Los tomates son un cultivo vegetal popular y querido. Se cultivan en casi todos los jardines en cualquier condición climática. Los tomates se pueden plantar en campo abierto en regiones cálidas del país y en invernaderos, en regiones más al norte. El valor de la cultura en el segundo caso no se pierde mucho. Al planear la siembra en el sitio, surge la pregunta de si dejar los tomates en los huertos del año pasado, y qué se puede plantar después de los tomates el próximo año: ¿se sentirán bien los pepinos, el repollo y las hortalizas? Encontrará respuestas a estas preguntas de este artículo.
¿Por qué realizar una rotación de cultivos?
La rotación de cultivos es la regla para cambiar los cultivos durante el cultivo. Las plantas para su desarrollo eliminan gradualmente ciertos minerales del suelo, sus raíces emiten microtoxinas y las bacterias que causan enfermedades se acumulan en el suelo. Para mejorar el suelo, es más fácil hacer frente a las enfermedades y plagas, se recomienda cambiar los sitios de siembra de los cultivos. Es importante entender los principios básicos de la rotación de cultivos.
Reglas de rotación de cultivos:
- Evite la plantación secuencial de cultivos relacionados en un solo lugar.
- Plantas alternativas con diferentes sistemas de raíces. Por ejemplo, después de las plantas con frutas sobre el suelo, raíces de plantas y viceversa, reemplazando las "copas y raíces".
- Plantas con alto consumo de nutrientes para crecer después de plantas con consumo medio o bajo.
- Curar periódicamente la tierra plantando cultivos con propiedades desinfectantes naturales: mostaza, cebolla, ajo.
¿Qué plantar en lugar de tomates y por qué?
Basado en las reglas de rotación después de que los tomates pueden ser plantados.
En terreno abierto
- Legumbres (alubias, guisantes, alubias, soja). Estas plantas saturan la tierra con nitrógeno y otros compuestos orgánicos. Los frijoles también crecen bien después de los tomates.
- Hortalizas de raíz (nabo, zanahoria, rábano, remolacha, rábano). Los cultivos de raíces se alimentan a un nivel más profundo del suelo que los tomates y consumen otros minerales para el desarrollo.
- Verdes (eneldo, perejil, albahaca). Verdes y tomates pertenecen a diferentes familias. Los verdes no tienen miedo de las plagas de las solanáceas y crecen bien en el lugar donde los tomates solían crecer.
- Pepinos Los pepinos son resistentes a las enfermedades de los tomates, pero son muy sensibles a la calidad del suelo. Antes de plantar pepinos, es aconsejable fertilizar el suelo, aplicar compost o abono orgánico.
- Calabacín - Crecen bien después de los tomates y dan un alto rendimiento.
- Bulbosa (cebolla, ajo). Ellos toman raíz después de los tomates, mientras desinfectan y sanan la tierra.
En el invernadero
- Culturas de otras familias (coles, pepinos, cebollas, verdes). Estas plantas no son susceptibles a las enfermedades de los tomates y requieren otros oligoelementos para la nutrición. En condiciones de invernadero, antes de plantar estos cultivos, es necesaria una cuidadosa preparación de la tierra después de los tomates: tratamiento de plagas, control de la acidez del suelo, fertilización regular en pequeñas porciones.
- Siderados (legumbres, mostaza). Siderats permite que la tierra descanse y se recupere después de plantar tomates. Saturan el suelo con nutrientes y lo desinfectan de bacterias dañinas.
- Los tomates No es deseable plantar tomates después de los tomates en el invernadero, ya que en las condiciones del invernadero la tierra aislada se agota rápidamente y las bacterias dañinas se acumulan más activamente en el suelo incluso después de que el suelo ha sido cultivado.
Pero si no hay posibilidad de cambiar los cultivos, entonces es necesario preparar bien el terreno para volver a cultivar tomates en un invernadero. Para ello, después de recolectar los tomates y cultivar el suelo en el invernadero, se recomienda plantar la mostaza. Además desinfecta el suelo y normaliza su acidez.
Ayuda En lugar de mostaza se pueden plantar para el siderata de invierno (legumbres, cereales). En la primavera, siderata cavar con las raíces o dejarlos como mantillo, y puede volver a plantar tomates.
¿Crecerá la col?
La col pertenece a la familia crucífera y no es sensible a las plagas y enfermedades de los tomates. Los crucíferos toleran con calma un contenido reducido de nitrógeno en el suelo después de los tomates. Para el desarrollo de la col consume elementos traza de otros niveles del suelo, se desarrolla bien después de los tomates y da una gran cosecha en el campo abierto y en el invernadero.
¿Es posible salpicar?
Pimienta, como los tomates, pertenece a la familia de nighthade. Tiene necesidades nutricionales similares a los tomates, y está sujeto a las mismas enfermedades. Por lo tanto, no se recomienda plantar pimienta después de los tomates ni en campo abierto ni en el invernadero.
¿Es posible de nuevo los tomates?
Si la parcela lo permite, es recomendable plantar los tomates en una nueva ubicación cada año. Si no hay condiciones para cambiar de lugar, se permite cultivar tomates en una cama durante varios años. Se utilizan diferentes métodos para aumentar el rendimiento:
- Mulching - Cubrir el suelo con una capa protectora de materiales orgánicos que saturan la tierra con nutrientes y ayudan a proteger contra plagas y enfermedades. El pajote con heno, paja, sideratami oblicuo es muy adecuado para los tomates.
- La introducción de fertilizantes nitrogenados y fosfatados. Dado que el suelo en un lugar se agota gradualmente, la alimentación oportuna ayuda a mantener el rendimiento al mismo nivel.
- Plantación otoñal de abonos verdes (leguminosas y mostaza). Se produce en otoño después de la cosecha, y ayuda a mejorar y nutrir la tierra en primavera. En la primavera, el abono verde se cortó y se dejó como mantillo.
- Reemplazo del suelo en la cama del jardín. Este método cardinal y que consume mucho tiempo se lleva a cabo en caso de derrota de los tomates por parte de Phytophthora, cuando es imposible elegir otro lugar para plantar.
- La elección correcta de los vecinos en la cama. Las legumbres y verduras protegen los tomates de las enfermedades y saturan el suelo con sustancias útiles para los tomates.
Incluso con los métodos anteriores, el suelo bajo un cultivo se reduce gradualmente. Con el tiempo, las sustancias nocivas para los tomates se acumulan en el suelo. En caso de ocurrencia de enfermedades frecuentes y daños por plagas, se debe cambiar el lugar de siembra de tomates. Será posible devolver los tomates a su lugar original en tres o cuatro años.
Es importante Al limpiar las camas en el otoño, debe eliminar completamente los tallos y las raíces de los tomates, para no dejar patógenos en el suelo.
Tabla de rotación de cultivos
Crecen bien después de los tomates, de alto rendimiento. | Plantación permisible después de los tomates, rendimiento promedio. | Crecen mal después de los tomates, bajo rendimiento. |
Col de todas las variedades:
|
| Solanáceas:
|
|
|
|
Legumbres
| Verdes
| Calabazas
|
Sideratos:
| Tomates de otra o la misma variedad. | |
|
¿Qué plantar después de los pacientes con fitoftora de plantas para la mejora del suelo?
- Las cebollas, el ajo. Los bulbos son ricos en fitómidos naturales que desinfectan y curan la tierra. Después de la temporada de siembra, es suficiente dejar que la tierra descanse una vez, después de plantar cebollas o ajos, y el año que viene puedes volver a plantar tomates.
- Siderats (mostaza, cereales, phacelia). Mostaza y Phacelia son desinfectantes naturales. Cereales renovar y mejorar el suelo.
Estas plantas restauran la microflora después de los tomates enfermos y crean condiciones favorables para el crecimiento de las plantas posteriores.
¿Qué culturas se sentirán mejor en el jardín?
Para obtener un alto rendimiento después de los tomates, es mejor plantar:
- repollo de diferentes tipos;
- legumbres
- pepinos
- hortalizas de raíz
Para la mejora del suelo es mejor plantar después de los tomates:
- cebolla
- el ajo
- mostaza
- phacelia
¿Qué no se puede cultivar categóricamente?
- Solanáceas (papas, pimientos, berenjenas, physalis). Las plantas de la misma familia que los tomates tienen necesidades nutricionales similares, toman los mismos oligoelementos del suelo y se ven afectadas por las mismas enfermedades. Todo esto tiene un impacto negativo en la cosecha.
- Fresas, fresas. Las fresas son sensibles a la phytophthora que afecta a los tomates. Los tomates acidifican fuertemente la tierra. En tal ambiente, las fresas no pueden crecer completamente y dar frutos.
- Melones (sandías, melones, calabazas). Las raíces de los tomates y los melones se encuentran aproximadamente a la misma profundidad y agotan la misma capa de suelo. Por lo tanto, los melones crecerán pobremente y se desarrollarán después de que los tomates den una cosecha débil.
Después de los tomates, no se pueden plantar todas las plantas. Parte de los cultivos crecen bien en el lugar donde crecieron los tomates. No se recomienda plantar ciertas plantas después de los tomates. En los casos en que no es posible cambiar el sitio de siembra, es posible evitar una caída en el rendimiento si usted fertiliza y cultiva las tierras y plantas de los patógenos a tiempo. Al conocer y aplicar los principios de rotación de cultivos en el jardín, siempre puede obtener un buen resultado.