Segmentos o brotes anuales completos, también llamados recortes, son el material ideal para el injerto.
El injerto de árboles se realiza para acelerar la propagación de los cultivos, mejorar su viabilidad y mejorar la calidad del cultivo.
Sin embargo, no todos los segmentos de este tipo ayudarán a lograr el resultado deseado, por lo que, antes de realizar el procedimiento, es muy importante saber cómo guardar adecuadamente los recortes para la vacunación.
Plazos para la contratación
La mayoría de las veces, los brotes se recolectan para el almacenamiento dos veces al año: al final del otoño (o al comienzo del invierno) o al inicio de la primavera (después del final del frío severo).
Al final de la temporada de otoño, junto con la finalización de la caída de la hoja y el inicio de la primera helada (hasta -15 ° C), cortar el material de injerto no lesiona la planta, ya que para entonces ya está en un estado de reposo completo, y será mucho más fácil mantener dichos recortes hasta la primavera. Además, antes del inicio del clima frío, los brotes ya tienen tiempo de endurecerse bien y se produce una desinfección natural en el camino (los hongos y los microbios mueren de las heladas). Las ventajas de los recortes de cosecha de otoño son las siguientes:
- Los brotes de un año, que se usarán más tarde para la vacunación, no se congelarán, lo que significa que el jardinero podrá protegerse de antemano para evitar que se quede sin material de siembra.
- El estado de reposo del corte se mantiene inmediatamente hasta la vacunación en sí, lo cual es muy bueno, ya que son precisamente esas muestras las que se necesitan para completar la tarea.
En el área donde los inviernos no son muy fríos y la temperatura no cae por debajo de -20 ° C, no deberían surgir problemas con el inóculo. En tales condiciones, los cortes de corte se pueden realizar en cualquier día de invierno.
Obtenga más información sobre la recolección de esquejes de uvas, clemátides, laurel, tuya, uvas de niña.En el caso de que el invierno sea demasiado frío, con el inicio de la primavera, no olvide verificar la idoneidad de los brotes, ya que pueden congelarse. Para las vacunas de verano, los injertos se cortan inmediatamente antes del procedimiento.
Requisitos y condiciones de almacenamiento.
La mayor dificultad antes de injertar un árbol es mantener los esquejes seleccionados en buenas condiciones. Antes del procedimiento en sí, suele haber un invierno completo y una primavera temprana, durante los cuales el material preparado puede deteriorarse fácilmente. Particularmente "suave" - brotes de frutas de hueso, por lo tanto, cuando se plantan, es necesario seguir todas las instrucciones con la mayor precisión posible. La temperatura óptima para el almacenamiento es -2 ... -4 ° C, y en la mayoría de las regiones, las nevadas con una capa de nieve de 50-70 cm son las más adecuadas para la invernada (por supuesto, si no hay deshielo). Pero esta no es la única opción posible, pero puede encontrar más información sobre todas las formas de almacenar los tiros de palanquilla a continuación.
El corte de los brotes se debe almacenar inmediatamente, pero antes de eso, limpie cada parte con un paño húmedo, ordene por tamaño, ate en paquetes pequeños y colóquelos en una bolsa de plástico nueva y limpia en la que se almacenarán hasta su uso.
Es importante Los recortes no están sujetos a cortes de una longitud de 8-10 cm, y tampoco son adecuados para un vástago demasiado delgado, curvas o especímenes dañados. Evite los brotes que crecen en engrosamientos o en árboles de variedades desconocidas.Además de los indicadores de temperatura, la humedad en la habitación con recortes también es importante. Por ejemplo, para que los segmentos de la vid no pierdan humedad, este valor debe mantenerse en el nivel del 95-100%. Por supuesto, en tales condiciones se puede desarrollar la pudrición gris, pero es posible guardar las uvas procesando "Hinosol". Remojar los recortes justo antes de plantar o injertar (12-14 horas en agua blanda es suficiente) se utiliza como una opción de compromiso.
Donde mejor se almacenen esquejes, dependiendo del tipo de planta.
Cada planta a su manera requiere atención, por lo que no es sorprendente que haya algunos matices en términos de adquisición de material para el elemento. Tenga en cuenta los lugares de almacenamiento más comunes para estos espacios en blanco.
Almacenamiento en el suelo
En principio, esta opción de almacenamiento se puede utilizar para casi cualquier recorte, pero es mejor para vides. Todo lo que se necesita es cavar una zanja de unos 30 a 35 cm de profundidad en un lugar seco y no inundado y colocar ramas de coníferas en su parte inferior. Sobre ellos se colocan los brotes cortados, que luego se cubren con hojas de abeto y se rocían con tierra. Como refugio adicional, puedes usar hojas caídas o paja.
Es importante Asegúrese de que el grosor de la cubierta de nieve, que necesariamente aparece durante el período de invierno, no supere los 0,5 metros. El exceso de nieve necesita ser limpiado a tiempo.Si construye un refugio correctamente, entonces la temperatura en él no caerá por debajo de 0 °, y ninguna helada o deshielo asustará sus cortes. El mejor lugar para almacenar es la parte norte de la casa o cobertizo donde la capa de nieve durará más tiempo. Para proteger los espacios en blanco de los roedores, es suficiente envolverlos con una capa de fibra de vidrio, metal o malla de plástico con celdas pequeñas o medias de nylon viejas.
En aserrín
En aquellas regiones donde los inviernos suelen caracterizarse por largos deshielos y humedad prolongada de la nieve, el aserrín congelado será una buena opción para almacenar esquejes de árboles frutales o las mismas uvas. Para organizar el refugio, es necesario colocar vigas de vástago cosechadas en el aserrín mojado (en el lado norte de la casa), rellenándolas con otra capa de 15 a 20 cm de espesor en la parte superior. De esta forma, los segmentos se dejan en el frío, y tan pronto como se congelen, será mejor ahorrar Capa de cuarenta centímetros de aserrín seco, que cubren. La estructura terminada también se oculta debajo de una envoltura de plástico que protege sus piezas de la humedad. En tal estado de congelación, los recortes se encuentran en el aserrín hasta la primavera, y unos días antes de la vacunación, la paca se introduce en la habitación y se deja descongelar gradualmente.
Para proteger las partes cosechadas de los brotes de los ratones y otros roedores, el aserrín se humedeció con una solución de creolin y ácido carbólico, basándose en el cálculo de 50-60 g de sustancia en un cubo de agua. De acuerdo con las afirmaciones de los jardineros experimentados que usan tal "perfume", los animales definitivamente evitarán su colocación.
También divulgamos los detalles del almacenamiento de maíz, cebollas, pepinos y ensilaje.Para preservar la corteza cuando se derrite la nieve, puede colocar los recortes en tubos, tuberías de polietileno o botellas de plástico a granel. En el caso extremo, puede simplemente envolver los paquetes con segmentos de una película multicapa, dejando una cavidad de aire entre ella y los espacios en blanco.
En la bodega
En la bodega, puede almacenar esquejes de casi cualquier planta cultivada en su área: árboles frutales y semillas, uvas, etc. Sin embargo, las condiciones para ellos son diferentes. Mientras que algunos se sentirán bien en saco o aserrín, a otros les gustará más la arena, la turba o el musgo (spangum). Cuando se almacenan en el aserrín, los paquetes se colocan en una bolsa de plástico en secciones cortadas y rociadas con aserrín (preferiblemente de madera blanda). No es necesario atar bien las bolsas, porque lo principal es que los brotes obtienen oxígeno.
Es importante El almacenamiento de esquejes en la bodega con el uso de arena es permisible en el caso de futuros injertos de uvas y cultivos de pepita, pero para la recolección de frutas de hueso es mejor encontrar otras opciones.Cuando se almacenan en la arena, los recortes seleccionados se colocan en cajas con agujeros para ventilación y se cubren con un sustrato húmedo. Determinar el grado requerido de humedecimiento de la arena es fácil: solo tome un puñado y apriételo en su puño, si siente la humedad pero el agua no gotea, todo está bien, no se requiere humedecimiento adicional.
Al almacenar el material en las condiciones de la bodega, es importante que la temperatura se encuentre en el rango de -2 ... +1 ° C. Por supuesto, es mejor si se mantiene a un valor de 0 ° C o ligeramente inferior, pero, además de los recortes, otras preparaciones a menudo se almacenan en el sótano, por lo que no debe ir a los extremos y cambiar toda la habitación al modo negativo. Una variante ideal es 0 ... +2 ° С.
Al mismo tiempo, no debemos olvidarnos de las características de almacenamiento de los esquejes de la vid. Para ella, las condiciones óptimas de temperatura son valores ligeramente superiores a 0 ° C (por ejemplo, 0 ... +4 ° C), lo que le permite guardar segmentos a mediados de marzo. Para controlar y ajustar oportunamente los indicadores de temperatura, coloque un termómetro en el sótano. Esto ayudará a evitar el sobrecalentamiento o el enfriamiento excesivo del material para el stock. Por lo tanto, un aumento en la temperatura por encima de +3 ° C causa la hinchazón de los riñones, lo que hace que los recortes no sean adecuados para la vacunación.
La humedad más adecuada en la bodega es del 65-70%, y para aumentar este indicador (especialmente cuando se almacenan esquejes de uva), basta con poner un cubo de agua en el suelo.
En la arena
Además del sótano, la arena se puede utilizar para almacenar recortes seleccionados directamente en su sitio. Todo lo que tiene que hacer es cavar una zanja de 50 cm de profundidad (los parámetros restantes no son tan importantes) y colocar haces de recortes en su parte inferior, habiendo cubierto previamente el "piso" con una capa de arena importante (aproximadamente 5 cm de grosor). Intente apilar los racimos uno junto al otro, luego rellénelos con arena ligeramente húmeda, pero no muy húmeda (el espesor de la capa debe ser de 7-8 cm). La siguiente capa de cubierta (25–30 cm) debe estar representada por el terreno sacado del pozo. Si lo desea, este refugio puede complementarse con un toldo de luz, presentado en forma de una hoja de pizarra o fieltro para techos. Esta opción es ideal para almacenar esquejes de uva.
Usted sabe Las lentes de contacto están hechas de arena para mejorar la visión. Por lo tanto, si las pequeñas partículas entran en los ojos de la persona que las usa, simplemente se unen a las otras y no irritarán tanto la mucosa ocular.
En la nevera
Si tiene una pequeña cantidad de recortes, puede guardarlos hasta la primavera utilizando un refrigerador doméstico. Por cierto, esta opción será una excelente respuesta a la pregunta de cómo mantener los recortes de rosas.
Los brotes preparados se colocan previamente en una bolsa de plástico limpia y se colocan en el estante del refrigerador. Es conveniente que los indicadores de temperatura no excedan los +2 ° C, por lo que si tiene la oportunidad de usar el regulador, no debe descuidarlos. Dado que no hay refrigeradores completamente idénticos, la ubicación específica de almacenamiento de los segmentos preparados será diferente: es mejor que alguien coloque el paquete directamente debajo del congelador, y que haya alguien en el compartimiento para verduras y verduras. Lo más importante que debe recordar: el congelador y el refrigerador son cosas diferentes, es decir, su tarea no es congelar los recortes seleccionados, sino simplemente mantenerlos frescos.
Para mantener la humedad deseada, puede envolver previamente los recortes en un paño o papel húmedo y empacarlos en bolsas. Alternativamente, esta solución también es adecuada: primero, corte los paquetes con parafina (completamente o solo los extremos) y luego envuélvalos en un paño humedecido y colóquelos en una bolsa de plástico atada sin apretar.
Descubre por qué no puedes guardar los tomates en la nevera.En el compartimiento inferior, la temperatura generalmente se mantiene entre + 2 ... + 4 ° C, lo que permite almacenar los recortes hasta el final del invierno. Sin embargo, no se debe olvidar que las rocas de piedra (albaricoque, ciruela, ciruela de cereza, etc.) ya tienen brotes en marzo, por lo que no es fácil mantenerlas en la nevera.
Usted sabe Según los microbiólogos, es el refrigerador el lugar más sucio del apartamento, ya que alberga un promedio de 11.4 millones de microorganismos dañinos, solo 1 cm² de superficie.
Cómo comprobar la seguridad de los recortes en primavera.
Con la llegada de la primavera y el enfoque del injerto de recortes preparados en el otoño, surge la pregunta: cómo verificar su calidad, es decir, el nivel de preservación. En primer lugar, inspeccione cuidadosamente cada segmento y realice una serie de pruebas simples. Por lo tanto, la corteza de corte debe ser fresca y suave, y si está seca y encogida, entonces se puede tirar porque ya no es adecuada.
Con una ligera flexión, los recortes viables deben ser elásticos y suficientemente elásticos, pero si la muestra está agrietada o rota, no podría sobrevivir al invierno. Con una sección transversal, debería ver la madera expuesta de un color verde claro con todos los signos de frescura, pero si este no es el caso, es mejor dejar la pieza de trabajo de inmediato. Los brotes en un tallo sano generalmente se ajustan perfectamente, y sus escamas son suaves y elásticas al tacto.
Si corta un riñón de este tipo, el corte será de color verde claro, sin inclusiones marrones.
Si los recortes cumplen con todos los requisitos anteriores, queda por revisarlos para detectar posibles congelaciones. Para hacer esto, haga rebanadas frescas de la parte inferior y coloque cada copia en un frasco de agua limpia.
Si sus piezas de trabajo han sobrevivido al pozo de invierno, el agua en el tanque permanecerá completamente transparente, pero si este no es el caso, verá un color líquido amarillento-marrón. Al conocer todas las etapas de almacenamiento y preparación de esquejes para futuras vacunas, no solo podrá diversificar las características de sabor de la fruta de su jardín, sino que también aumentará la viabilidad de las plantas.