Las propiedades básicas del suelo y su composición.

Al plantar un cultivo en particular, no debe pasar por alto las propiedades básicas del suelo utilizado, ya que la calidad del cultivo depende de su fertilidad. Estamos acostumbrados a usar una variedad de fertilizantes, pero pocas personas piensan exactamente qué componentes faltan en la composición del suelo. Por supuesto, es imposible determinar esto a simple vista, pero solo es necesario conocer las principales características del sustrato, las analizaremos más a fondo.

Propiedades basicas del suelo

El suelo es un sistema completo con su propio ritmo de vida y las reglas de desarrollo, por lo que no es sorprendente que pueda tener propiedades muy diferentes. Consideremos los principales.

Fertilidad

La fertilidad del suelo se entiende comúnmente como el conjunto completo de sus propiedades y procesos que ocurren dentro de los procesos que contribuyen al crecimiento y desarrollo normal de las plantas. Un sustrato que contiene una gran cantidad de nutrientes se considera fértil, entre los cuales el nitrógeno, el potasio, el magnesio, el cobre, el fósforo, el azufre y, por supuesto, el humus se deben distinguir particularmente (hasta un 10% en suelos buenos).

Aprende a mejorar la fertilidad del suelo.
Todos estos componentes están estrechamente relacionados, por lo que no debe sorprenderse si la falta de un componente o la violación de cualquier proceso provoca un cambio en todos los demás. Desde tiempos inmemoriales, una persona evalúa la calidad del suelo desde el punto de vista de la fertilidad, lo que determina la abundancia del cultivo y la belleza de las plantas ornamentales.
Usted sabe El suelo es el segundo mayor almacenamiento de carbono, dando el primer lugar a los océanos.

Composición mecánica

La composición mecánica es otra propiedad muy importante que permite relacionar el suelo con una variedad particular. En general, este concepto se refiere a la textura o composición granular del sustrato, formada por millones de diferentes partículas elementales. Este valor se expresa como un porcentaje del peso del suelo completamente seco. Las características de la composición mecánica se basan no solo en las características iniciales de la roca madre, sino también en los parámetros de los procesos de formación del suelo, que ocurren constantemente en el interior.

Propiedades fisicas

La composición mecánica afecta directamente las propiedades físicas del suelo, como la permeabilidad (o densidad) del agua, la porosidad y la capacidad de humedad. Mientras tanto, todos ellos también son factores muy importantes en la elección de un sitio al plantar cultivos. Más detalladamente sobre estas características y sus interrelaciones hablaremos más a fondo.

Le recomendamos que lea sobre los tipos de suelos con un sistema de fertilizante para ellos.

Qué determina la fertilidad y cómo aumentarla.

Por supuesto, para cualquier agrario o un simple residente de verano, que cultive varias plantas en su parcela, la primera prioridad será aumentar la fertilidad del suelo, lo que debería aumentar la cantidad de cultivos cultivados. Considere los principales factores del mantenimiento del suelo y las formas de lograr el resultado deseado.

Factores de fertilidad

Por factores de fertilidad, entendemos la totalidad de la cantidad de agua, aire, calor, zonal y nutrición de nitrógeno de las plantas, que afectan directamente su crecimiento y desarrollo. Al mismo tiempo, la organización de condiciones de fertilidad adecuadas implica un enfoque integrado de la posibilidad de proporcionar a las plantas los factores de crecimiento necesarios para ellas.

Será interesante saber cuán importante es la acidez del suelo para las plantas, cómo determinar la acidez del suelo en el sitio y también cómo desoxidar el suelo.
Los principales factores incluyen:

  • la cantidad de agua en el suelo;
  • lluvia y riego (el aumento de la acumulación de sodio puede ser perjudicial para el cultivo);
  • el valor de la evaporación total de humedad, que confirma el aumento general en el volumen de líquido a lo largo del año;
  • Nivel suficiente de nutrientes.
Usted sabe El proceso de formación del suelo es muy lento. Así, la formación de tan solo 0,5-2 cm de su capa fértil lleva casi un siglo.

Maneras de aumentar la fertilidad

Las condiciones más importantes, de las que dependerá la fertilidad, incluyen los regímenes de temperatura, nutrientes, agua-aire, bioquímicos, físico-químicos, de sal y redox. Las características de algunos de ellos pueden verse influidas por las siguientes medidas:

  1. Organizar una rotación de cultivos competente sembrando cultivos en el mismo lugar a intervalos de cinco años. Es decir, cualquier cosa que crezca, es recomendable cambiar el lugar de crecimiento de la cultura cada cinco años.
  2. Sembrando en el sitio de los llamados "curanderos de plantas", entre los cuales se destacan el ajo, el ajenjo, el bolso de pastor, la ortiga.
  3. Priyvanivaya lombrices de tierra. Durante mucho tiempo se ha establecido que, con su gran acumulación, el suelo proporciona mayores volúmenes de cultivo, lo que significa que su presencia es muy deseable (las especies de California se distinguen por una mayor digestibilidad de diversos compuestos orgánicos).
  4. Realizando tratamiento térmico para destruir todo tipo de plagas y malezas. La principal desventaja de este método es la imposibilidad de usarlo en grandes áreas (más importante para invernaderos e invernaderos).
  5. Al introducir materia orgánica en el suelo, especialmente estiércol, ceniza y compost.
  6. Realizando plantaciones mixtas de cultivos. Junto con una planta cultivada, los expertos recomiendan plantar un "vecino" adecuado que evite las plagas y evite el agotamiento del sustrato. Para estos propósitos, puede plantar albahaca, romero, manzanilla, caléndulas, que entre otras cosas serán muy atractivas para las abejas, contribuyendo así a la polinización de las plantas y un aumento en los volúmenes de cultivo.
    Los mejores siderats para el suelo son el lupino, el rábano de semillas oleaginosas, la avena, el centeno y la phacelia.
  7. Organizar el descanso periódico para cada sitio separado del territorio. Con el cultivo constante e ininterrumpido de los mismos cultivos, cualquier suelo se cansa, por lo que, para el año seleccionado, es mejor no plantar nada en absoluto, solo deshierbando, triturando y fertilizando. Con la llegada del otoño, desentierran la trama, tratando de mover la capa superior hacia abajo.
  8. Plantar plantas de siderata en las que hay un mayor contenido de proteínas, almidón y nitrógeno. En este caso, los "habitantes" ideales de su sitio serán avena, centeno, mostaza, girasol. Se siembran principalmente después de la cosecha, aunque en algunos casos se cultivan simultáneamente con los cultivos principales.
Es mucho más fácil aumentar la fertilidad de un suelo cerrado que lograr un resultado similar en un área abierta, por lo que no es sorprendente que muchos jardineros equipen invernaderos y semilleros en sus territorios, suministrándoles sistemas de irrigación y ventilación, y en ocasiones incluso calefacción.

Composición mecánica y su efecto sobre el suelo.

Al comienzo del artículo ya mencionamos una característica del suelo como la composición mecánica, y ahora le sugerimos que comprenda mejor sus características y la distribución del suelo en especies de acuerdo con este criterio.

¿Qué es la estructura mecánica?

En la estructura de la Tierra hay partículas del tamaño más diferente: ambas piedras, restos de rocas y compuestos minerales (en el diámetro a menudo alcanzan 10-12 cm), y elementos muy pequeños que son invisibles a simple vista. Además, no verá algunos de ellos incluso con un microscopio común, por lo tanto, cuando estudie mezclas de suelos, tendrá que usar un aparato eléctrico especial. Las propiedades del sustrato, su riqueza y su fertilidad dependen en gran medida de las dimensiones de estos componentes y, si realiza un análisis mecánico del sustrato, podemos relacionarlo con un tipo específico: con la arcilla física (el tamaño de las partículas es de aproximadamente 0.01 mm), la arena física ( las partículas alcanzan tamaños de 0.01 a 1 mm), componentes coloidales (0.0001 mm de tamaño). Considere los tipos más típicos de suelo, seleccionados sobre la base de la composición mecánica.

Tipos de suelo según composición.

Incluso si no tiene equipo especial, y es imposible determinar a simple vista la mezcla de suelo, su estructura aproximada se informará mediante los siguientes métodos de diagnóstico (seco y húmedo).

Arcilloso

Este sustrato contiene hasta un 50% de arcilla pura y se caracteriza por definiciones como "crudo", "viscoso", "pesado", "pegajoso" y "frío". Los suelos arcillosos dejan entrar el agua muy lentamente, reteniéndola en la superficie, por lo que es casi imposible cultivar una parcela: se adhiere arcilla húmeda a herramientas de jardín. En estado seco, tal suelo es muy difícil de frotar con los dedos, pero cuando esto todavía es posible, tiene la sensación de que tiene un polvo uniforme en las manos. Cuando se moja, comienza a manchar mal, se enrolla perfectamente en el cordón y, sin ningún problema, le permite formar un anillo desde el suelo.

Arenoso

En contraste con la primera variante, los suelos arenosos arenosos secos se frotan fácilmente con los dedos y en tal estado permiten ver pequeños granos de arena a simple vista. Si moja el sustrato e intenta descargarlo en una cuerda, solo obtendrá una pequeña parte. En este caso, junto con la arcilla en la composición del sustrato, también está presente arena, de la que hay mucho más (20% a 80%).

Es importante Si la cantidad de arena en la mezcla de suelo excede el valor especificado, entonces la calidad del suelo en general disminuirá.

Arenoso

Tales suelos están formados exclusivamente por granos arenosos, con una pequeña adición de partículas de arcilla o polvo. Este tipo de sustrato no tiene estructura y no se caracteriza por sus propiedades ligamentosas.

Loamy

Al frotar franco seco en los dedos, se obtiene un polvo fino con granos palpables de arena. Después de humedecerse, puede enrollarse en un cordón que se rompe cuando intenta formar un anillo. El franco claro no le permitirá formar un anillo, y el cable se agrietará al rodar. Los sustratos arcillosos pesados ​​permiten obtener un anillo con grietas. Los suelos francos en sí son ricos en compuestos minerales, y también tienen una holgura suficientemente alta, no interfieren con el paso de la humedad a las capas inferiores y aseguran la circulación normal del aire.

Lea también sobre el acolchado, el cultivo y el rastrillado del suelo.
Si la tierra consiste en pequeñas partículas de limo y arena más gruesa, entonces es de alta calidad. Para determinar la proporción proporcional de estas sustancias, puede realizar un pequeño estudio en el hogar. Tome una muestra de suelo de su sitio, colóquela en un recipiente con agua y mezcle hasta obtener una masa no muy líquida. A partir de la solución resultante, primero haga una pelota y luego intente cegar el arnés. Por supuesto, en este caso el papel principal lo desempeña el resultado final. Es decir, si no consigues una bola o un arnés, entonces hay arena delante de ti, y si logras formar una bola, entonces puedes asumir la presencia de la pastilla. Para la formación de un arnés solo es adecuado el limo, y si está doblado en un anillo, lo más probable es que sea arcilla. La conclusión final y más correcta sobre la composición mecánica de la mezcla del suelo se puede hacer solo sobre la base de los resultados de las pruebas de laboratorio durante el período de laboratorio.

Influencia de la composición en la próxima cosecha.

Menos o más contenido de arcilla y arena en el suelo siempre afectará la calidad y cantidad del cultivo, por lo que al elegir un sitio para plantar cultivos es importante tener en cuenta este matiz. En suelos arcillosos o completamente arenosos, la mayoría de las plantas de jardín habituales serán bastante incómodas si pueden asentarse en absoluto. La siembra en suelos arcillosos o arenosos puede dar excelentes resultados, pero no se puede comparar con el suelo negro, fertilizado con materia orgánica y composición mineral.

Propiedades físicas del suelo.

Las principales propiedades físicas del suelo, a las que se debe prestar atención en primer lugar, son la densidad y la porosidad, y no se puede decir que no se afecten entre sí de ninguna manera. Cuanto más denso es el suelo, menor es su porosidad y, por lo tanto, el agua, la permeabilidad del aire o la aireación no pueden hablar. Entenderemos este tema más de cerca.

Densidad (densidad aparente)

La densidad de un suelo es la masa de una unidad de volumen, calculada en gramos por centímetro cúbico, o una mezcla de suelo absolutamente seco en su composición natural. La densidad determina la posición relativa de todas las partículas constituyentes, teniendo en cuenta el espacio libre entre ellas, y también afecta la absorción de humedad, el intercambio de gases y, como resultado, el desarrollo de las raíces de los cultivos cultivados.

Aprenda a cavar el suelo con un tractor que camina, y lo que es arar.
En cuanto al nivel de densidad del suelo, depende de las propiedades de los minerales que forman la fase sólida, la distribución del tamaño de las partículas, el contenido y la estructura de los componentes orgánicos. La densidad óptima del horizonte cultivable para la mayoría de los cultivos de hortalizas que se cultivan en nuestro país se considera de 1.0 a 1.2 g por metro cúbico. ver

Si consideramos la densidad de las mezclas de suelo en su estado seco, podemos distinguir los siguientes grados:

  1. Adición drenada o muy densa, cuando el suelo prácticamente no se ve afectado por una pala (puede ingresar al suelo no más de 1 cm). Básicamente, esta opción es típica para los suelos de chernozem fusionados y las salmueras de sal en columnas.
  2. Estructura densa, en la que la pala entra en el suelo no más de 4-5 cm, y el propio sustrato se rompe con dificultad. Característica de suelos pesados, arcillosos y no cultivados.
  3. Construcción suelta: las herramientas agrícolas se adentran fácilmente en el terreno y el terreno en sí está bien estructurado. Estos son suelos arcillosos arenosos y horizontes francos superiores bien estructurados.
  4. La adición desmenuzable se caracteriza por la alta capacidad de flujo del suelo, cuyas partículas individuales están conectadas entre sí de forma flexible. Esta opción es típica para sustratos arenosos y sin estructura.
Es importante El tipo específico de densidad depende no solo de la mecánica, sino también de su composición química y humedad. Esta propiedad del suelo tiene un valor práctico considerable en la agricultura, en su mayor parte en términos de la posibilidad de su procesamiento.

La porosidad

La porosidad es exactamente lo contrario de la densidad anterior, pero desde un punto de vista científico es el volumen total del espacio libre total (poros) entre los componentes sólidos del suelo. Se expresa como un porcentaje del volumen total del sustrato, y para las variedades minerales, el intervalo de estos valores estará en el rango de 25-80%. En los horizontes del suelo, los poros no siempre tienen la misma forma y diámetro, por lo tanto, según su tamaño, distinguen los tipos de suelo capilar y no capilar. El primero es igual al volumen de todos los poros capilares en el suelo, y el segundo es el volumen de solo poros grandes. La suma de los dos valores será la porosidad total. En muchos sentidos, esta característica depende de la densidad, estructura y textura, que describimos anteriormente. En los sustratos macroestructurales, los poros ocuparán más volumen, en los sustratos microestructurales, una parte más pequeña. Cuando el sustrato sin estructura se seca, se forma una corteza de suelo en la superficie de la tierra, lo que afecta negativamente el crecimiento y el desarrollo de los cultivos. Por supuesto, debe eliminarse de manera oportuna y, si es posible, buscar otros lugares más exitosos para plantar.

Prepare adecuadamente el suelo para las plántulas y descontamine el suelo antes de plantar plántulas.
La porosidad insuficiente causa una permeabilidad pobre del aire y la humedad, por lo que las raíces del cultivo cultivado no reciben suficientes nutrientes y no pueden desarrollarse normalmente. Como puedes ver, el suelo es diferente. Antes de plantar sus plantas cultivadas favoritas en su casa de verano, debe estudiar cuidadosamente las propiedades del sustrato local para crear de antemano todas las condiciones adecuadas para los cultivos.

Video: Propiedades del suelo.