Este artículo ayudará a comprender el proceso de almacenamiento de zanahorias para el invierno. Cómo preparar correctamente un vegetal para que quede hasta la primavera, cómo cortarlo y al mismo tiempo conservar su sabor.
Después de todo, las zanahorias son una planta caprichosa. Para preservarlo, debe aprender los secretos de este cultivo de raíz único y útil antes de comenzar a podar y guardar el vegetal.
Sobre las reglas de poda y métodos de almacenamiento, describimos en detalle en nuestro artículo. También puede ver un video útil sobre este tema.
Peculiaridades de la estructura vegetal.
En zanahorias, el porcentaje de agua es alto - hasta 80%. Por lo tanto, cualquier efecto negativo (aire muy húmedo, húmedo o seco en el lugar de su almacenamiento) es desfavorable. La humedad de los cultivos de raíces se evapora y las zanahorias se marchitan.
El microclima en las áreas de almacenamiento debe ser constante: sin fluctuaciones de temperatura y cambios bruscos de humedad. Las zanahorias estarán bien conservadas y serán comercializadas si se crean las condiciones apropiadas:
- Observe la temperatura óptima de almacenamiento que no supere los 2 ° C.
- Proporcionar ventilación de aire. No hagas borradores.
- La humedad debe ser alta, no inferior al 90%.
Las zanahorias se conservarán de manera segura si se crea ventilación con aire artificial en las instalaciones de almacenamiento y la temperatura y la humedad óptimas se mantienen constantemente.
Elegir el grado correcto
Elegir el grado correcto para el almacenamiento a largo plazo es una condición importante para el éxito.. Deben ser de alta densidad, libres de enfermedades y sin daño mecánico.
Es aconsejable no utilizar variedades de raíz temprana para marcadores de invierno. La humedad de ellos se evapora rápidamente, es mejor usarlos frescos. Pero, si el verano es corto y lluvioso, las variedades posteriores no maduran completamente, no acumulan azúcar y fibra, lo que significa que su calidad de mantenimiento es baja.
Al comprar semillas se debe prestar atención a las siguientes características de la variedad:
- la fruta debe tener la forma correcta;
- tener altos rendimientos;
- mantener bien
Se recomienda para el almacenamiento para crecer o comprar las siguientes variedades de zanahorias:
- Moscú invierno. De alto rendimiento, con una maduración media del envejecimiento, se puede almacenar hasta por un año.
- Shantane. Se refiere a variedades de temporada media y alto rendimiento. La verdura es jugosa, con un sabor dulce y un olor agradable. La vida útil es de unos 10 meses.
- Nantes. Variedad temprana, pero sujeto a las condiciones de almacenamiento de 8 a 10 meses. Tiene un gusto excelente.
Las siguientes variedades también se caracterizan por una alta calidad de mantenimiento:
- Forto.
- Vita larga
- Reina del otoño
- Karlen.
- Vitamina 6.
- Cascada de Sansón.
- Nigel
¿Qué es la poda y por qué se necesita?
Poda de cultivos de raíz: el procedimiento para quitar las partes superiores de las verduras.. Ayuda a conservar los nutrientes en las zanahorias, detiene la podredumbre, se seca y, como resultado, arruina todo el cultivo.
La planta que queda en la raíz, pronto comienza a crecer activamente, toma agua y elementos traza útiles de los vegetales. Por lo tanto, este proceso es obligatorio.
Al cortar zanahorias, es conveniente tener en cuenta la vida útil:
- hasta 3-4 meses - las partes superiores se recortan 2-3 cm por encima de la cabeza del feto;
- hasta 10-12 meses - Las partes superiores se cortan con una cabeza de vegetal de 2 o 3 centímetros, por lo que las verduras se preparan para el almacenamiento a largo plazo.
Cuando la poda es profunda, con la captura de parte del vegetal, se detiene el proceso de germinación de la fruta. Así, se mantienen jugosos, se conserva su sabor. Si la zanahoria es para semillas, entonces se corta la parte verde de la planta, dejando 2 cm.
¿Tengo que hacer la poda, si almacena verduras en la bodega?
Cualquiera que sea la tecnología de almacenamiento, las zanahorias deben cortar las partes superiores.. Para el almacenamiento en la bodega, este procedimiento es necesario! El cuchillo debe estar muy afilado para que no quede cáñamo ni recortes en las zanahorias. En la bodega, una zanahoria de este tipo no podrá germinar, lo que significa que conservará su sabor y sus propiedades beneficiosas.
Instrucciones detalladas sobre cómo hacer esto.
Inmediatamente después de cosechar las zanahorias, en el mismo día, séquelas y deberá comenzar a podar en un clima cálido y soleado. Cortar las zanahorias correctamente es un proceso muy importante, que en última instancia determina si se conserva todo el cultivo. A veces se recomienda quitar las tapas antes de la cosecha. Pero en este caso será inconveniente sacar las verduras del suelo.
No quite las partes superiores girándolas, rasgándolas o rompiéndolas.. Puede dañar la raíz vegetal.
Vamos a describir en detalle el proceso de poda de zanahoria adecuada:
- Necesitas afilar bien un cuchillo o una tijera para que estén lo más afilados posible.
- Dado que la zanahoria es una verdura frágil, puede romperse si es negligente. Por lo tanto, la poda se lleva a cabo en dos etapas: primero debe eliminar las hojas de las raíces.
- Luego cortar las partes superiores. ¿Cómo cortarlo? Esto debe hacerse agarrando unos pocos centímetros de la raíz. La cantidad de la rodaja por debajo de la cabeza del vegetal depende del propósito del almacenamiento.
- La tiza se aplica a veces a un corte fresco para obtener resultados confiables.
- Cuidadosamente asegúrese de que no haya puntos de crecimiento o cáñamo en el punto de corte.
- Dobla las raíces en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Espere hasta que la superficie del corte en cada vegetal no se arrastre con una corteza seca.
- Después de eso, una vez más revise la cosecha y elimine las raíces ennegrecidas o dañadas.
- Tome las zanahorias para el almacenamiento.
Maneras de ahorrar
Existen varios métodos de éxito comprobados y garantizados para el almacenamiento de alta calidad de zanahorias podadas.
Cajas de madera o plástico en el sótano.
Las cajas deben instalarse a una distancia de 15 a 20 cm de la pared de almacenamiento, debido a la posible humedad. Es mejor instalar una caja con vegetales de raíz en un soporte o estante.
Tablero: El volumen del contenedor debe tomarse a razón de 15-20 kg de cultivos de raíz por contenedor.
Tipos de rellenos en cajas:
- Arena. Arena bien conserva el sabor de las zanahorias, uno de los rellenos más populares. La arena debe tomarse ligeramente humedecida: para esto, solo un litro de agua es suficiente para un cubo de arena. Vierta la primera capa de arena de unos 5 cm de grosor en el fondo del tanque, luego coloque las zanahorias. Es muy importante disponer de tal manera que haya espacio libre entre las raíces. Cubra las zanahorias con arena, luego una capa de arena y así sucesivamente hasta la parte superior del tanque.
- Arcilla liquida. Es muy eficiente almacenar los cultivos de raíces en arcilla líquida en el sótano o bodega. Adecuado para aquellos locales donde las zanahorias se pudren y están mal almacenadas. Diluir la arcilla con agua, la masa debe arrastrar. Cada cultivo de raíces se "baña" en una mezcla de arcilla, luego se seca. Doblar en cajas cocidas.
- Aserrín. Es mejor tomar aserrín coníferas. El fenol contenido en este material protege a la zanahoria de la infección por podredumbre y otras enfermedades. Los cultivos de raíces se colocan en cajas y se vierten con aserrín de la misma manera que cuando se usa arena, alternando capas.
- Tiza liquida. El método es muy similar al que se usa arcilla líquida. Cada raíz sumergida en tiza líquida cocida (consistencia espesa). Después de secar, doblar suavemente la zanahoria en el recipiente.
- Musgo. Las zanahorias no se lavan, se secan, se acuestan durante el día, pero no al sol. El lugar debe ser fresco y seco. Sphagnum musgo (turba) para poner en el fondo de la caja. Luego, alternando capas como arena o aserrín, llene todo el recipiente con zanahorias y musgo.
Mira el video sobre cómo almacenar las zanahorias:
Bolsas de polietileno
Al almacenar las zanahorias en bolsas, puede elegir recipientes de cualquier tamaño, pero de hasta 25-30 kg. Es mejor usar paquetes pequeños, diseñados para 1.5-2 kg, para facilitar el transporte y la detección de daños entre los vegetales de raíz.
Los vegetales preparados previamente se envasan en bolsas estrechas, se bajan al sótano o se colocan en una sala de almacenamiento fresca y seca. Es necesario instalar los paquetes en los estantes o en un soporte especial.
Los paquetes no deben estar cerrados, o se deben hacer muchos agujeros pequeños en la parte inferior.. Esto es necesario para la ventilación para que el condensado no se acumule dentro de la bolsa. Sin embargo, si el condensado aumenta, es posible dispersar sustancias que absorben la humedad.
Las ventajas de este método:
- alta humedad del aire en las bolsas;
- pureza de los cultivos de raíces durante el almacenamiento;
- protección contra roedores;
- Para colocar bolsas adecuadas para cualquier lugar de la habitación o bodega.
Pero con este método de almacenamiento perdió parte del sabor de las zanahorias.
Mire el video sobre el almacenamiento de zanahorias en bolsas de plástico:
En una cacerola o jarra
Uno de los métodos de almacenamiento es que las raíces preparadas se colocan en macetas de esmalte o latas de aluminio. Al mismo tiempo, los cultivos de raíces en contenedores se colocan verticalmente.. Una tapa se coloca en la parte superior. Este método es adecuado para cuartos fríos.
Método a granel simple
Método obsoleto. Las zanahorias se vierten en el suelo en el sótano o sótano. Con este método, el cultivo está en peligro de ser comido por roedores. En tal pila de raíces se pueden secar más rápido.
Dependiendo de la tecnología elegida, la vida útil de las zanahorias cambia:
- en la "camisa" de arcilla o tiza durará más tiempo, durante el año;
- en recipientes en los que se vierte arena, aserrín y cáscara de cebolla - no más de 8 meses;
- Se vierte en el suelo o en cajas sin relleno - hasta seis meses;
- Embalado en bolsas de polietileno, bolsas de plástico - no más de seis meses.
Problemas posibles
Las zanahorias durante el almacenamiento pueden pudrirse, perder sabor, reducir peso, perder calidad comercial. Tienes que asegurarte de que esto no suceda. Para ello, tomar las medidas necesarias:
- Asegúrese de que la humedad no se evapore;
- mantener una temperatura constante;
- Proporcionar buena ventilación e intercambio de aire en la habitación;
- regularmente tocar e inspeccionar las raíces;
- eliminar la fruta dañada, especialmente las afectadas por la podredumbre;
- En vegetales parcialmente arruinados, retire el área podrida y trate el resto con una solución de cal apagada o tiza.
Consejos y advertencias adicionales
Aquí hay algunos consejos y advertencias para el almacenamiento de zanahorias.:
- Es muy importante en la etapa en que se realiza la cosecha, rechazar todas las raíces dañadas. La alta calidad de mantenimiento se observa solo en especímenes maduros y sanos.
- Con el fin de evitar las grietas en las zanahorias, que reducen la vida útil, no se recomienda, después de la excavación, sacudir el suelo con fuerza de las verduras y golpearlas.
- Después de cortar la parte superior de las zanahorias, asegúrese de esperar hasta que el corte se seque y apriete con una costra.
- Necesitas secar no solo las zanahorias, sino también el almacenamiento. Debe estar fresco y seco.
- Si en el sótano hay una amenaza de congelación de vegetales, entonces puede envolver los contenedores con zanahorias con cualquiera de los materiales aislantes.
- Las zanahorias deben estar aisladas de la luz solar directa. Es necesario controlar la humedad en la habitación para que sea óptima.
- Es necesario actuar de acuerdo con el principio: cuanto más pequeña es la fruta, más pronto se permite su procesamiento. Las raíces grandes y grandes se almacenan mejor.
- Cuando infecte zanahorias con podredumbre, no toque las raíces. Retire con mucho cuidado la fruta infectada y rocíe esta área con cal-pelusa para eliminar la fuente de infección.
Es importante: Los vecinos más inadecuados para las zanahorias son las manzanas. El etileno liberado de las frutas tiene un efecto negativo en el sabor de la raíz.
Después de revisar los métodos de almacenamiento y el proceso de podar las zanahorias, cada jardinero no solo puede cultivar una buena cosecha, sino también aprovechar el resultado de su trabajo. Verduras bien conservadas son una fuente de vitaminas y alimentos sabrosos para la mesa de invierno.