Hojas de grosella: los beneficios y el daño cuando se recolecta, cómo secarse y almacenarse en casa

Con una grosella negra, algunas plantas pueden competir en el número contenido en sus beneficios. Además, sus bayas son muy sabrosas. Sin embargo, pocas personas usan otras partes de esta planta increíble, y en vano. Después de todo, las hojas de grosella pueden curar y fortalecer el cuerpo, se utilizan para cocinar y también hacen productos cosméticos para mantener la belleza y saturar la piel con vitaminas.

¿Qué son buenos para la salud?

Las hojas de grosella contienen tanto beneficio que pueden competir con ciertos medicamentos y ciertamente enriquecerán el cuerpo con las sustancias que necesita. Cuando al final del invierno y la primavera faltan vitaminas, hay fatiga constante, letargo: es hora de comenzar a enriquecerla con vitaminas y minerales, elaborando un delicioso té de hojas de grosella, que conlleva un beneficio indudable para la mayoría de los sistemas corporales y no causa ningún daño a la persona, excepto en casos de intolerancia individual. También ayudará a rejuvenecer después de sufrir enfermedades y sobrellevar el exceso de trabajo, transportando vigor y energía.

Obtenga más información sobre los beneficios de las grosellas blancas, rojas y negras, así como las grosellas y el yoshta.

  • La vitamina C es indispensable para cualquier organismo, su deficiencia puede llevar a consecuencias graves, mientras que la saturación del cuerpo con este antioxidante más fuerte fortalecerá el sistema inmunológico, prolongará la juventud e incluso ayudará a prevenir el cáncer.
  • La infusión de hojas o decocción se utiliza como desinfectante, así como un fármaco antiinflamatorio. Estas propiedades de las hojas de grosella se utilizan incluso en el tratamiento de gastritis y otras enfermedades estomacales, así como en enfermedades de la piel.
  • Buen té de grosella para mejorar la calidad de la sangre: combate la anemia y ayuda con la aterosclerosis. Es bueno beberlo para las personas con reumatismo y gota.
  • Debido a no solo la vitamina C, sino también a las hojas volátiles de las hojas de grosella, el té se usa para enfermedades virales inflamatorias del tracto respiratorio, en otras palabras, para los resfriados. Por ejemplo, un té de cuajada se puede hacer de hojas de grosella.
  • Gracias a las hojas de grosella, las personas mayores y mayores pueden mantener su visión, corazón, vasos sanguíneos y actividad cerebral en un nivel estable. Expansión delicada de los vasos sanguíneos, la decocción de las hojas de grosella ayuda a reducir la presión, lo cual es de particular importancia en los ancianos.
  • Si le recetaron antibióticos, debido a la decocción de la grosella que deja su acción en el cuerpo, se fortalecerá.
  • Muy a menudo, este medicamento se incluye en las tarifas especializadas complejas de las plantas medicinales destinadas al tratamiento de muchas enfermedades. Estas tarifas se pueden comprar en la farmacia o usted mismo.
  • Las hojas de esta planta se usan ampliamente en la medicina tradicional de varios pueblos, como el tibetano, que las utiliza para tratar enfermedades de los sistemas linfático, urogenital, cardiovascular, respiratorias y enfermedades asociadas con el malestar general del cuerpo.
La acción de las hojas de grosella ha sido probada y utilizada por la medicina tradicional como parte de una terapia compleja para las siguientes enfermedades, así como para su profilaxis:

  • diabetes
  • Enfermedad de Alzheimer;
  • Enfermedades oncológicas.

Usted sabe La vitamina C está disponible en todas las partes del arbusto de grosella negra. Por cada 100 g de la sustancia, su contenido en las hojas es de 460 mg, en los riñones. - 175 mg, en cogollos. - 450 mg, en flores - 270 mg.

Cuándo recoger y secar las hojas de las grosellas.

Para hacer que el té no solo sea sabroso de las hojas de grosella, sino también para obtener el máximo beneficio, debe saber cuándo recogerlas para cosecharlas durante el invierno. No todas las verduras de temporada contienen la misma cantidad de nutrientes. En cuanto a las grosellas, su máxima concentración recae en periodo de floración. Este tiempo puede variar según la región y la variedad de grosellas, por lo que es mejor tomar la apariencia de flores para el equipo al comienzo de la cosecha, independientemente de si florecieron en mayo o en junio. Tome la materia prima que debe estar en la mañana en un clima cálido y seco, en un momento en que no haya rocío. Es muy bueno si, poco antes de la cosecha, llovió y lavó la planta, porque después de rasgarla, no puedes lavar las hojas. Hidratados, no se secan adecuadamente y es probable que se pudran.

Es importante Hace mucho que nuestros antepasados ​​se guiaban por los ciclos lunares, y cada buena acción, como la recolección de pociones, se elegía para hacer en la luna creciente. Esto no carece por completo de sentido común, ya que se ha demostrado que es en este momento que las sustancias más útiles se concentran en las hierbas y las hojas, por lo que tiene sentido tener en cuenta la sabiduría que proviene de las profundidades de las edades.

Entonces, estaba lloviendo el otro día, pero el clima seco y soleado ya estaba establecido, la luna está creciendo y el arbusto de grosella ha florecido, es hora de recoger las hojas. Toman las hojas jóvenes más jóvenes, delgadas y tiernas, no sucias y no afectadas por enfermedades o insectos, enteras, hermosas y brillantes.

Recoge las hojas: esto es solo la mitad de la batalla, o más bien, su comienzo. Luego se deben secar adecuadamente, para que conserven el beneficio y no lo pierdan.

Consejos útiles para los jardineros: los aspectos principales del cultivo de grosellas blancas, rojas y doradas; cuidado de arbustos en primavera y otoño; Plantación, poda, tratamiento de enfermedades.

Secado

El lugar donde se encuentran las materias primas para el secado debe ser:

  • caliente
  • seco
  • no iluminado por la luz solar directa;
  • soplado
Esto es necesario para que el material no golpee el molde y el sol no destruya la clorofila, y con él, algunos elementos útiles. Las hojas se colocan en una capa uniforme sobre un paño o papel limpio.

Es importante No es deseable que los materiales de las plantas de secado usen el periódico como basura: las sustancias contenidas en la tinta de impresión se pueden absorber en el material y saturarlo con elementos nocivos.

De vez en cuando es necesario girar el montón de hojas para que se sequen uniformemente y, al mismo tiempo, comprobar si el moho las ha golpeado. Haga esto hasta que las hojas se vuelvan frágiles. Esto indica que la materia prima está lista y se puede enviar al almacenamiento. A menudo sucede que en mayo o principios de junio el clima no es feliz con el calor y la luz del sol, puede llover y el aire está saturado de humedad. Bajo tales condiciones en el aire, las hojas no se pueden secar, pero se puede usar el horno. Es cierto que este método priva a la materia prima de algunos de los elementos útiles. Las hojas se colocan en una bandeja para hornear en una capa y se ponen en un horno, precalentado a 100 ° C. Después de 1,5 horas, reduzca la temperatura a 50 ° C, a la que se seca la masa hasta que esté lista.

Es importante Si ha elegido el método de secado con la ayuda de un horno, debe recordar que su puerta siempre debe estar abierta para que circule el aire y se evapore la humedad liberada: solo necesitamos secar las hojas, no hornearlas.

Pero no es necesario secar las hojas de grosellas como lo hicieron nuestras abuelas para conseguir un tocho fragante para el té en casa.

Lea también sobre las propiedades beneficiosas de recoger, secar y aplicar las hojas de arándanos, cerezas y frambuesas, tomillo, menta.

Fermentación

Se puede recurrir, por ejemplo, a la fermentación. Tecnológicamente, este proceso es algo diferente del secado tradicional, pero el producto resultante es más fragante. Este método es más apropiado cuando se preparan materias primas saturadas con taninos; Solo una hoja de grosella es perfecta para esto.

  1. Las hojas recolectadas se requieren para comenzar a envolverse, para esto se dejan en la sombra, extendidas en una capa uniforme. Cuando transcurran de medio día a días completos, debe juzgar el estado de la vena central de la hoja: cuando la materia prima está lista para la siguiente etapa, no se rompe, sino que se dobla y se vuelve elástica.
  2. El siguiente paso es extraer el jugo del material preparado en la cantidad máxima posible, las cualidades de sabor de la bebida futura dependen de ello. Esto se puede hacer de varias maneras: ponga las hojas en pilas de 5 a 7 pedazos y, convirtiéndolas en un rollo, córtelas en tiras finas, triture en un bol como la col picada antes de extraer el jugo, o muélalo en una picadora de carne. En el primer caso, la elaboración de cerveza resultará en hoja pequeña, en la segunda hoja grande, en la tercera, gránulos.
  3. La siguiente etapa es la fermentación. Para hacer esto, la materia prima se dobla, por ejemplo, en un recipiente y se cubre con un paño húmedo. La palanquilla se fermenta aproximadamente 6 horas, pero debe centrarse en el aroma: debe ser fuerte, tener un olor afrutado, no puede esperar hasta que aparezca un tinte amargo o el olor de materias primas fermentadas. La temperatura del aire en el que debe realizarse la fermentación es de aproximadamente 26 ° C, esta es la condición óptima para la revelación completa del aroma del té futuro.
  4. El secado posterior tiene lugar a una temperatura de 100 grados en el horno con la puerta abierta hasta que la materia prima esté completamente seca. Es importante no secarlo en exceso y dejar de secar en el momento en que las hojas comienzan a romperse cuando se intenta doblarlas. Si el té es demasiado seco, perderá mucho sabor y aroma.

Lea también sobre la fermentación de té de sauce y tabaco en casa.

Escarcha

Otra forma de preservar las materias primas útiles para el invierno es la congelación. Dicha tecnología permitirá preservar el máximo beneficio de la planta, sin embargo, el aroma estará menos saturado que el de las materias primas secas. Las hojas cortadas se doblan en bolsas y, liberando aire de ellas, se envían al congelador.

Es importante Generalmente se recomienda cumplir con el principio: congelar en un paquete separado tanto producto para usarlo sin dejar residuos. Pero en el caso de las hierbas y hojas picadas, este principio puede modificarse ligeramente, dada la pequeña cantidad de producto que se requiere para una sola porción. Las hojas cortadas se pliegan en una bolsa y, antes de enviarse a congelarse, le dan al producto una forma plana para que, de ser necesario, pueda romper rápidamente la cantidad correcta y devolver el resto, ya que la congelación repetida anula todos los beneficios.

Cómo almacenar en casa

Las materias primas secas se envasan en bolsas de tela o en latas bien cerradas y almacenado en un lugar donde:

  • seco
  • lo suficientemente fresco
  • preferiblemente oscuro
  • No hay estancamiento del aire.

Otra condición que es especialmente importante observar cuando se almacena en bolsas es excluir la proximidad de productos con un olor fuerte, así como especias, especias y similares.

Solicitud

Las cualidades útiles, medicinales y de sabor y químicas de la hoja de grosella encontraron su aplicación en varios campos:

  • Debido al sutil aroma exquisito y las cualidades tánicas de la hoja de grosella se utiliza para cocinar;
  • El alto contenido de nutrientes que pueden curar y apoyar el cuerpo, se utilizan en la medicina tradicional;
  • Las propiedades antiinflamatorias y desinfectantes, así como la composición de vitaminas, permiten que la hoja de grosella sea un ingrediente popular en varios cosméticos.

Si la grosella le ha complacido con una buena cosecha, cuide los espacios en blanco para el invierno: prepare mermelada y mermelada de grosella roja, mermelada de grosella negra y vino.

En la cocina

En primer lugar, las hojas de grosella, tanto frescas como secas, se utilizan como un brebaje para un té de vitaminas sabroso y saludable, pero este no es su único uso.

  1. La hoja de grosella es un aditivo muy popular para los encurtidos y las salmueras cuando se cosechan verduras y frutas para el invierno. También se utiliza para mejorar el sabor de las mermeladas de frutas, conservas, mermeladas, frutas cocidas. En estos casos, la hoja se toma fresca.
  2. En el proceso de elaboración de vino, licor o tintura caseros, a menudo se agregan hojas frescas de grosella, que tienen un aroma delicado y enriquecen el sabor del producto.
  3. Las hojas jóvenes ricas en vitaminas se pueden usar en ensaladas, así como enlatadas para el invierno que se agregarán a los platos de carne y pescado.
  4. De la hoja de grosella, incluso prepare vinagre de frutas, que luego se utiliza en la preparación de diversos platos.

Usted sabe 35-40 bayas de grosella satisfarán la necesidad diaria de vitamina C. Es que cuanto más contiene la baya, más color saturado tiene.

En medicina popular

Hoja de grosella: es una herramienta conocida desde hace mucho tiempo en la medicina popular tradicional, con sus decocciones utilizado en el tratamiento:

  • úlceras de estómago y gastritis;
  • enfermedades articulares;
  • aterosclerosis;
  • anemia
  • enfermedad renal
Debido a sus propiedades excepcionales, la hoja de grosella:

  • normaliza los sistemas circulatorios y cardiovasculares;
  • efecto positivo sobre los procesos metabólicos en el cuerpo;
  • Ayuda a eliminar el exceso de líquido, lo que ayuda a reducir el edema;
  • el uso regular de la decocción reduce el riesgo de diabetes y disminuye la presión arterial;
  • contribuye al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal y del hígado;
  • aumenta el apetito
Decocciones no menos útiles de las hojas de esta planta para enfermedades de la piel:

  • eccema
  • dermatitis
  • inflamación de la piel;
  • picazón
  • agregado al baño, curará el calor y la dermatitis del bebé, aliviará la inflamación.

En cosmetologia

Hojas de grosella: un remedio natural único para las mujeres, que no tiene contraindicaciones y tiene numerosas propiedades beneficiosas, que se utiliza para mantener la belleza y la salud en la composición de los productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Usted sabe La grosella tiene la capacidad de excretar radioisótopos. - Las consecuencias de una persona por radiación.

Los antioxidantes conocidos en la composición de las hojas de grosella (vitaminas E, D, C) harán que la piel y el cabello se vean mejor y más saludables. Estas vitaminas luchan por la juventud, previenen el marchitamiento prematuro y combaten las arrugas. Debido a la capacidad de excretar el exceso de líquido del cuerpo, también previenen la formación de bolsas debajo de los ojos.

Decocción de grosella:

  • Añadir al agua para lavar y bañar;
  • Congelado en forma de cubos para limpiar la cara;
  • utilizado como base para mascarillas;
  • Enjuague su cabello.

Recetas de té sanas y sabrosas.

Para cocinar té clásico de grosella negra, necesitas tomar:

  • 1 cucharadita de té negro o verde sin aditivos ni sabores;
  • 2 cucharadas de hojas de grosella recién cortadas y picadas o 1 cucharada de hojas secas;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Para hacer té, también usan materias primas de: hibisco (hibisco), menta, tilo, equinácea, limoncillo chino, arándano, espino, espino amarillo, ceniza de montaña roja, princesa, rosa mosqueta, chokeberry, manzana, romero, lavanda, rosa.

Las materias primas de té y grosella se ponen en una tetera escaldada limpia y se vierte agua hirviendo. Para insistir en que tal té se coloque de 10 a 20 minutos: las hojas frescas tardan menos en revelar sus propiedades, se secan, un poco más.

A esta persona se le recomienda que tome una persona al día solo un litro, así que tome té preparado durante el día, y muchas dolencias se detendrán o por mucho tiempo saldrán de usted. Esta receta puede personalizarse para adaptarse a su gusto, por ejemplo, para aumentar la proporción de un ingrediente, o para diversificar el sabor y extender el rango terapéutico agregando hojas, frutas y verduras de varias plantas:

  • frambuesas;
  • cerezas
  • menta
  • Fresas y otros.

Agregar limón y / o miel ayudará a mejorar las propiedades curativas del té y a diversificar su sabor.

Averigüe qué es bueno para el té saludable de caléndulas, cártamo, violeta tricolor, gusano de jabón, acacia blanca, avellana, magonia, vara de oro, madera, pradera, quinoa, madre y madrastra, bardana, perifollo.

Recetas populares

Algunas recetas populares famosas con hojas de grosella.

Pielonefritis, cistitis, urolitiasis:

  • Hojas frescas o secas picadas - 6 cucharadas;
  • Agua hirviendo - 1 l.

Verter cruda e insistir la hora envuelta. La tensión Tomar 5 veces al día por 1 vaso de infusión. Frío, reumatismo, deficiencia de vitaminas.

  • hojas trituradas - 1 taza;
  • Agua hirviendo - 3 tazas.
Verter la materia prima e insistir al menos 20 minutos. La tensión Beber caliente tres veces al día por medio vaso.

Temperatura, metabolismo mejorado y composición sanguínea:

  • 1 cucharada de una mezcla de hojas secas de frambuesa, mora y grosella en la proporción de 3 × 3 × 4;
  • Agua hirviendo - 0,5 l.

Verter agua hirviendo, insistir 15 minutos, colar. Coma caliente, hasta 3 veces al día, según sea necesario.

Usted sabe La grosella debido a la gran cantidad de aceites esenciales tiene un olor pronunciado, gracias al cual recibió su nombre en ruso y en otras lenguas eslavas. La palabra "hedor" no siempre significa "olor desagradable", una vez que tuvo el significado de "olor".

Tuberculosis de los ganglios linfáticos:

  • hojas de grosella - 3 cucharadas;
  • Agua hirviendo - 0,5 l.

Preparar durante 2 horas, colar. Beba 4 veces al día durante media taza durante mucho tiempo, hasta varios meses.

Acné

  • hojas de grosella secas - 1 cucharada;
  • Agua hirviendo - 10 cucharadas.

Insista por 10 minutos, remoje la servilleta de infusión y póngala en la cara durante 25 minutos. Курс длится 3 недели, при необходимости через 3 недели повторяется. Mascarilla corporal:

  • hojas de grosella - 4 cucharadas;
  • flor de lima - 2 cucharadas;
  • Conos de lúpulo - 2 cucharadas;
  • flores de manzanilla - 2 cucharadas;
  • hierbabuena - 2 cucharadas;
  • serie - 2 cucharadas;
  • tomillo rastrero - 4 cucharadas;
  • cola de caballo de campo - 2 cucharadas;
  • agua hirviendo - 8 vasos;
  • aceite de oliva - 2 vasos.

Mezcle las hierbas con agua hirviendo, después de un poco de enfriamiento, agregue aceite, mezcle e infunda durante 24 horas.

Frotar sobre la piel del cuerpo con movimientos que recuerdan a los masajes. La mascarilla mejora el estado de la piel, da suavidad.

Blanqueamiento de la piel:

  • hojas frescas picadas de grosella - 1.5 cucharadas;
  • Leche agria - 150 ml.

Los componentes se mezclan a fondo, exprime el exceso de líquido con una gasa, la mezcla restante se aplica en la cara durante 20 minutos y enjuaga la mascarilla con agua. Crecimiento del cabello:

  • Hojas de grosellas negras y rojas - 1 cucharada;
  • Agua hirviendo - 1 l.

Prepara infusión durante el día, bebe 200 g 4 veces al día. La herramienta tiene un efecto positivo sobre la condición del cabello y su crecimiento.

Usted sabe En los aniversarios que nos han llegado, se menciona que ya en el siglo XI, los monjes, curanderos famosos, en los jardines del monasterio cultivaban grosellas negras, que sin duda utilizaban para alimentos y para necesidades médicas.

Contraindicaciones y daños.

Las hojas de grosella, así como cualquier producto medicinal, además de propiedades útiles están disponibles y contraindicaciones. Esto no es sorprendente, porque cualquier medicamento que se beneficie puede dañar a alguien.

  1. No se recomienda tomar decocciones e infusiones para las personas que tienen una mayor acidez del jugo gástrico.
  2. Los pacientes con patologías asociadas con la coagulación sanguínea, están acostumbrados a controlar todo lo que consumen, y este té tampoco les conviene.
  3. Es inadecuado usarlo para personas con intolerancia individual a las grosellas.
  4. En presencia de gastritis, úlceras gástricas o hepatitis, debe consultar con su médico antes de tomar la decocción de la grosella.
  5. Precaución significa que debe tratar a las personas que son propensas a las alergias.
  6. Las mujeres embarazadas no están contraindicadas para este tipo de té, pero es recomendable consultar con un médico de antemano.

Es importante En general, si pretende comenzar a tomar cualquier medicamento, incluso si proviene de la medicina tradicional, definitivamente debe consultar a un médico para evitar las consecuencias desagradables de su cita.

No es nada difícil preparar las hojas de una planta tan útil como la grosella negra para el invierno, y disfrutar de su aroma y sabor durante todo el invierno, beneficiando a su cuerpo, proporcionándole las vitaminas faltantes que le darán fuerza y ​​eliminarán enfermedades desagradables, además de agregar belleza a la piel y el cabello.