Cómo tratar las plagas y enfermedades del rábano picante.

Tal vez, no habrá más verdura con la que en el idioma ruso habría tantos dichos, expresiones estables y maldiciones, como rábano picante En primer lugar, enfatizan el sabor agudo y amargo de esta planta. Mientras tanto rábano picante (lat. Armorácia) - Condimento picante, muy útil para los humanos, con muchas propiedades curativas. Por lo tanto, siempre es desagradable cuando la planta se enferma. Sobre los métodos para combatir enfermedades y plagas del rábano picante, ahora hablamos.

Métodos de control de plagas de rábano picante.

El rábano picante a menudo se cultiva en huertos y áreas suburbanas, y el proceso de reproducción de esta herbácea perenne no es difícil: el rábano picante no es pretencioso ni para el suelo, ni para el cuidado, ni para el riego y el fertilizante. El propósito principal de su cultivo es la utilidad de la raíz.

Desafortunadamente, no solo las personas, sino también los insectos, que también prefieren comerlos como alimento, que dañan fuertemente la planta, la consideran útil. Ofrecemos conocer las plagas de rábano picante más comunes y los métodos para combatirlas.

Babanuha

Le gusta darse un festín de hojas de rábano picante, ya que, por cierto, todas las demás plantas de la familia de la col, la babana o el repollo (escarabajo de la hoja). Son estos pequeños escarabajos de color verde oscuro (3-4 cm) y sus larvas roen el follaje de modo que a veces se deja un tamiz de las hojas. A principios de junio, en busca de alimento, estos escarabajos abandonan los invernaderos.

Las hembras ponen huevos en los platos de hoja comidos y la nueva descendencia aparece en agosto, dañando la planta durante un período de tres semanas. Después de eso, los insectos comienzan el proceso de pupación.

Métodos de lucha. Si encuentra agujeros adicionales en la planta, pero no puede entender por qué las hojas de rábano picante están todas en agujeros, le recomendamos que retire de inmediato las piezas dañadas. En caso de una derrota masiva de una planta, será necesario realizar una excavación profunda del suelo, seguido de un tratamiento con insecticidas. Para hacer esto, ajuste las drogas "Fury", "Aktellik", "Karbofos", "Inta-vir" y otras.

Es importante Para empezar, se recomendó probar las preparaciones químicas solo en un arbusto, y en un día, si no ocurrían reacciones indeseables, todas las plantas se procesan..

Con una propagación insignificante de plagas, se recomienda el procesamiento mecánico: la recolección de escarabajos y larvas a mano y su agitación en una camada. También están bien probadas y las trampas de pegamento.

Como un método alternativo para tratar la babanukha, el espolvoreo se puede realizar con una mezcla seca, que consiste en: 1 taza de ceniza de madera, 1 cucharadita de mostaza seca y pimienta roja molida. Este tratamiento debe realizarse al menos tres veces con un intervalo de 4 a 5 días. Desde insecticidas para plantas se recomienda el tratamiento con decocciones de milenrama, manzanilla, salvia.

Usted sabe La efectividad de los preparados hechos a mano, es del 30-40%. Para lograr un resultado más alto, las plantas se tratan con caldos e infusiones al menos tres veces a intervalos de 5 a 7 días. En el caso de daños masivos de plagas, es mejor usar medicamentos bio-antiparasitarios.

Dado que los escarabajos hibernan bajo el follaje sucio y en el suelo cerca de las raíces, para evitar una invasión de coles o escarabajos de hojas de rábano picante, en el período de otoño, debe eliminar los residuos de plantas secas, cavar el suelo en la zona de las raíces y también eliminar las malezas a tiempo.

Pulga ondulada

Otro huésped desagradable para un huerto donde crece el rábano picante, a menudo se convierte en una pulga ondulada. Este escarabajo de tamaño microscópico (3 mm) puede causar un gran daño a la planta. Se puede reconocer por su color negro y franjas amarillas en sus vainas. Al igual que la babanaha, la pulga come hojas y sale a través de agujeros en ellas. Comienza su sabotaje en el primer mes de primavera. Las hembras ponen huevos en la superficie del suelo, haciendo que las hojas de rábano picante se sequen y la planta muera.

Métodos de lucha. Para no dejar que la pulga ondulada en su jardín, a finales de otoño, debe quitar las hojas secas y cavar con cuidado la tierra. También recomendó el aflojamiento periódico del suelo bajo rábano picante durante su crecimiento. Dado que antes de la aparición de hojas de plantas cultivadas, las plagas se alimentan de malezas, debemos deshacernos de ellas de manera oportuna.

Si la pulga ondulada aún ocupaba su área, entonces para el tratamiento del rábano picante de estas plagas, puede usar los medicamentos "Foksim" y "Aktellik". La fumigación se realiza tres veces: en el período de aparición de brotes, al inicio de la nominación de brotes y después de la floración. También puede usar insecticidas vegetales; en este caso, debe elegir medicamentos que contengan tabaco en su composición.

Además, una forma efectiva sería usar trampas pegajosas (hechas de pegamento, miel, grasa, etc.) aplicadas a las hojas de la planta o tapas de papel para cubrir el rábano picante.

Es importante Al realizar la pulverización es necesario respetar las medidas de seguridad. El procesamiento debe llevarse a cabo en un clima tranquilo, las manos deben protegerse con guantes, ojos (anteojos), y nariz y boca (una máscara).

De los remedios caseros puedes probar espolvoreando una mezcla seca de ceniza, mostaza y pimienta roja (preparada como en la lucha con babanukha). También se usa popularmente rociando una solución de vinagre (1 taza de vinagre al 9% en un cubo de agua), infusión de ajo y tomate (y 1 taza de ajo picado y tapas de tomate para disolver en 10 litros de agua tibia, agregue jabón para lavar ropa), una decocción de tansy.

Maza de la col

Las larvas de rábano picante también son enemigos de la polilla - la polilla de la col. La mariposa es pequeña y tiene una envergadura de 3 cm. Tiene un cuerpo marrón con rayas oscuras en las alas delanteras. Las orugas pasan el invierno en el suelo y salen a la superficie en junio, después de lo cual aparecen inmediatamente las mariposas. Las hembras ponen huevos en la parte inferior de la hoja. Después de 10 días hay una descendencia voraz, que roe las hojas de rábano picante durante un mes. Luego entra en el suelo para la pupación y la invernada.

Metodos de lucha. Las medidas preventivas contra estas plagas de rábano picante se utilizan de la misma manera que en los ataques de los parásitos descritos anteriormente. El rábano picante se debe plantar lo antes posible, antes de que aparezcan las mariposas. Para las infecciones masivas, se utilizan tratamientos con insecticidas antiparasitarios.

Error de la col

El síntoma de que su rábano picante golpee a su rábano picante serán las hojas amarillentas, en las cuales aparecerán más tarde los puntos muertos. El insecto adulto tiene un cuerpo plano y rojo con manchas negras de 8 a 10 cm de largo. Las hembras ponen huevos en la parte inferior de la placa de la hoja. El desarrollo activo de las larvas ocurre en el primer mes de verano, con el inicio de los primeros días calurosos. Las larvas y los adultos chupan el jugo de las hojas y los brotes. Hibernación en residuos postcosecha.

Métodos de lucha. Para combatir con éxito este parásito, es necesario llevar a cabo medidas preventivas en forma de siembra temprana, excavación periódica, destrucción de malezas y residuos de plantas después de la cosecha.

También puede usar repelentes (en particular, el tratamiento de hojas con agua jabonosa: 300 g de jabón se diluyen en un cubo de agua) o usar un tratamiento seco con cenizas mezcladas con arena y naftalina, o tabaco mezclado con arena y tierra. Al rociar con manzanilla, las decocciones de cáscara de cebolla dan un buen efecto.

En caso de destrucción masiva por un insecto (dos o más individuos por arbusto), se utilizan los insecticidas "Actellic", "Phosbecid", "Belofos", etc.

Es importante Comer plantas tratadas con productos químicos no puede ser antes de 30 días después de la pulverización.

Maneras de combatir las enfermedades del rábano picante.

Además de las plagas, el rábano picante afecta a una serie de dolencias. Los más peligrosos de ellos son el marchitamiento vertical y el óxido blanco.

Ascohitoz rábano picante

Los principales síntomas de la ascocitis de rábano picante son grandes manchas de color marrón amarillento en las hojas. En las zonas afectadas aparece micelio, donde el hongo es el agente causal de los inviernos. En el futuro, las hojas se secan y se caen. A un hongo patógeno le gusta crecer en un ambiente húmedo, y también puede permanecer durante mucho tiempo en los residuos, el suelo y las semillas después de la cosecha.

Métodos de lucha. Las medidas preventivas contra la ascohitosis incluyen la observancia de la rotación de cultivos, la cosecha de otoño y el arado del huerto. Para el tratamiento de la enfermedad, se eliminan las hojas afectadas, se utiliza el tratamiento con 1% de líquido Bordeaux o sus sustitutos. Tenga en cuenta que es mejor rociar dos veces, a intervalos de una semana.

Podredumbre blanca

La podredumbre blanca es una enfermedad micótica infecciosa que afecta a las hojas y las raíces del rábano picante (están cubiertas de micelio blanco y esclerocios negros). En presencia de dolencias, la planta rápidamente se desvanece y muere. El hongo-parásito se desarrolla activamente en periodos especialmente húmedos, en rábano picante o en suelo sobre-fertilizado con nitrógeno.

Métodos de lucha. Las medidas preventivas contra esta enfermedad implican la eliminación de factores favorables para el desarrollo del hongo, es decir, se le pedirá que:

  • asegúrese de que el suelo bajo rábano picante no se haya humedecido demasiado;
  • plante arbustos de rábano picante a una distancia de 30-50 cm entre sí; el espacio entre hileras debe ser de al menos 60-70 cm;
  • alimenta la planta con fertilizantes balanceados;
  • tiempo para eliminar las malas hierbas;
  • suelo agrio de lima;
  • Compre semillas solo en tiendas especializadas probadas.
En el caso de lesiones masivas con podredumbre, se recomienda destruir unidades enfermas y tratarlas con fungicidas que contienen cobre.

Usted sabe Si la podredumbre blanca ya ha afectado el rábano picante en su jardín, plantarlo en la misma parcela solo después de 3-4 años.

Belle

Si observa que las hojas, tallos, pedicelos y testículos de su planta están cubiertos de flores, similar a la pintura al óleo blanca, significa que su rábano picante fue golpeado por belle. A medida que avanza la enfermedad, los órganos de la planta se vuelven marrones y mueren. El patógeno se transporta con residuos postcosecha.

Metodos de lucha. En caso de lesiones graves, se utiliza la pulverización con preparaciones de cobre.

Marchitamiento vertebral

Con el marchitamiento vertical, el hongo patógeno penetra en el sistema vascular del rábano picante. Primero, las hojas inferiores se marchitan, y luego gradualmente toda la planta. Las esporas del hongo pasan el invierno en el suelo y pueden persistir allí durante varios años.

Métodos de lucha. Si sospechas de esta enfermedad, debes inspeccionar las camas cada 10 días y eliminar las plantas enfermas junto con la capa de tierra debajo de ellas. Después de regar, afloje profundamente el suelo, así como destruya cuidadosamente los restos de plantas después de la cosecha y excave profundamente el suelo.

Mildiú velloso

El mildiú velloso o la perinosporosis de rábano picante infectan las hojas. Primero, están cubiertos con manchas de color verde claro o amarillento, y en la parte posterior de la placa de la lámina se forma un recubrimiento gris o blanquecino. Luego las manchas se fusionan, las hojas se vuelven de color marrón y mueren. La planta se debilita y da una pequeña raíz vegetal.

Métodos de lucha. Dado que la principal forma de infectar las plantas con esta enfermedad fúngica son las semillas afectadas, deben descontaminarse antes de plantar. A los primeros signos de la enfermedad, deben eliminarse las plantas enfermas, y en el caso de una propagación extensa de la enfermedad, se recomienda la pulverización con fungicidas que contienen cobre.

Reducir significativamente el riesgo de enfermedades y ataques de plagas puede ser, cuidar de su jardín y plantas, haciéndolos fuertes y resistentes. Las medidas preventivas serán:

  • Rotación de cultivos y cambio de fruto.
  • control completo de malezas y malezas;
  • regar con agua fría con la adición de insecticidas para plantas;
  • fertilizante
  • cosecha de otoño de residuos de cultivos;
  • Suelo de excavación profunda.

Todo esto también ayudará a evitar el uso de productos químicos.