¿Cómo cuidar a los pollos de engorde, cuáles son los tipos de enfermedades y su tratamiento?

Muchas personas que no entienden cómo criar aves de corral, creen que los pollos de engorde no son diferentes de los pollos comunes, y no se requiere un cuidado especial. Sin embargo, esto está lejos de ser el caso. Se requieren de 2 a 3 meses para que un pollo de engorde se convierta en adulto, y la edad temprana se considera la más vulnerable. Hay muchas razones por las cuales los pollos pueden enfermarse. Cuales son Considérelos con más detalle.

Causas posibles

El pollo de engorde es un híbrido temprano de pollos domésticos, que se obtuvo mediante mestizaje. Las principales causas de la aparición de enfermedades en aves son:

  • avitaminosis: con mayor frecuencia D, A, B;
  • falta de calcio en el cuerpo;
  • permanecer en una habitación con baja temperatura, alta humedad y falta de luz solar;
  • creación de condiciones excesivamente estériles en el hábitat;
  • superpoblación de pollos;
  • La aparición de enfermedades infecciosas.

Afecciones frecuentes - síntomas, tratamiento

Existe un grupo de riesgo de pollos, que se caracterizan por una cierta edad de pollos de engorde y requieren un cuidado y atención especiales. Estos incluyen:

  • 0-5 días;
  • 20-25 días;
  • 35-40 días.

Sentarse en sus pies

Las principales razones de la caída de pollos de engorde a sus pies son:

  • sobrepeso
  • mala alimentación con falta o falta de vitaminas y oligoelementos;
  • violación de la tecnología de la estancia de las aves: una habitación fría y húmeda con falta de luz;
  • pollos de hacinamiento.

Para eliminar las caídas en los pies de los polluelos es necesario equilibrar sus alimentos. Se requiere dar a los pollos forraje verde de hojas cortadas y tallos de plantas, por ejemplo, ortiga. A partir de los 5 días de vida de los pollos, puede introducir productos que contengan vitamina A y E: remolachas, granos germinados, zanahorias, repollo.

No te olvides de las vitaminas. El medicamento Solyushn debe administrarse durante los primeros 3 días de vida de los pollos de engorde, seguido del reemplazo con calcio por vitamina D. No se olvide de la exposición regular a la luz solar: esta es la producción natural de vitamina D. Para prevenir la hipervitaminosis, los pollos deben seguir una dieta estricta.

Para la correcta formación de los huesos y el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, es necesaria la ingestión de pollos con suficiente contenido de calcio. Esto se hace introduciendo en la dieta las fuentes naturales del microelemento: la cáscara de los huevos, la tiza común.

En condiciones inadecuadas de pollos (hacinamiento, frío, habitación húmeda, con poca luz y sin basura) Se requieren todas las condiciones de estancia desfavorables.

Estornudar

Debido al hecho de que las aves están demasiado enfriadas, existe una mayor probabilidad de resfriados. Empiezan a estornudar, su respiración se vuelve difícil y el moco se libera del pico.

Es importante En las primeras manifestaciones de la enfermedad, se requiere el trasplante inmediato de aves enfermas por separado de otras para evitar una epidemia.

La habitación está tratada con un desinfectante., y los pollos de engorde comienzan el tratamiento: de forma independiente con un curso leve, y por un veterinario, en el caso de una forma prolongada o grave de infección.

Tose

La causa común de la tos en las aves es un resfriado. Comienzan a respirar por la boca, se producen ronquera y dificultad para respirar, los pollos llevan menos huevos y no pueden comer y comen solos. Si la respiración sibilante comienza a aparecer en la tráquea, la secreción de moco aparece al toser, el proceso inflamatorio ha afectado a los bronquios.

Sibilancias

La aparición de sibilancias o incluso silbidos en aves indica tales dolencias:

  • Lesión infecciosa de los bronquios;
  • bronconeumonía
  • escheriquiosis.

Los síntomas adicionales son la inmovilidad de los pollos, el rechazo de los alimentos y la ingesta de agua. Muy a menudo, las sibilancias se forman con una inmunidad muy debilitada.

Diarrea

Hay varias razones por las cuales los pollos de engorde comienzan a molestar las heces líquidas. Estos incluyen las siguientes dolencias:

  1. Hipotermia: estiércol acuoso con partículas de alimentos no digeridos.
  2. Transporte de aves de corral.
  3. Sustitución de pienso.
  4. Beber mala calidad.
  5. Trastornos de la alimentación: sobrealimentación con alimentos vegetales, dietas ricas en proteínas y potasio, exceso de lípidos y fibra, así como alimentos de baja calidad.
  6. Procesos patológicos en los intestinos: su población por microbios oportunistas: clostridios, Escherichia coli, coccidios.
  7. Infección viral.
  8. Envenenamiento: las sustancias tóxicas pueden estar en el alimento o aditivos para alimentos.

Nariz que moquea

Debido al mantenimiento inadecuado de los pollos, pueden producirse enfermedades respiratorias, en particular, la aparición de rinitis. La enfermedad más a menudo se produce en el período otoño-invierno. Si la infección es causada por un virus, otras aves en la misma habitación con un asador enfermo estarán en peligro. Por este motivo es necesario aislarlo.

¿Cómo saber si un ave sufre de un resfriado? La enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:

  1. La aparición de secreciones mucosas de la nariz.
  2. Asar a la parrilla a través de la boca.
  3. Estornudo
  4. La presencia de un pico sucio con costras secas en el área de las fosas nasales.

Para el tratamiento use vitaminas que le den una bebida con agua. Algunas personas usan tetraciclina con cloranfenicol: 1 tableta por 1000 ml de agua.

Lesión de la extremidad inferior

Las principales enfermedades, enfermedades de los pies, son:

  • Artritis y tendovaginitis. Con inflamación de las articulaciones y los tendones, aparece cojera de los pollos, un aumento de la articulación en la extremidad inferior con una superficie que está caliente al tacto. Se requiere un examen veterinario, que prescribirá medicamentos antiinflamatorios.
  • Knemidokoptoz Sarna de pollo: el agente causal de la enfermedad: un ácaro de la sarna que se transmite por contacto con otras personas. Si los avicultores ignoran los síntomas, la enfermedad puede durar años. Signos de enfermedad: la formación de crecimientos feos en las piernas, la aparición de escamas con una pátina blanca, propensos a la descamación y la caída, y la ansiedad de los pollos.
  • Dedos rizados y torcidos: Las causas de la aparición de la patología son muchas. Para la prevención de enfermedades se requiere la creación de condiciones óptimas para el mantenimiento de pollos de engorde y la provisión de alimentos con los nutrientes necesarios.
  • Cojera de pollo La mayoría de las veces ocurre debido a daños mecánicos en las extremidades inferiores o al peso excesivo de la parrilla. El pollo es cojo, sus piernas tiemblan, trata de no estar de pie durante mucho tiempo. Se requiere inspección de pata de pájaro. Si hay un corte, tratar con peróxido de hidrógeno o solución de yodo.
  • Desplazamiento del tendón - perosis ocurre debido a la falta de un grupo de vitamina B. En un proceso muy avanzado, el ave no puede comer ni beber sola, y las articulaciones de las extremidades inferiores se hinchan y giran hacia afuera.

Ceguera

La aparición de ceguera en 1 ojo indica el desarrollo del proceso infeccioso del ave. Las causas más frecuentes son la salmonelosis y la deficiencia de vitaminas. Signos de salmonelosis:

  1. pérdida de plumas;
  2. la negativa de las aves de corral a comer y beber;
  3. debilidad
  4. La aparición de falta de aliento.

En adultos hay manifestaciones adicionales de la enfermedad:

  • Reducción de la producción de huevos.
  • Vieira escaldada.
  • La aparición del plumaje rizado.
  • La aparición de la cojera.
  • Ceguera para 1 ojo.
Atencion La enfermedad es contagiosa para las aves de los alrededores, por lo que la mayoría de las veces el pollo enfermo es enviado para su sacrificio.

Otra causa de ceguera es la avitaminosis. Con la falta de vitamina A, aparece la inflamación de la membrana mucosa del ojo, lo que conduce al desarrollo de la enfermedad.

Síntomas adicionales:

  • la formación de secreción cursi de los ojos;
  • desecación de la vaina corneal;
  • intentos del ave por rascarse la garra del ojo;
  • Enrojecimiento de la piel del párpado.

Es necesario reconocer los síntomas a tiempo para prevenir la ceguera del pollo. Para el tratamiento, debe ajustar los alimentos con la adición de productos que contengan vitamina A.

Dolencias virales

Existen varias de las enfermedades más comunes en los pollos, debido a que no solo la persona enferma, sino también toda la cría puede sufrir.

Dispepsia

Con una mala alimentación, los pollos suelen tener una enfermedad. La indigestión es más susceptible a las aves que han alcanzado la edad de 3 semanas, con una introducción temprana a la dieta de alimentos gruesos, poco nutritivos o difíciles de digerir. La dispepsia puede ser provocada por beber agua sucia y estancada.

Los síntomas:

  • disminución del apetito;
  • el intestino se desborda con gas, lo que hace que el estómago se sienta duro;
  • la aparición de desechos líquidos que contienen partículas de alimentos no digeridos;
  • debilidad del pollo.

En forma aguda, hay un aumento de la temperatura corporal. En casos graves, se producen convulsiones y agotamiento.

Tratamiento

Presentamos una dieta para pollos de engorde que es fácilmente digerible. Los productos no deben causar pudrición o fermentación. Como bebida, a las gallinas se les dan soluciones débiles de sosa o de permanganato de potasio. Si estamos hablando de intoxicación tóxica, se utilizan fármacos antibacterianos.

Bronconeumonía

La enfermedad se denomina proceso inflamatorio en los bronquiolos con la aparición de edema en ellos.

Causas de la enfermedad:

  • Lesión infecciosa del tracto respiratorio superior.
  • Curso complicado de la bronquitis.
  • Factores ambientales adversos permanentes cuando se combinan con internos (defensas corporales reducidas, falta de vitaminas).

La enfermedad se manifiesta por falta de apetito en pollos de engorde, debilidad. Se observa una respiración rápida y pesada con la aparición de estertores húmedos.

Es importante Si el ave no fue tratada de inmediato, muere en unos pocos días.

En una etapa temprana, Spisentol se rocía en interiores con pollo, que se diluye previamente en la misma proporción con agua. Con el desarrollo del proceso, el ave se aísla y se trata con antibióticos (tetramicina, penicilina).

Hipovitaminosis

Con una falta de vitaminas B, PP, C, A y E se pueden observar manifestaciones de la enfermedad. Si aparece hipovitaminosis en la etapa de desarrollo embrionario, puede provocar una alteración en la formación de tejidos nerviosos, cartilaginosos y conectivos. Con una escasez de sustancias, hay un retraso del ave en el crecimiento y el peso corporal, una disminución de la inmunidad.

Para el tratamiento de la enfermedad se requiere el uso de suplementos vitamínicos. Con el grave desarrollo de la hipovitaminosis, se administra una vitamina inyectada.

Newcastle

Esta es una peligrosa enfermedad viral de pollos de engorde. Afecta el sistema nervioso, respiratorio y los órganos internos. Otros nombres de la enfermedad - pseudo-pusum, neumoencefalitis, plaga asiática. Su origen es el pollo enfermo o recuperado. Portadores de infecciones: aves, humanos, animales domésticos, insectos y roedores. La enfermedad de Newcastle se caracteriza por una vía aerogénica de infección.

Los síntomas:

  • Debilidad y letargo.
  • Dificultad para respirar con descarga de mucosidad del pico.
  • La aparición de heces sueltas.
Ayuda La muerte de una persona enferma se desarrolla aproximadamente en tres días desde el inicio de la enfermedad.

En el caso de la forma nerviosa de la enfermedad se nota:

  • mala coordinación de los pollos;
  • Cuello doblado y torcido;
  • El desarrollo de las medias alas de las alas, patas, cola.

La forma respiratoria se caracteriza por:

  1. Insuficiencia respiratoria con dificultad para respirar y sibilancias.
  2. El desarrollo de la asfixia, haciendo que el ave perezca.

Tratamiento

La terapia no se lleva a cabo debido al peligro y la insuficiencia. Los pacientes son destruidos por asfixia y se entregan vacunas saludables. En la economía debe imponer una cuarentena.

Video útil sobre la enfermedad de Newcastle

Micoplasmosis

Esta enfermedad es causada por mycoplasma y afecta el tracto respiratorio de los pollos de engorde.

Las principales variedades de patógenos son Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae.

Transmitido por contacto, vía aerogénica y transovárica.

Inicio imperceptible de la enfermedad, que dura hasta 3 semanas.

Síntomas en los pollitos:

  • La aparición de dificultad para respirar con dificultad para respirar, estertores húmedos y secreciones espumosas del tracto respiratorio.
  • Pérdida del apetito
  • Aves rezagadas en desarrollo.

En adultos

  1. La derrota del sistema reproductivo, manifestada por una disminución en la producción de huevos y la muerte de embriones.
  2. La aparición del síndrome respiratorio: falta de aliento, estertores húmedos, secreción espumosa del tracto respiratorio.
  3. La derrota del órgano de la visión en forma de conjuntivitis.

Tratamiento

Se utilizan antibióticos - neumotilo, tilazina. También en el gallinero se desinfecta el aire con soluciones de ecocidio, ácido láctico. No te olvides de la alimentación fortificada.

Enfermedad de Marek

Causado por un virus que afecta el sistema nervioso y órgano de visión de pollos de engorde.

Los síntomas:

  • Cambia la pupila y el iris del ave. En un caso descuidado, se produce ceguera completa.
  • Deterioro de la coordinación del movimiento y la aparición de cojeras.
  • Aparición de parálisis del bocio, que conduce al agotamiento.
  • Blanqueo de las membranas mucosas.

Aspergilosis

La enfermedad no responde a la terapia. Cuando se establece un diagnóstico preciso, el ave enferma debe ser destruida. La aspergilosis es una infección por hongos que afecta el tracto respiratorio de los jóvenes.

Los síntomas:

  • la aparición de debilidad y letargo del pollo;
  • rechazo de la comida;
  • La ocurrencia de sibilancias.

Tratamiento

Llevar a cabo terapia con antibióticos, que son designados exclusivamente por el veterinario!

Prevención

Para cultivar pollos sanos, debes seguir ciertas reglas:

  1. Nutrición con el contenido necesario de vitaminas y minerales.
  2. Alimentar la bebida de los bebedores de pezón.
  3. Proporcionando condiciones óptimas para aves de interior.
  4. El contenido en la cooperativa de individuos de la misma especie y edad.
  5. Exposición regular al sol.
  6. Detección oportuna de pollos enfermos con aislamiento de individuos sanos.

Conclusión

Las enfermedades de los pollos de engorde pueden llevar a la muerte no solo del ave enferma, sino también de los animales que la rodean. Por este motivo, es necesario crear condiciones favorables para su mantenimiento. Cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, es necesario comenzar el tratamiento y, si es necesario, utilizar los servicios de un veterinario.