A menudo, los especialistas en cría de aves se enfrentan a diversas enfermedades animales.
En nuestro artículo explicaremos qué es la colibacteriosis de las aves y cómo llevar a cabo el tratamiento en el hogar.
¿Qué tipo de enfermedad y qué es peligroso?
Uno de enfermedades infecciosas crónicas agudas, en la que se produce la toxicosis, es la colibacteriosis. Más a menudo, la enfermedad afecta a los pulmones, sacos de aire, hígado, pericardio y articulaciones. Si existe una forma aguda de la enfermedad, hasta el 30% de las poblaciones jóvenes pueden morir, si los adultos están enfermos, su productividad disminuye considerablemente. La enfermedad puede afectar no solo a las aves, sino también a otros animales domésticos. Al mismo tiempo, los órganos internos se ven afectados, lo que conduce a un curso agudo de la enfermedad. La colibacteriosis es una enfermedad grave que a menudo conduce a la extinción de toda la población avícola. La mayoría de las veces ocurre con la nutrición desequilibrada, el saneamiento deficiente. Ante la primera sospecha de la presencia de la enfermedad debe buscar inmediatamente la ayuda de especialistas.
Lea también sobre las enfermedades de las aves como la coccidiosis y la pasteurelosis.
¿Qué tipo de huelgas avícolas?
La mayoría de las veces sufren de colibacilosis:
- pollos
- patitos
- pichones;
- pavos jóvenes;
- Faisanes.
Es importante Dado que la infección puede ocurrir por gotitas en el aire, cuando se detecta un ave enferma, es urgente aislarla y tratar la habitación en la que se encontraba.
También los portadores de la enfermedad son aves como la paloma, el cuervo, el gorrión. Los animales jóvenes menores de 4 meses tienen una alta susceptibilidad a la colibacteriosis.
Agente causal y causas de infección.
Agente causal E. coli, que es bastante común en el medio ambiente y está siempre en el tracto digestivo de humanos y animales. El microbio es resistente al medio ambiente, en la tierra puede durar hasta 204 días. Cuando el palillo se calienta a 60 grados, su destrucción ocurrirá después de 1 hora, y cuando se hierve, inmediatamente.
La colibacteriosis puede desarrollarse como una enfermedad independiente, pero a veces se combina con otros virus, lo que lleva a complicaciones. Los animales enfermos y enfermos son una fuente de infección que emite la varita.
La mayor concentración de microbios está en las heces. Cuando las heces de los animales contaminan los alimentos, el agua, la basura. El ave joven come, y así se lleva a cabo la infección. La colibacteriosis en pollos puede aparecer incluso en la etapa de escupir a través de la cáscara infectada.
Averigüe qué enfermedades infecciosas y no infecciosas enferman los pollos de engorde.
Síntomas y curso de la enfermedad.
La duración del período de incubación puede ser Desde varias horas hasta 2-3 días.. En la colibacteriosis aguda, la enfermedad progresa rápidamente y pronto llega la muerte del ave. Al principio se deprime, se vuelve letárgica, sedentaria, rechaza la comida. El azul del pico, trastornos intestinales, heces tiene un color amarillo verdoso. También puede haber hinchazón, inflamación de las articulaciones. Con un curso subagudo y crónico de la enfermedad, el período peligroso dura 2-3 semanas. Hay una diarrea profusa, se vuelve acuosa, de color blanco grisáceo, a veces con sangre o moco. El revestimiento de la pluma no brilla, sucio.
Usted sabe El nombre del pollo "broiler" se deriva de la palabra inglesa broil, que significa "freír al fuego".
2-3 semanas después de la aparición de la enfermedad puede causar dificultad para respirar, que puede ir acompañada de asfixia. Incluso si la recuperación de los animales jóvenes, se desarrollará mal. La colibacteriosis se caracteriza por tales cambios patológicos: hemorragia en los órganos del parénquima y la mucosa intestinal.
Diagnósticos
Si se ha realizado un diagnóstico de colibacteriosis en los pollos, es obligatorio evaluar la situación epizoótica y es importante tener en cuenta los síntomas clínicos. También se realizaron pruebas de laboratorio que están sujetas a análisis.
En la identificación de la enfermedad se deben realizar las siguientes acciones:
- retire el ave afectada de la habitación para detener el brote;
- Llevar a cabo limpieza mecánica y desinfección en el gallinero. Para hacer esto, use una solución de álcali (3%) o lejía (3%);
- Realizando el sacrificio de animales, realice una inspección minuciosa de las canales.
Tratamiento
Si sospecha que el ave tiene colibacilosis, no debe automedicarse. Es necesario eliminar inmediatamente a los individuos afectados y limpiar el gallinero de las heces. Después de eso, debe comunicarse inmediatamente con un veterinario. Desafortunadamente, el patógeno no responde a algunos medicamentos. Antes de comenzar la terapia, debe averiguar la sensibilidad del agente al patógeno. Por lo tanto, no perderá tiempo usando medicamentos ineficaces.
Cuando se trata la neomicina, debe mezclarse con alimentos (50 g por 1 kg de peso de ave). Administre el medicamento una vez al día durante 6-10 días. Cuando use biomitsin y tetraciclina, agregue 20 g de alimento por 1 kg de pollo, levomicetina - 30 mg.
Para el tratamiento use agentes antibacterianos, tales como:
- cloranfenicol;
- tetraciclina;
- furagin;
- baytril;
- gentamicina y otros
Es importante El personal involucrado en el cultivo y cuidado del ave, también necesita ser revisado regularmente para detectar la presencia del patógeno.
El curso de tratamiento es de 5 a 6 días, después de lo cual vale 4 días administrar los probióticos para aves y luego volver a realizar un curso de fijación con antibióticos. Es mejor usar otras drogas. La mayor eficacia del tratamiento se puede lograr alternando antibióticos, preparaciones de nitrofurano y probióticos.
Prevención
La prevención consiste en llevar a cabo una serie de procedimientos organizativos, económicos, veterinarios, sanitarios e higiénicos. Consisten en la alimentación normal de los animales, el uso de alimentos que no contienen Escherichia patógena y se guardan en una habitación protegida de roedores. También es necesario completar la dotación de gallineros con un ave de la misma edad cada 5 a 7 días, observar los descansos sanitarios, las normas para el cuidado y la cría de animales y llevar a cabo oportunamente tratamientos de desinfección y desatización.
Tres veces al día, los huevos se deben ensamblar y la cáscara se debe desinfectar con una solución de peróxido de hidrógeno al 1%. Se recomienda llevar a cabo la vacunación con el método de aerosol cuando el crecimiento joven alcance la edad de 70-75 días. Una vez completado el procedimiento, es necesario ventilar la habitación y encender la luz.
Usted sabe La masa de alimento que consume el asador se convierte gradualmente en la mitad del peso del pollo.
Es imperativo que el productor avícola responsable sepa cómo se manifiesta la colibacteriosis en los pollos de engorde, qué síntomas están presentes y qué tratamiento se usa. Las medidas preventivas periódicas pueden proteger al ave de esta enfermedad.