Cómo dar leche a un ternero.

Uno de los principales factores que afectan la salud de cualquier organismo vivo es una dieta completa y adecuada. Es especialmente importante organizarlo en los primeros meses después del nacimiento. Alimentar a los terneros con leche seca y regular ocupa un lugar importante en el cuidado de los animales, por lo que es muy importante llevarlo a cabo correctamente para proporcionar al recién nacido un complejo de todos los componentes útiles necesarios y protegerlo de los efectos negativos de factores externos.

Alimentación de leche de terneros: normas.

Para que los terneros se desarrollen de manera adecuada y armoniosa en los primeros días de sus vidas, se alimentan con calostro. Su composición es rica en la cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, sustancias biológicamente activas y minerales necesarios para un organismo pequeño. También hay enzimas especiales que mejoran la absorción del calostro, normalizan el funcionamiento del sistema digestivo, fortalecen el sistema inmunológico, aumentan la acidez del estómago.

La alimentación de terneros con calostro se realiza durante la primera semana, luego los cachorros se transfieren a la leche. La primera práctica es utilizar maternal, que se administra por medio de una botella o de forma natural, en la succión.

Con cada semana, la cantidad de alimento de los animales varía: al comienzo de la alimentación, la tasa es de 1 l por día, luego se aumenta gradualmente a 5-6 l. Con 1.5-2 meses en la dieta, poco a poco comienzan a ingresar alimentos para adultos. Hasta 2-2,5 meses, se les permite a los terneros beber leche entera (CM).

Es importante La alimentación de los cachorros hasta 1 mes de CM se realiza en pequeñas porciones, para que no se quede mucho tiempo en el estómago. Esto permitirá, en primer lugar, evitar problemas con la digestión, y en segundo lugar, lograr un crecimiento más intenso de los bebés.

Uso de leche fermentada.

Para mejorar el funcionamiento del tracto digestivo y los procesos metabólicos, se recomienda utilizar leche fermentada para alimentar a los terneros. Para prepararlo, el ácido acético tradicional o fermentos especiales, que incluyen bacterias beneficiosas, se agregan a un producto común. La receta para hacer bebidas fermentadas en casa es simple:

  • El ácido (fórmico o cítrico) se diluye con agua en una proporción de 1: 9. Es importante agregar el ácido al agua, y no al revés;
  • La solución preparada se agrega a la leche calentada a 30 grados a una velocidad de 25 ml de ácido por 1 litro de producto.

Las ventajas de tal alimentación son obvias:

  • Se estabiliza el trabajo del tracto gastrointestinal;
  • Los problemas de digestión desaparecen, en particular, la diarrea, el estreñimiento;
  • previene el crecimiento de bacterias y virus patógenos;
  • Reducción del riesgo de diversas infecciones.

La mezcla fermentada se administra al ternero, comenzando con el suministro 2-3 de calostro en tales dosis: 10-20 ml por 1 l por primera vez, luego - 20-30 ml por 1 l. Aumente gradualmente la porción. Alimentan a los jóvenes durante dos semanas directamente desde el cubo o utilizando el pezón.

Usted sabe El calostro tiene una composición única. Contiene una alta concentración de cuerpos protectores: inmunoglobulinas, en particular inmunoglobulina A, que protegen el cuerpo del bebé de muchas infecciones y lo hacen resistente a una gran cantidad de enfermedades. En la leche ordinaria, los cuerpos protectores son cientos de veces más pequeños.

Luego puede pasar a la leche regular o continuar con la alimentación fermentada hasta el final del período de alimentación.

Cómo beber un ternero sin leche

Muchos agricultores enfrentan el problema de la deficiencia de calostro. En tales casos, cambie a los terneros ZMTS - sustituye a la leche entera.

Averigüe, también, cómo alimentar a los terneros para un crecimiento rápido, cómo elegir un alimento para terneros, si es posible dar un huevo a un ternero.

Este alimento es fácil de preparar, para este propósito, para 1 l de CM agregue:

  • 15 ml de aceite de pescado, que contiene un alto contenido de vitaminas, en particular A y D, que garantizan la correcta formación del tejido óseo y del esqueleto;
  • 5 g de sal;
  • 3 pequeños huevos de gallina batidos frescos, que debido al contenido de lisina protegen el cuerpo de virus e infecciones.

Las mezclas preparadas a base de leche en polvo se pueden usar para la alimentación de terneros de 2-3 meses de edad:

  • leche en polvo mezclada con suero de leche;
  • mezclas de suero con un contenido reducido de lactosa y proteínas de suero;
  • Suero mezclado con proteínas vegetales.

Las ventajas de regar el ZMC son:

  • una composición más rica y más rica de componentes útiles que en la leche natural;
  • alto contenido calórico
  • no hay riesgo de infectar a los bebés con las enfermedades de una madre vaca;
  • agente más barato que el CM;
  • Simplifica la transición de terneros a piensos voluminosos.
Como regla general, la alimentación de terneros con ZMC comienza a partir de los diez días de edad a razón de 1.1 kg de sustituto en lugar de 10 kg de leche entera. En este caso, la leche en polvo se diluye con agua hervida caliente con una temperatura de hasta +60 grados en la proporción: 1,1 kg de ZMC a 8-9 litros de agua.

Es importante Las ZMT también se pueden usar para alimentar a un ternero recién nacido, porque tiene un alto valor nutricional y contiene todas las sustancias necesarias para la actividad vital.

Que leche en polvo es mejor

Uno de los mejores sustitutos de la leche es la leche en polvo, que es una mezcla preparada en forma de polvo, producida teniendo en cuenta las necesidades biológicas del organismo de los animales. Los fabricantes ofrecen dos tipos de productos: enteros y desnatados.

Sus principales diferencias están en el porcentaje de componentes nutricionales, de lo contrario, las dos mezclas tienen una composición bien equilibrada, una vida útil prolongada y son capaces de reemplazar completamente la leche natural.

Antes de comprar materia seca, debe saber que la composición de un producto de calidad debe incluir: suero, revertir o suero de leche. También se permite la presencia de grasas vegetales y animales, cereales, premezclas y un complejo de vitaminas E, B, A, D. Al mismo tiempo, la presencia en la mezcla de productos lácteos debe ser al menos del 70%.

Es importante El sustituto de leche barato de baja calidad contiene harina de soja en su composición.

Además, al elegir, se debe prestar atención a la vida útil y las condiciones de almacenamiento. Dado que la leche se presenta como un polvo seco, debe almacenarse en una habitación oscura, necesariamente seca, que no esté expuesta a la luz solar directa. Entre ZMTs, los productos de marcas como:

  • Europack;
  • "Prodlak";
  • Calvomilk;
  • Buena leche
Las mezclas producidas por estos TM están lo más cerca posible de la leche natural, tienen un alto valor nutricional y son capaces de mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo del animal y proteger su tracto gastrointestinal de los efectos de los microorganismos patógenos y las bacterias.

También le interesará aprender cómo criar a un ternero recién nacido, cuál debería ser el peso de un ternero al nacer y por meses, qué vitaminas necesitan las terneras para un crecimiento rápido, cómo criar los toros para engordar y también cómo llamarlos.

Cómo criar leche en polvo

Dependiendo de la edad del ternero variará su porción diaria de la mezcla.

Al diluir el polvo seco, debe seguir estrictamente las instrucciones:

  • Una parte del polvo debe diluirse con 8-9 partes de agua. En este caso, el agua debe hervirse necesariamente, con una temperatura no superior a +40 grados;
  • Al preparar los alimentos, es necesario tener en cuenta que en la mezcla ya preparada, la proporción de polvo seco debe ser al menos del 12,5%. Por ejemplo, para obtener 100 kg de solución preparada, debe tomar 13 kg de la sustancia en polvo y mezclar con 87 litros de agua;
  • durante la preparación, se debe agregar agua al polvo en pequeñas porciones y mezclar bien hasta que se forme una consistencia uniforme, sin grumos;
  • el resultado debe ser una mezcla homogénea, moderadamente espesa con una temperatura de + 35 ... +38 grados.
El sustituto de leche se administra a las terneras solo frescas, que se adhieren estrictamente al régimen de alimentación y dosificación.

Usted sabe Los expertos, después de realizar una serie de cálculos prácticos, lograron descubrir que durante todo el período de alimentación, se consumían aproximadamente 30-40 kg de leche deshidratada por ternera.

Como regar

Los terneros de dos semanas de edad requieren diariamente aproximadamente 7 litros de CM o, respectivamente, 1 kg de seco. A la edad de 5-6 semanas, su porción se reduce a 5 litros de CM y, en consecuencia, aproximadamente 750 ml de sustituto de leche. Después de seis semanas, el heno se introduce gradualmente en la alimentación animal, lo que permite reducir el consumo de mezclas.

Después de medio año se permite usar mezclas secas más baratas basadas en componentes vegetales como alimento. Durante este período, la cantidad de sustituto se ajusta a 6 litros por día.

La mejor opción es alimentar a los terneros utilizando un esquema mixto:

  • 1er-7mo día: leche - 3-6 litros, sustituto - 0-7 litros;
  • Día 8-14: la proporción de CM - 6 l, seco - 7 l;
  • 15-35o día: la proporción de CM - 0 l, el sustituto - hasta 8 l.

A los 11 meses, la tasa diaria de leche en polvo se reduce y es de 4-5 litros, y al final del año - 3-4 litros.

A pesar de que para un recién nacido, la leche de becerro es la fuente más importante de todos los componentes útiles necesarios para un organismo pequeño, un animal a veces puede rechazarlo. Puede haber varias razones para negarse, pero todas se pueden dividir en dos grupos:

  • no peligroso para la salud, fácilmente extraíble;
  • Peligroso para la condición del animal, que requiere asistencia profesional inmediata.

Considere las causas no peligrosas del fracaso:

  • Reflejo de succión poco desarrollado. Solo un ternero nacido simplemente no puede entender dónde encontrar la ubre y cómo chupar la leche adecuadamente. En este caso, el granjero debe dirigir al bebé con cuidado hacia los pezones y, después de algunas comidas, encontrará el lugar adecuado para él;
  • gusto A veces es necesario "familiarizar" al animal con el sabor de la leche. Para ello, se recomienda mojar el dedo en el calostro y dejar que la pantorrilla lo lame. Habiendo probado el producto, probablemente ya no lo rechazará.

Sin embargo, hay una serie de razones para rechazar la leche causada por diversas dolencias.

Debes prestar mucha atención si se observa al animal:

  • diarrea blanca. Esto puede indicar el desarrollo de infecciones causadas por E. coli;
  • neumonía, cuyo desarrollo puede deberse a malas condiciones de detención;
  • paratifoideque provoca un bacilo paratifoidea;
  • Inflamación de la mucosa intestinal o del estómago.Formado debido al consumo de productos lácteos contaminados o fríos.
Cualquiera de las razones anteriores requiere una consulta inmediata con un veterinario que pueda establecer el diagnóstico correcto y prescribir la terapia adecuada.

Usted sabe Las vacas, incluyendo los terneros pequeños, tienen una excelente memoria. Recuerdan bien la cara de su maestro y, al acercarse, corren alegremente, muuuy y, a veces, saltan. Hubo casos en que una vaca reconoció al propietario incluso después de un año de separación de él.

Una de las funciones más importantes en la vida de los terneros se asigna a su alimento. Solo con leche materna o un sustituto natural de pleno derecho, puede crecer una descendencia verdaderamente sana y fuerte con excelentes cualidades productivas.

Sin embargo, al cambiar al sustituto de leche reemplazable, es necesario seguir estrictamente las instrucciones para preparar la mezcla, ya que es su concentración la que será responsable del valor y la utilidad del producto para el organismo en desarrollo.