregar más, puede quemar las hojas). La leche y el yodo se agregan a 1 litro de agua, luego la mezcla expuesta se debe rociar cuidadosamente en todas las áreas desprotegidas.
Es importante Para una mayor eficiencia, el procesamiento de tomates de phytophthora con yodo se debe alternar con el procesamiento con tintura de ajo.
Solución salina
Si encuentra síntomas de tizón tardío en los tomates que están madurando, entonces la mejor opción sería darle a la fruta de tomate que aún no está enferma que madure y se coseche más rápido.
Para este propósito, sin usar ningún producto químico, la solución de sal normal es muy adecuada: permite que los tallos se deshagan de las hojas afectadas lo antes posible, lo que le da al arbusto tiempo y energía adicionales para acelerar la maduración de la fruta, y también cubre completamente toda la planta con una película de sal, que Reduce significativamente el desarrollo de la enfermedad fúngica. Para su preparación solo se utilizan 100 g de sal por 1 litro de agua. También es importante recordar que solo las áreas enfermas con plantas se pueden irrigar con solución salina, ya que puede causar daños a otros cultivos de jardín.
Kéfir
Durante mucho tiempo, los hongos obsesivos ayudarán a mantener el kéfir habitual. Para un procesamiento completo, primero debe preparar una solución de trabajo, que consiste en 1 litro de kéfir y 5 litros de agua. Los tomates con esta herramienta deben comenzar a rociar solo 14 días después de plantar plántulas en un territorio permanente, y luego la manipulación se lleva a cabo cada semana.
Solución de ceniza
Para la destrucción de las esporas laterales, que apenas comienzan a brotar en el suelo del tomate, se usa con frecuencia una solución con contenido de cenizas, que tiene fuertes propiedades desinfectantes y destruye, además de los hongos, otras infecciones que afectan a las plantas. Esta tintura se prepara rápida y fácilmente: se vierten 250 ml de ceniza con un litro de agua y se hierven al fuego durante 15 minutos. La mezcla resultante se filtra cuidadosamente y luego se le agregan otros 10 litros de agua.
Ahora debe cuidar la solución de rociado para que los arbustos fijen el resultado de la desinfección: 6 litros de ceniza se mezclan completamente con diez litros de agua y luego la mezcla permanece en un lugar oscuro durante al menos tres días. La pulverización de las plántulas de tomate debe realizarse 3 veces, la primera, cuando las plántulas arraigan en el suelo, la segunda, antes del inicio de la floración, y la tercera, cuando aparecen los primeros ovarios.
Pulverización de tuberías
El rociado de rociado será muy útil para los arbustos de tomate que aún no han sufrido de fitoftora. Es paradójico, pero da la casualidad de que el hongo puede actuar como un serio obstáculo para el desarrollo de otros hongos dañinos, especialmente para el tizón tardío.
Las siguientes variedades de tomate tienen una alta resistencia a la fitoftora: "Katya", "Barbudo", "Raspberry Giant", "Dubrava", "Little Red Riding Hood", "Batyana", "Budenovka", "Gina", "Honey Drop".
La siembra se debe regar al momento de la fructificación, cada 10 días temprano en la mañana, preferiblemente en un clima tranquilo y sin viento. La receta para preparar la solución de lechada es la siguiente: el champiñón seco (100 g) se tritura en una picadora de carne y se llena con agua hirviendo, después de completar el enfriamiento, la mezcla se filtra y la solución se adecua inmediatamente para su uso.
El cobre
Los científicos alemanes han ideado un método interesante para controlar el tizón tardío: consiste en envolver el sistema de raíces de las plántulas con alambre de cobre fino. Nuestros agrónomos han adaptado este método a su manera: inventaron para perforar un tallo de un arbusto con ese cable. El método parece extraño, pero es sorprendentemente efectivo: debido a la microdosis de cobre de la planta, la clorofila se estabiliza y se restauran los procesos oxidativos correctos. Pero es importante recordar que tal manipulación puede llevarse a cabo solo en tallos de tomate fuertes.
El proceso de introducción del cobre se realiza en etapas:
- Un alambre de cobre delgado se recorta con papel de lija o se enciende, luego se corta en trozos pequeños de 3 cm.
- La punción del tallo no se hace necesariamente en el mismo suelo, sino a una distancia de unos 10 cm.
- El alambre se inserta suavemente en el vástago, sus extremos se doblan hacia abajo.
- Envolver el tallo es estrictamente imposible.
Usted sabe La primera persona que descubrió que la phytophthora teme al cobre fue un periodista desconocido y meticuloso (desafortunadamente, su nombre ni siquiera se ha conservado en la historia). Pero precisamente debido a su observación, la gente vio que el hongo desagradable no se manifiesta cerca de las fundiciones de cobre, y luego los alemanes patentaron ahora Conocido por nosotros el método de ahorro con cable.
Levadura
En la etapa inicial, la levadura de panadería más común es perfecta para controlar el tizón tardío. Para una pulverización efectiva, solo 100 gramos del producto son suficientes para disolverse en 10 litros de agua. Entonces la solución debe ser aplicada para su propósito previsto.
Prevención
Otra prevención importante, que se lleva a cabo con remedios populares similares, es de gran importancia en la lucha contra el tizón tardío de los tomates, en el invernadero y en campo abierto. Si intentas llevar a cabo todos estos métodos, podrás olvidarte del tizón tardío al menos por un tiempo. Para un buen resultado, debes realizar las siguientes acciones:
- La prevención es deseable comenzar en las primeras etapas de la siembra: para esto, necesita procesar las semillas de vegetales. Por lo general, las semillas se remojan en una solución de permanganato de potasio durante 20 o 30 minutos.
- Recoge variedades tempranas menos sensibles al hongo.
- En el proceso de plantar plántulas, preparadas para los tomates, los hoyos deben tratarse abundantemente con sulfato de cobre (1 cucharada por 10 litros de agua).
- Asegurar una buena distancia entre aterrizajes (al menos 30 cm).
- Cuando los frutos del primer cepillo aparecen en los arbustos, es necesario quitar las hojas inferiores.
- Para controlar el aspecto en la parte superior de los arbustos de flores y pinceles, es conveniente cortarlos a tiempo.