El fungicida "Skor" es un producto químico complejo diseñado para proteger los cultivos frutales y ornamentales, así como los vegetales de los patógenos bacterianos y fúngicos de muchas enfermedades que afectan a estas plantas.
"Rápido": una descripción de la droga
El medicamento "Skor" tiene la propiedad de proporcionar una protección preventiva sostenible y un tratamiento eficaz de las plantas y, lo que es más importante, Puede ser utilizado en cualquier fase de su desarrollo.
Como uno de los fungicidas más conocidos para los árboles frutales, se usa la droga "Skor". para combatir la sarna (especialmente en manzanas, peras y otras frutas de pepita y de hueso), mildiú polvoriento, enrollamiento foliar, manchas marrones y perforadas, ampollas, coccomicosis, moniliosis.
En el cultivo de hortalizas, esta droga. ayuda a sobrellevar el tizón tardío, manchas blancas y marrones en zanahorias, tomates y papas, iglesias de remolacha y oídio en pepinos, calabazas, calabacines, etc.
Los arbustos frutales (grosellas, grosellas) a menudo también sufren de mildiú polvoriento, que puede controlarse con este fungicida. La droga "Skor" es una de las formas más efectivas para la protección sistémica de las uvas. En particular, la droga Previene y trata enfermedades características de la vid como el mildiú polvoriento, la pudrición negra y gris, la escoriosis, la rubéola.
Además de estas enfermedades, "Skor" también se aplica para proteger las plantas de la pudrición de la raíz, la oxidación de las hojas, las semillas que forman moho y muchos otros problemas
El medicamento se puede comprar en una tienda especializada o se puede ordenar en línea. Se vende "Skor" en forma de concentrado de emulsión que se envasa en ampollas o botellas.
Ingrediente activo y mecanismo de acción.
Ingrediente activo de la droga "Scor" - Difenoconazol 250 g / l, perteneciente a la clase química de los triazoles..
Usted sabe Los productos químicos de clase triazol en la industria agrotécnica han reemplazado a los bencimidazoles más tóxicos. Los fungicidas modernos de triazol están representados por aproximadamente cuatro docenas de sustancias diferentes que tienen una amplia gama de aplicaciones y un mecanismo de acción único sobre patógenos de plantas, gracias a lo cual todos ellos disfrutan de un gran éxito comercial y se venden mejor que todos los demás fungicidas.
La estructura química del difenoconazol tiene varias ventajas en la lucha contra las enfermedades fúngicas de las plantas en comparación con otros fungicidas de clase triazol.
Por lo tanto, esta sustancia es capaz de ser absorbida por todos los órganos de las plantas en los que se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis.
El mecanismo del efecto del fármaco "Scor" en patógenos de enfermedades consiste en suprimir su esporulación y, debido a esto, debilitar el daño subsiguiente a la planta y reducir la intensidad de la infección.
Si usa el fungicida "Skor" correctamente, en estricto cumplimiento de las instrucciones de uso, evita la formación de cepas resistentes de patógenos.
"Skor" es una preparación para el tratamiento de plantas, cuya efectividad se manifiesta siempre que dicho procedimiento se lleve a cabo en la etapa más temprana posible de la infección, a más tardar 2-3 días después de que el agente infeccioso haya ingresado a la planta.
El medicamento "Scor" no es eficaz para suprimir los hongos peronosporicos (Peronosporales), así como en la etapa de la enfermedad cuando ya se han formado esporas del agente causal de la enfermedad en la planta infectada.
La propagación del fungicida a través de los vasos de la planta se lleva a cabo muy rápidamente. Dos horas después del tratamiento, el medicamento comienza a actuar activamente sobre el micelio del hongo patógeno, bloqueando su crecimiento y suprimiendo ligeramente el nivel de esporulación.
El efecto del fármaco sobre las semillas durante su tratamiento profiláctico es el siguiente: el principio activo penetra en la semilla, pasa a través de la cáscara y se almacena en el tejido hasta que comienza a crecer, después de lo cual se extiende a todo el tejido verde de la planta joven.
Debido a la rápida absorción, la eficacia del fungicida no depende de la lluvia y el viento, pero las condiciones de temperatura afectan el impacto del efecto. Por lo tanto, la sustancia activa funciona mejor en el rango de temperatura de 14-25 ° C; con desviaciones significativas de estos parámetros, especialmente los más bajos, la reacción, respectivamente, disminuye.
Además de la protección directa contra los hongos patógenos, el uso de "Skora" también permite:
- para aumentar la arbustiva en una vez y media, la longitud de los brotes, el número y el tamaño de las hojas de las plantas debido al fortalecimiento general de su inmunidad;
- aumentar el tiempo de preservación de la superficie verde de las plantas, como resultado de lo cual los procesos de fotosíntesis se llevan a cabo mejor y más tiempo y, en consecuencia, aumenta el rendimiento;
- para acelerar la germinación de las semillas (por ejemplo, para hortalizas, en promedio durante dos días), así como para mejorar su germinación;
- Aumentar la vida útil de las semillas.
Los patógenos de la sarna y el mildiú polvoriento son los más resistentes a los efectos del fármaco durante el período de debilitamiento de su concentración, por lo que las plantas pueden considerarse protegidas de esta enfermedad solo 6-7 días después del tratamiento con Skor con fines preventivos y 4-5 días en presencia de la enfermedad.
Instrucciones para el uso de la droga, cómo criar "Skor"
El "pelaje", al igual que otros fungicidas para el jardín, es efectivo si sigue instrucciones claras sobre el procedimiento y el momento de su uso, y estas reglas dependen de la enfermedad contra la cual se usa el medicamento y del tipo de plantas que se deben procesar.
Sin embargo, hay algunas recomendaciones generales que se aplican en todos los casos. Por lo tanto, la solución de la droga "Scor" no se puede preparar de antemano. Dilución de la droga de acuerdo con las instrucciones inmediatamente antes de su uso.
La cantidad de fungicida necesaria para tratar una planta o remojar semillas se disuelve primero, se mezcla completamente, en una pequeña cantidad de agua tibia (aproximadamente 25 grados), después de lo cual la solución de la sustancia se lleva gradualmente a la cantidad requerida agregando la cantidad requerida de agua.
Además - dependiendo de la tarea.
Por lo tanto, para el tratamiento de plantas de interior (esto también se aplica a la pulverización y remojo de semillas o esquejes), se necesita un promedio de 0,2 a 2 ml de medicamento por litro de agua. Al preparar la solución, se recomienda usar una jeringa médica para evitar una sobredosis. Para uso en un trabajo más extenso, la dosis no se puede determinar con tal precisión farmacéutica, pero aún debe recordar que una cantidad insuficiente del medicamento reducirá su efecto y puede provocar resistencia (adicción), y la sobredosis es peligrosa para la planta en sí.
Los árboles se tratan con una solución de 2 ml de droga por balde de agua, el consumo por árbol es de 2 a 5 litros, dependiendo del tamaño.
Las verduras (papas, tomates) se tratan con una solución de 1 ml de medicamento por 1 litro de agua, el consumo es máximo de 1 l por planta.
El uso de la droga, como se dijo, puede ajustarse dependiendo del tipo de enfermedad contra la cual se dirige, en particular:
- mildiú polvoriento, costra, rizo foliar, explosión, coccomicosis: se diluyen 2 ml en un cubo de agua,
- Para deshacerse de Alternaria, se toman 3.5 ml de la preparación en un cubo de agua, 4 ml de la podredumbre gris;
- Los puntos blancos, marrones, negros y otros requieren una solución aún más concentrada para ser tratada (5 ml por cubo de agua).
Las verduras, como regla, se tratan no más de dos veces (la excepción son el mildiú polvoriento y la alternariosis, donde se permite la tercera fumigación), los árboles frutales, no más de tres veces.
En casos severos, cuatro tratamientos son posibles, pero este es el número máximo. En cualquier caso, la última pulverización se puede realizar a más tardar tres semanas antes de recoger la fruta.
Es importante El aumento en el número de tratamientos, así como la concentración incorrecta de la droga pueden desencadenar la formación de cepas resistentes de patógenos. Por lo tanto, si el número de tratamientos proporcionados por las instrucciones no dio lugar a un resultado positivo, se debe suspender el uso del medicamento, reemplazándolo con otro fungicida de un grupo químico necesariamente diferente que difiera en el mecanismo de acción.
Si la pulverización se realiza con fines preventivos, es suficiente hacerlo dos veces: antes de la floración (en el momento de la formación de la yema) y después de la floración.
El intervalo entre pulverizaciones como medida profiláctica es de 10 a 12 días, en la fase de la enfermedad, que se reduce a 8 días.
La droga "Scor" es, como se mencionó, un fungicida de acción amplia, pero hay instrucciones especiales para su uso en uvas. Entre los fungicidas sistémicos para uvas, "Skor" se usa para tratar varias enfermedades, pero es especialmente efectivo para combatir el mildiú polvoriento (oidio).
El primer tratamiento con fungicidas para uvas se realiza inmediatamente después de la aparición de los primeros signos de la enfermedad, ya sea al final del primer período de incubación de la enfermedad o, con fines profilácticos, después de que la vid haya crecido unos 20 cm.
El segundo, el tratamiento de control está dirigido a la prevención y se lleva a cabo aproximadamente una semana antes del inicio de la floración activa (en el momento de la formación de la yema).
El tercer tratamiento protege las bayas futuras, se realiza inmediatamente después del final de la floración. Si la vid está afectada por una enfermedad, se realiza otro tratamiento en el momento en que se cierran los racimos.
Para el tratamiento de uvas de mildiú polvoriento la droga "Skor". Diluido en una concentración de 5 ml por cubo (10 l) de agua.
Para evitar que el medicamento pierda su actividad química, debe almacenarse en una habitación seca, oscura y fresca. Antes de abrir el paquete, la vida útil es de tres años, pero cuando se imprime el envase, debe usarse hasta el final de la temporada, mientras se mantiene la mayor estanqueidad posible.
Compatibilidad "Skora" con otras drogas.
El medicamento "Scor" es generalmente compatible con la gran mayoría de pesticidas (fungicidas, insecticidas, acaricidas) usados en la agricultura.
Sin embargo, para evitar un efecto indeseable, la interacción del principio activo con otros compuestos se aclara mejor de antemano, consultando las instrucciones.
Para aumentar la efectividad de la exposición y evitar la resistencia, el "Skor" puede mezclarse con fungicidas de contacto y combinarse con otros químicos utilizados contra enfermedades y plagas (por ejemplo, Topaz, Decis-Extra, Karate, Summi-Alpha, Falcon, etc.).
Es importante El medicamento "Skor" no se puede mezclar con productos químicos que tengan una reacción alcalina.
Se permite la mezcla de la solución “Scor” preparada con una sustancia jabonosa para mejorar la duración del contacto con la planta, pero no es obligatorio, ya que este medicamento se conserva bien en las hojas y no tiene soporte adicional.
"Skor": las ventajas y desventajas de usar fungicida
La droga "Skor" merecía una gran cantidad de comentarios positivos en la lucha contra enfermedades como la sarna, el oídio, las manchas, etc.
En particular, entre las ventajas del fármaco sobre otros fungicidas se encuentran las siguientes:
- capaz de penetrar todo el tejido vegetal verde;
- Actúa independientemente de la precipitación y el viento;
- tiene propiedades adicionales, además del tratamiento (mantiene las hojas verdes durante un período más largo, aumenta el rendimiento, mejora el tiempo de almacenamiento de las semillas y su germinación);
- Causas relativamente bajas, en comparación con otras drogas, resistencia en patógenos;
- es de baja toxicidad, no daña el medio ambiente y prácticamente no es peligroso para los humanos;
- Proporciona el mayor efecto, en comparación con otros triazoles, en la protección de los árboles frutales de las enfermedades más peligrosas;
- se puede utilizar en todas las fases del desarrollo de la planta, excepto en el momento de la cosecha;
- conveniente de usar
Sin embargo, muchos jardineros han notado algunos inconvenientes de la droga. Entre ellos se encuentran:
- Más bien alto, en comparación con otros medicamentos, el consumo de concentrado a un alto costo;
- tiempo de espera relativamente largo (aproximadamente 20 días);
- ineficiencia contra los hongos del óxido;
- observado en los últimos años, un aumento en la resistencia a su sustancia activa del agente causal del oídio;
- disminución de la eficiencia a temperaturas más bajas;
- En relación con la fitosporosis y la mancha marrón en las papas, otros medicamentos con el mismo ingrediente activo, pero con un tiempo de espera más corto, son más efectivos;
- Empaquetado inconveniente: en la parte inferior de la ampolla siempre queda algo de concentrado que se debe tirar simplemente porque no se puede eliminar.
Usted sabe Para utilizar completamente el contenido de la ampolla, puede cortarla con cuidado con un cuchillo por ambos lados y arrojarla al recipiente en el que se diluye la solución de Scor: el agua lavará los restos del concentrado de la ampolla.
Medidas de seguridad al utilizar el medicamento.
La droga "Skor" no es un veneno fuerte. No irrita las membranas mucosas de los ojos, no quema la piel, no afecta negativamente a la psique.
No se requieren precauciones especiales para el uso del medicamento, pero aún así se debe rociar con guantes protectores y una mascarilla (respirador). Para que la droga no se asiente sobre el cabello, también debe usar un sombrero.
No se puede combinar el trabajo con la droga con comer y fumar. Si el principio activo entra en la cavidad bucal, es necesario realizar un lavado gástrico independiente y luego contactar a una institución médica.
No es peligroso para las aves, las lombrices de tierra, las abejas, los ácaros depredadores y otros entomófagos. Sin embargo, este medicamento es una sustancia tóxica para los peces, por lo que debe abstenerse de obtener sus restos en cuerpos de agua, y en la zona sanitaria de las piscifactorías use con extrema precaución.
En general, se puede decir que la fitotoxicidad moderada de la droga "Skor" no se manifiesta si seguimos las recomendaciones del fabricante y ejercemos una precaución razonable.