Harina de Dolomita: Aplicación y Propiedades

Sobre la existencia de harina de piedra caliza (dolomita harina) se conoce a casi todos los fitomejoradores. La frase harina de dolomita se escucha constantemente en todos los residentes de verano y jardineros. Sin embargo, a pesar de la gran popularidad de esta sustancia, pocas personas saben cómo hacerlo correctamente y con qué fin. Veamos de qué está hecha la harina de dolomita y de qué se trata.

Harina dolomítica (caliza): características generales

A muchos criadores novatos les preocupa la cuestión de qué es la harina de dolomita y cuándo se debe agregar para obtener los mejores resultados. La harina de dolomita se ha utilizado en la jardinería y el cultivo de plantas durante mucho tiempo. Es una sustancia de molienda gruesa obtenida como resultado de la trituración y molienda de minerales carbonatados, la mayoría de los cuales son dolomitas. La harina de dolomita tiene una composición simple, la fórmula química de la dolomita es CaMg (CO2). Su principal ingrediente activo es el calcio.

La principal razón para la acidificación del suelo es el desplazamiento de calcio del suelo por los iones de hidrógeno. Para mejorar la calidad del suelo y estabilizar el pH, se recomienda mantener el equilibrio de iones de hidrógeno y calcio artificialmente utilizando harina de dolomita u otros medios.

Propiedades de la harina de dolomita: qué utilidad utilizar en el jardín.

La harina de dolomita es la más utilizada en la producción de cultivos. Debido a que su composición contiene una gran cantidad de calcio y magnesio, se utiliza harina de piedra caliza dolomítica para mejorar la composición del suelo y su desoxidación.

Sin embargo, la harina de dolomita se usa no solo para llevar los indicadores del suelo a los parámetros óptimos para el cultivo de plantas, su introducción proporciona al productor de plantas una serie de ventajas importantes:

  • mejora de la estructura del suelo;
  • saturación de las capas superiores del suelo con formas fácilmente absorbibles de nitrógeno, potasio y fósforo;
  • promoviendo el desarrollo de bacterias benéficas del suelo;
  • el aumento en el contenido de suelo de magnesio y calcio;
  • aceleración de la eliminación de radionucleidos de las plantas;
  • mejorando la absorción de nutrientes por las plantas;
  • Activación de la fotosíntesis.

Harina de dolomita: como aplicar fertilizante de lima.

Para obtener el máximo resultado de la harina de dolomita, debe saber cómo aplicarlo correctamente. Antes de usar la harina de dolomita en primavera u otoño, primero debe medir la acidez del suelo, ya que la cantidad de fertilizante depende de este parámetro.

Es importante Cuando use harina de dolomita para la desoxidación del suelo, intente observar estrictamente la dosis, ya que su introducción excesiva puede cambiar significativamente los parámetros del suelo y hacer que sea inadecuado para el cultivo de plantas.
La introducción de la harina de dolomita le permitirá optimizar rápidamente los principales procesos biológicos del suelo, lo que tiene un efecto positivo en el desarrollo de las plantas.

La harina de dolomita es realmente segura, pero para obtener los mejores resultados de la aplicación, debe leer atentamente las instrucciones para su uso.

La introducción de la harina de dolomita se realiza mejor en el otoño, pero en caso de emergencia también se puede usar en primavera y verano.

Usted sabe La harina de dolomita se puede usar para rociar las plantas como un medio eficaz para combatir las plagas de insectos, ya que tiene un efecto destructivo en su cáscara quitinosa.
Cuando haga el medicamento debe ser lo más uniforme posible, distribúyalo sobre toda la superficie del sitio a una profundidad de no más de 15 centímetros. Si no puede hacer la droga en el suelo, entonces puede dispersarla en la superficie de las camas. Sin embargo, en este caso, el efecto de su uso será notable no antes de los 12 meses.

La harina de dolomita es una sustancia absolutamente segura para los seres humanos, aves y animales, y por lo tanto, incluso si se dispersa en un pasto, no causará ningún daño a la salud de la manada.

Es importante Recuerde: la harina de dolomita no se recomienda introducir en el suelo junto con nitrato de amonio, urea y superfosfatos.

Condiciones de elaboración de la harina de dolomita.

La harina de piedra caliza se utiliza cada tres o cuatro años, la multiplicidad de la aplicación depende del pH del suelo. Por ejemplo, para mejorar las características de los suelos arcillosos pesados, la harina de dolomita debe aplicarse anualmente.

Si se usa harina de dolomita para mejorar la calidad del suelo cerca de los árboles, se cosecha 1 a 2 kilogramos de producto cada dos años después de cada cosecha. Si usted es el mejor de los arbustos, entonces el polvo de cal tendrá que verter debajo de cada planta de 0.5 a 1 kilogramo.

En la primavera se recomienda regar con una solución débil de harina de dolomita, tales como clematis y remolacha.

Usted sabe Para las plantas que prefieren suelos ácidos, como la acedera o la grosella espinosa, no se recomienda hacer harina de dolomita, ya que esto afectará el ritmo de su desarrollo y rendimiento.
La harina de dolomita también se debe hacer antes de plantar plantas de invernadero o interiores, después de agregarlas, se mezcla completamente con el sustrato. Su introducción tiene un efecto positivo en el desarrollo de orquídeas, violetas y jacintos. La introducción sistemática de harina de dolomita en el suelo permite aumentar el rendimiento de los cultivos hortícolas del 4 al 12 por ciento.

Cómo utilizar la harina de dolomita: tasas de consumo

La harina de dolomita se puede utilizar en cualquier momento del año, es segura y, además, no interfiere con la absorción de otros nutrientes por parte de las plantas. Sin embargo, la mayoría de las veces la introducción de fondos se realiza en la primavera unas semanas antes del inicio de la plantación de plantas en el suelo. Cuando se usa harina de dolomita, no se recomienda aplicarla simultáneamente con otros fertilizantes, ya que no interactúa orgánicamente con todos sus tipos.

Y ahora, consideremos cómo desoxidar adecuadamente el suelo con harina de dolomita:

pH del sueloCantidad de harina de dolomita en gramos por 1 m²
menos del 4,5%De 500 a 600 g / 1 m².
- 5,6%450 - 500 g / 1 m²
- 5,6%350 - 450 g / 1 m²
- 7,5%desoxidación no se lleva a cabo

Otros desoxidantes del suelo: ¿de qué otra manera puedes lamer el suelo?

Después de la cosecha, los jardineros ponen mucho esfuerzo para obtener buenos resultados el próximo año. Las plantas perennes requieren una atención especial, que deleita a los cultivadores de plantas con sus frutos durante años. Un buen sitio fértil con un nivel de pH óptimo es una rareza y, por lo tanto, la fertilización y la acidificación oportunas son la clave para obtener excelentes rendimientos cada año.

Usted sabe Los suelos ácidos se caracterizan por un alto contenido de sales de metales pesados, como el aluminio o el manganeso, que reducen la tasa de desarrollo de la mayoría de los cultivos de jardín.
Con una alta acidez, los suelos se desoxidan utilizando harina de dolomita, cal peluda o ceniza de madera.

Empuje la cal

La cal Pushon es un polvo blanco que se disuelve fácilmente en el agua. Cuando se mezcla con agua, el criador obtiene cal hidratada. Esta sustancia se usa muy a menudo en la producción de fertilizantes de cal y es uno de los componentes importantes en la fabricación de lejía.

Lime-pushonka se utiliza en los casos en que es necesario deshacerse de las plagas y enfermedades de los jardines. Y ahora consideremos lo que es mejor: la harina de dolomita o la lima.

Lime-pushonka para la desoxidación del suelo requerirá prácticamente la misma cantidad que la harina de dolomita. Pero la principal desventaja de la cal-pelusa es que solo se puede usar una vez cada 6 u 8 años, ya que provoca la aparición de procesos específicos en el suelo, que pueden afectar negativamente a su calidad. Y además, la cal no tiene un efecto tan positivo en el suelo como la harina de dolomita.

Ceniza de madera

Muchos cultivadores de plantas usan ceniza de madera no solo como un excelente fertilizante, sino también como un excelente desoxidante para el suelo. Afloja el suelo y mejora su hidratación y transpirabilidad. El uso de cenizas de madera es recomendable en todo tipo de suelo ácido:

  • sod-podzolic;
  • podzolic
  • bosque pardo
  • bosque gris claro
  • pantano-podzolic
  • turba
La cantidad de ceniza de madera que se debe agregar depende del nivel de acidez del suelo. En promedio, oscila entre 0.7 y 1.5 kilogramos por 1 m². Se recomienda la ceniza para introducir en el suelo durante la excavación de primavera. A veces, los cultivadores de plantas practican la introducción de cenizas en los pozos o en los pozos de siembra, pero esto debe hacerse con mucho cuidado para no quemar las raíces de la planta.

El principal inconveniente de la ceniza es que debe agregarse todos los años, a diferencia de la harina de dolomita y la cal-pelusa. Pero, por otro lado, contiene una cantidad mucho mayor de nutrientes, lo que permite que se utilice como un fertilizante eficaz.

Las ventajas de utilizar harina de dolomita en el jardín.

Los cultivadores de plantas notan que la harina de dolomita es un excelente fertilizante, que aumenta significativamente el rendimiento de los cultivos hortícolas.

El uso de harina de dolomita contribuye a la reducción de malezas en el sitio, reduce la probabilidad de epidemias de plagas e infecciones fúngicas. Además, es un remedio natural que no contribuye a la acumulación de herbicidas y pesticidas en las plantas, lo que permite un cultivo respetuoso con el medio ambiente. La harina de dolomita como fertilizante se debe usar en el jardín en la primavera, aumenta la inmunidad de la planta, lo que les permite resistir con éxito la mayoría de las infecciones de la planta y posteriormente mejora su resistencia al invierno.

La harina de dolomita es un remedio eficaz y absolutamente seguro que cuesta un centavo, pero aporta beneficios a un millón.