Mantener una vaca en un hogar es muy rentable, ya que este animal puede deleitar a toda la familia con productos lácteos útiles. Sin embargo, para obtenerlos es importante no solo cuidar y alimentar a su mascota, sino también ordeñarla adecuadamente.
Parecería - un asunto simple, pero la cantidad de leche y el estado general del cuerpo de la vaca dependen mucho de la técnica de ordeño.
Es importante no solo adaptarse a la naturaleza del animal, sino también a las peculiaridades de su ubre, la cantidad de leche que una vaca puede dar.
Naturalmente, las lecheras con experiencia también conocen varias formas de aumentar el rendimiento y la calidad de la leche producida, que con mucho gusto compartiremos con usted en el siguiente artículo.
Nos preparamos no solo a nosotros mismos, sino que también preparamos a la vaca para el proceso de ordeño.
Antes de comenzar el proceso de ordeñar una vaca, es muy importante cuidar la higiene.
El primer paso es limpiar el puesto - el estiércol fresco debe ser limpiadoEn cambio, se coloca paja fresca y necesariamente seca (también es posible cortar).
En segundo lugar, es importante que el cobertizo esté ventilado antes de esto. En el verano, cuando hay muchos insectos diferentes, es muy importante antes del ordeño y durante el cierre de la puerta del establo. Esto reducirá levemente la actividad de las moscas, y la vaca no avivará su cola tan intensamente.
La cola de la cola también ayuda, aunque el animal no se librará de la tensión nerviosa.
Las vacas jóvenes y temperamentales están mejor atadas, porque pueden tirar un balde con la necesidad y verter la leche en el suelo, en el mejor de los casos, tirar la basura. Pero aún así, la vaca se acostumbra a este proceso rápidamente, y con el tiempo se acostumbrará al mismo tiempo para sentirse cómodo para ordeñar y para comportarse obedientemente a lo largo de este proceso.
Las lecheras experimentadas aconsejan con mucho cuidado tratar al animal, tratando de mantener relaciones "amigables" con él.
Para aliviar el estrés de la vaca, se recomienda acariciarla antes de comenzar a ordeñar, apodarlo y mimarlo con cierta delicadeza. El hecho es que Una vaca es capaz de memorizar muy bien a su dueño.Porque reconoce a las personas por el olfato, y responde a su amabilidad.
Incluso las cosas absurdas suceden cuando una vaca da leche a una sola persona a la que está acostumbrada.
No te olvides lávese las manos antes de ordeñar, ponte un albornoz limpio o al menos un delantal. Además, debe lavar bien la ubre, eliminando toda la suciedad acumulada en ella.
Para lavar la ubre es mejor usar agua tibia para no irritar a la vaca. Después, se seca la ubre.
Para estimular la producción de leche de vaca, es importante. pre-masaje de ubres. Debe incluir frotaciones y palmaditas, y no solo en los pezones, sino en toda la ubre. Debido a esto, su vaca lechera formará un reflejo de lactancia, el flujo de leche a los pezones aumentará significativamente.
Características del proceso de ordeño: principales técnicas y consejos prácticos.
Es más conveniente ordeñar a una vaca sentada en un banco bajo, ya que cuanta más leche dé una vaca, más largo será el proceso de ordeño.
Para recolectar leche, debe tomar algo de capacidad: un balde esmaltado o un cartucho especial. Tenga en cuenta que después de cada ordeño, el recipiente utilizado para la leche deberá lavarse y secarse. Después de que la vaca haya sido ordeñada, la leche deberá cubrirse con una tapa o con una gasa para que no entre basura.
Puede agarrar los pezones durante el ordeño de dos maneras, ya sea con solo dos dedos o con un puño. Aunque para muchos, ordeñar con los dedos es una forma más conveniente (especialmente si los pezones de la vaca son pequeños), pero los expertos creen que dicho ordeño puede llevar a varios problemas con la ubre.
Por esta razón, al ordeñar los pezones hay que envolver todos los dedos, es decir, con un puño. Para no frotar la piel de sus manos y la piel de los pezones de una vaca, antes del ordeño, frote sus manos y páselas con aceite.
Descripción del ordeño de vacas
Una vaca necesita ser ordeñada al mismo tiempo con ambas manos. El primero emitió dos pezones frontales, y después de ellos ya dos traseros. El cubo se coloca en el suelo debajo de la ubre, también se puede sujetar con los pies, de modo que no se dé vuelta accidentalmente o no sea golpeado por una vaca.
Realizamos el ordeño.
- Cubra los pezones con ambas manos y presiónelos con todos sus dedos. El cepillo permanece estacionario, pero tiramos nuestros dedos ligeramente hacia abajo, como si estuviéramos arrastrando el pezón.
Con el pezón debe correr un chorrito de leche, golpearlo en el dique, aflojar ligeramente los dedos y volver a agarrar el pezón, repetir la acción descrita. Lo principal es no tirar de los pezones muy fuerte y bruscamente.
- Por lo general, las dos primeras corrientes de leche se decantan en un recipiente aparte. Según la condición de la leche producida, se determina si el animal tiene enfermedades.
Además, la suciedad sale de la primera leche de los pezones.
- Asegúrese de adherirse a este tipo de ordeño alternativo, cuando emitió por primera vez los niples delanteros y luego de vuelta. Se mueve de uno a otro a medida que se agotan las corrientes de leche.
- Puede masajear periódicamente la ubre, para que se agreguen nuevas porciones de leche a los pezones.
Es especialmente importante hacer un masaje antes de completar el ordeño, luego la leche fluirá más gorda.
- Al completar los pezones de ordeño, es importante secar y luego lubricar con alguna sustancia grasa, vaselina o mantequilla. Esto protegerá los pezones contra el agrietamiento en la estación cálida.
¿Con qué frecuencia se debe ordeñar: familiarizarse con diferentes opciones y opiniones?
La mayoría de las veces el ordeño de una vaca se realiza tres veces al día.
Sin embargo, algunas granjas en las que los animales se pastorean durante todo el día y no usan ningún alimento adicional, excepto el pasto, para alimentar a las vacas con ordeño de una sola vez.
Pero esto se hace únicamente por razones económicas, y también debido al hecho de que en tales condiciones, las vacas generalmente producen una pequeña cantidad de leche.
Pero aún así, si una vaca es capaz de producir una gran cantidad de leche, entonces un ordeño de una sola vez no le conviene. Pero en el futuro, las opiniones y las lecheras, y otros profesionales divergen mucho.
Algunos piensan que ordeñar tres veces al día aumenta el rendimiento de la leche, otros opinan que el número de ordeños no afecta la cantidad de leche producida.
Probablemente, sería más correcto decir que si la vaca se ordeña por primera vez tres veces al día, y luego se cambia a dos veces al día, entonces, en ese caso, las gotas de leche serán más probables.
Por lo tanto, este problema debe abordarse sobre la base de sus propias capacidades. Si no es difícil para usted y tendrá tiempo suficiente para ordeñar a su mascota tres veces al día, hágalo tres veces.
Si durante el día está demasiado ocupado y es más conveniente para usted realizar el ordeño solo por la mañana y por la noche, tendrá que dar preferencia al ordeño dos veces.
También es interesante leer sobre razas de carne de cerdo.
¿Es importante tener en cuenta el tiempo de ordeño de una vaca y cómo afecta esto a la cantidad de leche?
El tiempo para ordeñar siempre debe ser el mismo.
Primero, con la ayuda de esto, disciplinas a tu vaca, y segundo, ajustas los procesos de acumulación de leche en la ubre.
El hecho es que cuanto más leche se acumula en ella, más se produce lentamente. Pero después del ordeño y el masaje durante su masaje, se activan las glándulas mamarias de la vaca y la leche comienza a producirse de nuevo.
Si decides ordeñar a tu mascota tres veces al día, entonces Los intervalos entre dos ordeños deben ser de aproximadamente 8 horas.. Es decir, el ordeño debe comenzar alrededor de las 6:00 am, a las 12:00 pm y a las 7:00 pm de la tarde.
Pero al doble de este período de tiempo es recomendable aumentar a 12 horas. Por lo tanto, si la vaca fue ordeñada por la mañana a las 6:00, por la tarde, este proceso debería comenzar a las 18:00. Pero, sin embargo, es importante observar no el intervalo entre ordeños, sino adherirse aproximadamente al mismo tiempo.
Incluso si los intervalos especificados son difíciles de mantener, el ordeño se puede realizar una hora antes de la hora habitual o una hora más tarde. Es decir, si usualmente ordeñas a una vaca tres veces al día, entonces el intervalo mínimo entre ordeños puede ser un período de 7 horas, y el máximo - 9.
Muchos también combinan el tiempo de ordeño con la alimentación de las vacas. De hecho, es muy conveniente, porque no tienes que ir al granero muy a menudo, primero para alimentar y luego para ordeñar a la vaca.
Problemas y enfermedades de la vaca asociados con la ubre y las características cualitativas de la leche.
En las vacas hay dos de las enfermedades más comunes y problemáticas que afectan a las glándulas mamarias y afectan en gran medida la calidad de la leche producida. Por lo tanto, si decides mantener una vaca, debes estar preparado para tal cosa.
¿Qué es la leucemia peligrosa y cómo entender sus síntomas?
Infección con leucemia Su vaca puede de muchas maneras. Muy a menudo esto sucede cuando los veterinarios realizan varios trabajos relacionados con la extracción de sangre de un animal. Pero además de la sangre, los agentes causantes de la leucemia también se pueden encontrar en el esperma, la leche y también en el líquido amniótico (es decir, la enfermedad se transmite de la madre al ternero).
Los animales enfermos son muy importantes para limitar el contacto con toda la manada., porque la enfermedad descrita se transmite incluso a través de insectos chupadores de sangre. Otro aspecto negativo de la enfermedad es que es casi imposible determinar la presencia de la enfermedad en la primera etapa.
Sí, y no hay síntomas claramente visibles en el segundo, la enfermedad está determinada por los cambios hematológicos que ocurren en el sistema circulatorio periférico.
Dado que los agentes causantes de la leucemia se encuentran en la leche, no puede tomarse fresca, por lo que debe hervirse bien antes de ésta.
Por desgracia pero la leucemia no puede ser tratada. La única medida preventiva necesaria es el análisis de sangre anual en dos veces de los animales para detectar la presencia de una infección.
Por lo tanto, si es necesario, puede aprender oportunamente sobre la enfermedad y aplicar las medidas necesarias de aislamiento o destrucción del ganado.
Mastitis: síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad en vacas.
Esta enfermedad puede ser identificada casi inmediatamente por las glándulas mamarias altamente inflamadas de una vaca. La mayoría de las veces le prestan atención al ordeñar.
Causas de la mastitis Puede haber los siguientes factores:
- Condiciones insalubres de detención, cuando la ubre no se lava bien o no se limpia en absoluto antes del ordeño; en ausencia de una ordenación regular con una vaca.
- Durante los períodos secos de verano, cuando la leche se estanca en la ubre. Muy a menudo, durante el período de tiempo seco, la mastitis se manifiesta debido a que no fue tratada antes.
- Con enfermedades catarrales del animal, cuando tiene una temperatura alta durante largos periodos de tiempo.
- Con ordeño inadecuado.
Por lo tanto, la prevención de la mastitis puede ser una alimentación completa, así como el cumplimiento de todas las normas sanitarias necesarias para mantener las vacas.
Cuando la mastitis, en ningún caso, el ordeño se puede utilizar con un aparato automatizado especial.
Puede determinar la mastitis por los coágulos que aparecen en la leche, pus y, a veces, incluso en las manchas de sangre. Sin embargo, esta enfermedad también tiene una forma oculta, cuando su presencia en un animal se determina solo por medio de controles especiales.
Por ejemplo, puede agregar el medicamento mastidina en unas gotas de leche. Si hay una enfermedad, la leche se volverá similar a la gelatina y el tratamiento de la vaca debe comenzar de inmediato.
El uso más efectivo de los antibióticos, aunque hay muchos medios tradicionales de tratamiento.
Dado que la mastitis puede causar diferentes tipos de bacterias, el medicamento también debe administrarse individualmente. Para determinar qué antibiótico será efectivo, es necesario Dale a tu vaca la leche para su análisis. En un laboratorio veterinario especial.
Los expertos le aconsejarán que el animal realmente puede curar. Es posible tratar a una vaca sin un veterinario, solo recibiendo instrucciones detalladas de él.
Formas y secretos para mejorar la producción de leche.
- La cantidad de leche producida durante el ordeño depende directamente de cómo y qué come la vaca. Es especialmente importante prestar atención a este factor durante los períodos de piel seca y en los primeros tres meses después del parto.
Es muy importante que la dieta compilada para un animal le dé mucha energía que el cuerpo pueda absorber fácilmente a partir de carbono, vitaminas y sustancias minerales, grasas y proteínas.
Por lo tanto, además de la alimentación de alta calidad durante estos períodos, es importante dar a las vacas varios suplementos de vitaminas y minerales.
- Ya hemos mencionado lo importante que es llevar a cabo una capacitación preliminar antes del ordeño. Masajes y atención a la vaca también afectan la cantidad de leche producida.
- Es muy importante que la vaca esté sana. Además, en ningún caso no es necesario someter al animal a estrés, ya que a veces la producción de leche puede disminuir.
Calidad de la leche: ¿discutir los factores de influencia positivos y negativos?
La composición y las propiedades de la leche pueden cambiar con bastante frecuencia, y no siempre indicará algo malo.
Por ejemplo, los factores de tales diferencias y cambios pueden ser atribuidos:
- Cría de una vaca, así como su edad. Hay muchas razas lecheras que dan grandes cantidades de leche entera. Con la edad, disminuyen los indicadores de producción y calidad de la leche.
- El periodo de lactancia en el que se encuentra el animal.
- Características de la dieta de la vaca, así como su mantenimiento.
- El nivel de productividad.
- Características y regularidad del ordeño.
Entonces, para el período de lactancia, es decir, durante 300 días, la leche de la misma vaca puede cambiar sus propiedades tres veces. En particular, justo después del parto, no recibimos leche, sino calostro, que deja la ubre durante los primeros 5 a 7 días.
Durante el período más prolongado, obtenemos leche regular, que entre 10 y 15 días antes del parto se reemplaza por el sabor amargo y viejo.
Otra característica muy importante de la leche de vaca es su contenido en grasa. Hoy en día, los expertos consideran que el criterio más importante para la aparición de un alto contenido de grasa en la leche es la cantidad de proteína que una vaca recibe de los alimentos.
Además, el contenido de grasa aumenta con la edad de la vaca, aunque después de 6 años comienza a disminuir gradualmente.
Además, el análisis químico de la composición de la leche a menudo determina el contenido de azúcar en la leche. El sabor de la leche depende directamente de este componente. Sin embargo, es imposible influir en su cambio, ya que El azúcar de la leche está siempre al mismo nivel. Independientemente del número de años de lactancia.
Con respecto a la dieta de la vaca, cuanto más le dé un alimento que contenga proteínas, más grasa tendrá la leche. Las proteínas, que son proteínas, también entrarán en la composición de la leche. Dicha alimentación puede aumentar y la producción de leche, elevándolas en un 10%.