¿Cuál es la formación de arbustos de tomate en el invernadero y cómo llevar a cabo el procedimiento correctamente?

La formación de tomates se realiza para reducir el tiempo de maduración de las frutas y aumentar su tamaño. Conociendo las características de una variedad o híbrido durante la temporada de crecimiento, pellizcando las partes superiores, recortando partes de las hojas y pellizcando se hacen.

No todos los jardineros, especialmente los principiantes, están familiarizados con todas las sutilezas de este importante asunto para el mayor crecimiento de los tomates.

En el artículo intentaremos responder las preguntas más importantes sobre la formación de arbustos de tomate que crecen en el invernadero.

¿Por qué necesito un procedimiento?

En las zonas climáticas norteñas y templadas de hortalizas. La formación de tomates permite obtener una cosecha temprana y mejorar la calidad de la fruta.. Como resultado, los frutos que crecen en el tallo principal maduran temprano, pero el rendimiento total del arbusto disminuye. En las regiones con un clima cálido, las variedades de bajo crecimiento tienen tiempo para dar todo el cultivo sin la formación de un arbusto.

¿Qué es necesario para ella?

Cuchillo afilado, maquinilla de afeitar o tijeras preparadas con antelación. Serán útiles si los hijastros crecieron demasiado.

Es importante Para evitar la propagación de la enfermedad como resultado de una lesión en el tomate, lave las herramientas con jabón o bicarbonato de sodio, luego desinfecte, escaldado con agua hirviendo.

¿Cuándo empezar?

La tasa de eliminación de flores, tallos y hojas está determinada por las características varietales del tomate.. También tenga en cuenta la luz, la temperatura en el invernadero y la salud de la planta.

  1. La conformación del arbusto comienza cuando los brotes que crecen en los pechos de las hojas alcanzan una longitud de no más de 4-5 cm, lo que ocurre 2-3 semanas después de la siembra.
  2. En los tomates altos, el tallo principal pellizca el punto de crecimiento en la década 1-2 de agosto.
  3. El pellizco en el carril central se realiza un mes antes del inicio de las heladas, a mediados de la primera o segunda década de agosto.

¿Cómo formar los tomates?

  • La mayor fuerza de crecimiento es el brote, ubicado bajo la primera inflorescencia. Se le deja continuar el tallo principal de las variedades determinantes.
  • Las variedades de maduración temprana a menudo forman uno o dos tallos, al menos - en tres.
  • Las plantas con crecimiento ilimitado primero se atan a un soporte, luego se forman.
  • En invernaderos calientes sobre tomates se dejan 10-12 cepillos, sin calentar - 6-7.
  • En las plantas que han alcanzado el techo, 3 hojas se dejan por encima de la inflorescencia superior y pellizcan el punto de crecimiento.
  • El primero en eliminar los brotes jóvenes que crecieron inmediatamente bajo los pinceles de los senos de las hojas, de lo contrario la planta puede desprenderse de las flores y el ovario.
  • Durante las olas de calor, se abstienen temporalmente de formarse, porque en este momento la planta está bajo estrés y cura gravemente las heridas.
  • Para secar las heridas, se riegan los tomates un día después de la formación.

Formación teniendo en cuenta la variedad.

  1. Variedades superdeterminantesCultivado en un invernadero con una plantación gruesa, forma en un tallo. Deje 2-3 inflorescencias localizadas a través de una hoja o una tras otra. A pesar del hecho de que se necesitarán muchas plantas de semillero, se espera que la cosecha sea abundante, amigable y súper a nivel.
  2. Variedades Determinantes Limitar el crecimiento después de la formación de 4-6 inflorescencias. Más crecimiento continúa debido a escapar de debajo del cepillo superior. El vástago lateral, que está atado a la cuerda, continúa creciendo y produce 2-3 cepillos adicionales. Al mismo tiempo, la tasa de maduración aumenta en 7-9 días.
  3. Variedades semideterminantes. cuando se cultivan en un invernadero, los tomates se cultivan en un tallo: hasta 2 brotes de reserva se dejan en la parte superior. Cuando cesa el crecimiento del tallo principal, el desarrollo continúa a expensas del tallo de la reserva.
  4. IndeterminadoPlantas con crecimiento ilimitado y posterior maduración, lideran en un tallo, removiendo constantemente el lado.
  5. Grados Estándar forma:

    • en tres o cuatro tallos, dejando 2 cepillos;
    • En dos tallos sobre 4 cepillos.

También retire las hojas, bloqueando las inflorescencias, desde el suelo y ubicadas dentro de las filas.

Maneras

La aceptación de la formación consiste en pellizcar, adelgazar las hojas y pellizcar el punto de crecimiento.

Es importante Después de pellizcar, los brotes de reemplazo continúan creciendo, deben eliminarse.

Pellizcar tops

Los tomates de bajo crecimiento no pellizcan, ya que tienen crecimiento se detiene en el momento de la formación de un pincel de flores en la parte superior del brote. Pellizcar la parte superior de los tomates altos detiene el crecimiento del tallo en altura y no da desarrollo a nuevos ovarios.

  1. El pellizco se realiza, dependiendo de la variedad, en los cepillos 2, 3 o 4. Por encima de las inflorescencias con los frutos resultantes, deje 2 hojas, luego retire el punto de crecimiento.
  2. Al mismo tiempo, la inflorescencia se elimina en la fase de brotación o inmediatamente después de la floración, ya que los frutos que se forman a partir de ellos no tienen tiempo para llenarse.

El pellizco se realiza 30-35 días antes de la última cosecha. Plantas Lianovodnye con pequeños frutos pizca después de 5-7 cepillo.

Poda de hojas

Las hojas viejas y dañadas se eliminan en las primeras etapas de desarrollo para prevenir el desarrollo de enfermedades causadas por hongos y mejorar la circulación del aire. 1-2 hojas por semana - Temprano en la mañana, las hojas se rompen fácilmente, el día por delante frente a la planta es para que la herida sane.

En el momento de recolectar las frutas de la 1ª a la 2ª mano, deben retirarse: por una tercera parte, luego por la mitad y, finalmente, por completo. También vienen con pinceles posteriores. Al menos 15 hojas deben dejarse siempre en la planta para asegurar la nutrición y el crecimiento.

El recorte comienza al inicio de la 3ª brocha de floración.. En variedades indeterminadas basta dejar 27-30 hojas. En primer lugar, las hojas amarillentas, que ya no funcionan como fotosíntesis, se cortan los frutos.

Para informacion De un arbusto de tomate, de más de 170 cm de altura, se cortan 3 hojas al día, 2 con mucha carga de frutas, 2 cada una, y 4 hojas de crecimiento excesivo cada una.

Enmascaramiento

Brotes laterales, hijastros, utilizan nutrientes para su propio crecimiento. Para dirigir los alimentos a la maduración de las frutas, la recepción agrotécnica pasynkovanie - eliminación de brotes.

Al alcanzar la longitud del hijastro, 1-3 cm, se le arranca con los dedos o se corta.. Para que un nuevo hijastro no crezca a partir de un riñón durmiente, queda un muñón de 0,5 a 1 cm. En un verano húmedo, puede evitar dejar un muñón ya que durante la humedad alta y las bajas temperaturas, aumenta el riesgo de infección por enfermedades fúngicas a través de la herida.

El enmascaramiento se realiza cada 5-7 días.

Modelando la planta pellizcando:

  • forma de tallo simple - en el tallo principal, retire todos los brotes laterales antes y después del primer pincel de flores;
  • doble tallo - Deje el tallo principal y el hijastro debajo del primer cepillo de flores;
  • vástago triple - adicionalmente dejar a otro hijastro creciendo por debajo del primero.

Para obtener fruta grande y atractiva, adelgace el ovario. No quedan más de 6 frutos en la mano: se eliminan las primeras flores dobles y el exceso de ovarios pequeños.

En la práctica, los invernaderos de utilidad. la mayoría de los tomates determinantes se forman como sredneroslye, 2-3 tallo, dejando hasta 7 cepillos. Al mismo tiempo, el volumen de la cosecha aumenta significativamente, y el período de maduración se retrasa de 7 a 10 días.

Las hojas y los brotes consumen una gran cantidad de nutrientes que, cuando se eliminan, se redirigen al crecimiento de los tomates. Los arbustos formados son más fáciles de cuidar, están mejor iluminados y ventilados. El sistema de raíces de la planta está trabajando duro en el desarrollo de las frutas.