Una planta tan famosa como el espino es familiar para todos, además, hay leyendas sobre todo tipo de propiedades útiles de sus frutos y otras partes. Es por eso que, durante la preparación de los frutos curativos de la planta, muchos compatriotas se envían en un verdadero viaje para él. Pero no mucha gente sabe cuándo y cómo cosechar correctamente las flores y las bayas de este arbusto, porque sin él, no funcionará obtener la máxima concentración de nutrientes en las materias primas.
Es por eso que en esta publicación revelaremos todos los secretos de hacer espino seco y también descubriremos cómo su uso puede afectar positivamente el tono general del cuerpo.
Propiedades utiles
Hawthorn se refiere a este tipo de planta, cuyas propiedades beneficiosas son reconocidas oficialmente por los médicos en todos los niveles, y esto no es un accidente. La rica composición de los componentes del arbusto lo convierte en una materia prima indispensable para la producción de muchos fármacos. El número de sustancias químicas de todo tipo en su composición es tan grande que en las condiciones de la modernidad aún no se ha determinado la composición exacta del espino. Pero esto no impide en absoluto el uso de infusiones y decocciones de las frutas y partes de la planta en la terapia médica general.
Usted sabe El arbusto de espino se caracteriza por la longevidad, ya que la planta es capaz de dar frutos y desarrollarse activamente durante 400 años.
Bayas
En la práctica médica tradicional y clásica, las bayas de espino son populares. Con su ayuda, se preparan infusiones y extractos, que tienen un efecto inmunomodulador en los humanos, lo que ayuda a resistirlos activamente durante la propagación estacional de los resfriados virales. Pero en la mayoría de los casos, las bayas de los arbustos se utilizan en la terapia general para tratar las enfermedades del corazón, ya que son un medio indispensable para mantener un tono saludable del sistema cardiovascular.
Además, un uso bastante prolongado de las infusiones de fruta de espino mejora los recuentos sanguíneos generales en los seres humanos, en particular, conduce a una disminución del colesterol, debido a que los procesos naturales de limpieza vascular tienen lugar en el cuerpo. Las preparaciones de espino están indicadas para la gastritis y la flatulencia, ya que contribuyen a una eliminación bastante efectiva de los síntomas negativos generales de las enfermedades.
En la medicina popular, las propiedades beneficiosas de las bayas de rosas silvestres, goji, wolfberry, espino cerval de mar, frambuesa negra, princesa, arándano, enebro, mora, rojo ceniza de montaña, chokeberry, arándano, follaje padonypine y Physalis son ampliamente utilizadas.
Las flores
A pesar del hecho de que en la práctica médica y popular para la preparación de agentes terapéuticos se utilizan principalmente las frutas de espino, sus flores también han encontrado su aplicación en la medicina: las decocciones e infusiones de ellas se utilizan para normalizar la presión y tratar enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular, mejorar el bienestar general .
Usted sabe Según referencias de archivo, el espino se utilizó por primera vez en la práctica médica a principios del siglo XVI. Durante este período, las decocciones de plantas se usaron como astringentes para los ataques agudos de diarrea.Además, las flores de arbustos se utilizan activamente en la psiquiatría. Los productos medicinales basados en ellos ayudan a normalizar el sueño y mejorar el estado psicológico general de una persona, aliviar el estrés. Además, estas herramientas brindan la oportunidad de eliminar varios tipos de mareos. Todo esto en la terapia compleja ayuda a minimizar las propiedades negativas del curso de los trastornos psicológicos y minimizar el nerviosismo patológico.
Cómo secar flores
A pesar de que el proceso de recolección de flores de arbustos es bastante simple, muchos herbolarios aún se preguntan cuándo recoger las flores de espino para el secado y cómo hacerlo mejor. A continuación, analizaremos cada uno de los puntos clave de este problema y compartiremos algunos secretos.
Cuando y como recolectar
Coseche las flores mejor al comienzo de la floración: Para este período ideal será el comienzo de la brotación, que cae en la segunda mitad de mayo. La etapa inicial de la cosecha es una inspección minuciosa del propio arbusto. Debe estar completamente sano, sin ningún indicio de la enfermedad. En el caso de que las flores y las hojas del espino estén presentes en las ramas y en las hojas del espino, este es un claro signo de una planta enferma, cuyo material cosechado no difiere en sus propiedades útiles.
Para corte masivo adecuado como corimbos e inflorescencias separadas, y brotes en la etapa de hinchamiento. El ovario debe abandonarse, ya que se seca muy lentamente, lo que conduce a la perforación de más de la mitad de las materias primas. El clima y las condiciones de tiempo ideales para un viaje de flores de espino son un día brillante y caluroso, más cerca del mediodía. Para entonces, casi toda la humedad matinal innecesaria se evapora por completo. Las flores cortadas deben colocarse con cuidado en un recipiente abierto, ya que en un lugar cerrado con un alto grado de probabilidad, se ocultarán instantáneamente.
Es importante El espino difiere en un período de floración bastante corto, que no excede los 6 días, por lo que la recolección debe llevarse a cabo al día siguiente después de la aparición de los primeros brotes en toda la planta.
Características de secado
Las flores de espino recolectadas se colocan en una capa sobre papel o tela limpia, mientras que para evitar caer en la materia prima de los insectos desde arriba, los pétalos también deben cubrirse.
Las flores deben secarse en un lugar cálido y ventilado, lejos de la luz solar directa. Al mismo tiempo, deben girarse al menos una vez al día para lograr el máximo efecto.
El proceso se puede completar cuando los pétalos cosechados son bastante libres y se frotan con los dedos en polvo sin esfuerzos adicionales.
Cómo y dónde almacenar.
Para el almacenamiento de materias primas recolectadas, se acostumbra utilizar recipientes de madera, cartón, tela u otros en los que se realiza el intercambio natural de vapor de flores secas con el medio ambiente.
Además, no olvide que el material cosechado debe almacenarse en un lugar seco y fresco. La vida útil de las flores secas no es superior a 12 meses, ya que un período más largo de conservación tiene un efecto muy negativo en la cantidad y estabilidad de los componentes químicos de la materia prima.
Usted sabe Para las flores del arbusto se caracteriza por un fuerte olor desagradable, que es similar al olor a pescado en mal estado. Es causada por la dimetilamina, una sustancia que es liberada por una flor durante el período de la vida activa.
Cómo secar bayas
Para poder secar los frutos del arbusto, se requieren conocimientos especiales. Este proceso no es diferente de otras frutas y bayas. Pero sin embargo, consideremos en detalle todas las etapas del secado para resolver todo tipo de preguntas e imprecisiones.
Cuando y como recolectar
Bayas Para el secado, es necesario cosechar después de que hayan madurado completamente., porque solo en este caso, podemos esperar que concentren la cantidad máxima de nutrientes y vitaminas.
El fin de septiembre es perfecto para esto, pero es mejor esperar hasta principios de noviembre. Para determinar la baya madura, no se requieren habilidades especiales.
Todos ellos se distinguen por el color rojo brillante, el naranja y, en algunos casos, el amarillo sobre el fondo del follaje verde. Rasgar la fruta debe ser lo más cuidadoso posible para no dañar las ramas y el follaje del arbusto.
Preparación de la baya
Después de cosechar las bayas, debe pasar un tiempo considerable para clasificarlas y eliminar los escudos. Las frutas de espino deben estar uniformemente maduras, sin patologías. Solo en este caso, las bayas secas tendrán la cantidad necesaria de propiedades beneficiosas.
Además, una clasificación cuidadosa ayudará a rechazar la fruta con gusanos, una decocción de la cual no traerá mucho placer. Antes de secar, las bayas se deben lavar y secar al aire libre, para esto es mejor usar agua fría.
Es importante En ningún caso, no use agua caliente para lavar la fruta de espino, ya que dañará la estructura de las bayas, como resultado de lo cual el proceso de secado puede ser difícil.
Formas y características del secado.
Las bayas preparadas se pueden secar de varias formas: de forma natural o con la ayuda de unidades técnicas (secadores eléctricos domésticos). En el caso de que no tenga un equipo especial, puede preparar las frutas para el invierno secándolas en un horno doméstico común.
Al aire libre
Secar al aire libre es un proceso bastante simple. Las frutas limpias preparadas se distribuyen uniformemente sobre un paño o papel, se cubren con el mismo material en la parte superior y se dejan en un lugar cálido, seco y bien ventilado hasta que las bayas estén completamente secas. A pesar de su simplicidad, el método no ha ganado gran popularidad debido a que en tales condiciones las bayas se secan durante mucho tiempo. Además, no todos pueden mantener constantemente las condiciones necesarias para el secado al aire libre, por lo tanto, las bayas a menudo no se secan y deterioran completamente, como resultado de lo cual la mitad del cultivo se rechaza.
En el horno
La forma más popular de secar las bayas del arbusto es secarlas en un horno de gas simple. Para hacer esto, las frutas se distribuyen uniformemente en una bandeja para hornear limpia y seca en una capa. La temperatura no debe ser superior a + 60 ° C, porque de lo contrario obtendrá bayas fritas y la cantidad de nutrientes en ellas será diez veces menor.
Es importante El secado de las bayas en el horno debe realizarse con una puerta ligeramente abierta; esto es necesario para que la humedad que se evapora de la fruta abandone gradualmente la cámara del horno.
En la secadora electrica
El uso de secadores eléctricos domésticos hoy en día es una de las formas más convenientes y tecnológicamente correctas de cosechar las bayas de espino para el invierno. Para secarlos en este dispositivo, los frutos se vierten uniformemente en la cámara del secador, después de lo cual el proceso se lleva a cabo a una temperatura de +40 a + 60 ° C.
Al preparar materias primas medicinales para un botiquín de primeros auxilios para el hogar, es importante saber cuáles son las reglas para la cosecha de hojas de grosella, frambuesas, arándanos, arándanos rojos, arándanos, frutos del sol, physalis, rosa mosqueta, arándanos, chokeberry, tomillo, nueces, lavanda y menta.
Cómo determinar la preparación
Para determinar la preparación o el grado de sequedad de las bayas, es necesario extraer algunas piezas de la masa total, enfriarlas y exprimirlas ligeramente. Un signo de una baya cruda será su suavidad y humedad, mientras que la seca será densa y firme. Además, un signo distintivo de que una fruta seca está frente a usted será su forma, ya que en el proceso de secado, la forma ideal de la baya se convierte en una forma retorcida y arrugada.
Además, la sequedad de la fruta se puede determinar mediante el siguiente método: retire y enfríe ligeramente unas 10 bayas, luego exprímalas en un puño. En el caso de que se unan entre sí, esto significa que el secado debe continuarse; si las bayas se dispersan, el proceso puede terminarse.
Cómo y cuánto se puede almacenar.
Las bayas secas, las flores y otros derivados del espino deben almacenarse en bolsas especiales de tela o papel, cajas de madera, vidrio o metal, etc. Debe tenerse en cuenta que el tocho seco no debe mantenerse en condiciones herméticas; Asegurar el intercambio de contenidos con el entorno.
Además, las partes secas de espino deben almacenarse en un lugar fresco y seco a una temperatura de aproximadamente + 20 ° C: en tales condiciones, los nutrientes de los frutos del arbusto pueden durar hasta 2 años, pozo y flores, hasta 1 año.
Usted sabe En la antigüedad, las frutas de espino se utilizaban como alimento. De las bayas secas y desmenuzadas, los antiguos griegos horneaban pan.
Qué se puede hacer, cómo elaborar cerveza.
Para elaborar o insistir espino seco, no se requieren condiciones especiales, ya que el proceso es similar a los principios generales de preparación de infusiones. Además, el procedimiento es tan simple que incluso un niño puede manejarlo. Considere algunas de las recetas más populares:
- para eliminar la presión arterial alta Prepare una decocción de la fruta: se requieren 20-25 g de bayas para hervir en 250 ml de agua durante 5 minutos. El caldo resultante se filtra a través de una estopilla y se usa en la forma enfriada de 1 cucharada. cuchara 3 veces al día;
- Con angina, aterosclerosis y colesterol elevado. Preparar la siguiente decocción: 1 cda. Una cucharada de frutas secas se cortan en trozos pequeños y se vierten sobre 250 ml de agua, después de lo cual la mezcla se hierve a fuego lento a la mitad del volumen original. Tomar este caldo es necesario 2 veces al día antes de las comidas y 1 cucharadita;
- Con arritmias, defectos cardíacos y patologías del sistema circulatorio. Prepare una infusión de flores de arbusto: 1 cucharada de pétalos se llena con 250 ml de agua hirviendo, luego la mezcla debe infundirse durante 30 minutos, filtrarse y enfriarse. La herramienta toma 200 ml 3 veces al día;
- en enfermedades del corazón, sistema circulatorio, malestar general y también para eliminar toxinas peligrosas del cuerpo y mejorar la condición psico-neurológica Preparar infusiones alcohólicas. Para ello, 1 cda. Cuchara frutas o flores picadas, para elegir, vierte 250 ml de vodka. La mezcla se infunde durante aproximadamente 48 horas, después de lo cual se filtra completamente a través de una gasa. Esta herramienta no debe tomarse más de un mes para 20-30 gotas 3 veces al día.