Se acabaron los días en que los verdes de los jardines estaban representados solo por el eneldo y el perejil. El surtido actual es mucho más amplio, y las variedades ofrecidas en los mercados pueden satisfacer a cualquier gourmet. Además, muchos de ellos pueden ayudar en el tratamiento de varias enfermedades. Aprendemos más sobre una de estas plantas, atrayendo la atención hacia la línea de endivias.
Descripción
Una valiosa planta nos llegó de la India, "tránsito" por el Mediterráneo. Otro nombre es la ensalada de achicoria.
De hecho, es muy similar a la lechuga, y esta similitud se ve reforzada por las hojas rizadas de un rico color verde. Pero si miras más de cerca, resulta que la endibia tiene una "decoración" de la hoja ligeramente diferente, además, no son tan anchas y separadas como las de la lechuga.
Los mercados con mayor frecuencia se encuentran con representantes de dos variedades: rizado y de hoja ancha. Los entrenadores de tamaño mediano (hasta 12 cm) se presionan bastante bien y se destacan en un tono verde claro.
Más raramente, hay hojas y mazorcas de flores amarillas, borgoñas y rojas que indican que pertenecen a variedades más exóticas, puramente mediterráneas.
Es importante Puede eliminar el sabor amargo colocando las hojas en agua tibia durante 20 minutos, y luego enjuague. Sucede que están ligeramente configurados, pero es necesario actualizar con urgencia - Luego simplemente se ponen en agua helada.
El sabor de las hojas es amargo. Quizás es por eso que esta cultura aún no se ha convertido en una masa en nuestras latitudes. Las dificultades agregan un tipo de cuidado para tales plantaciones. Por otro lado, debido a su composición, la endibia tiene una serie de propiedades útiles.
Valor nutricional y caloría.
Las hojas crudas se encuentran entre los alimentos bajos en calorías, en una porción de 100 gramos que solo consume 17 kcal. Esto es solo el 1.19% del requerimiento diario. La misma cantidad da cuenta de:
- 3,4 g de grasa;
- 3.1 g de fibra dietética (principalmente fibra);
- 1.3 g de proteína;
- sólo 0.2 g de grasa;
- 93,79 g de agua.
No es sorprendente que intenten incluir la achicoria de la ensalada en el menú de la dieta. Da el máximo beneficio con una carga mínima en el tracto gastrointestinal, además de que es inofensivo para las vías vasculares.
Los alimentos más bajos en calorías incluyen: zanahorias, calabaza, apio, tomate, chile, alcachofas, brócoli, coles de Bruselas.
Composición química
Estas hojas se comparan favorablemente con otras verduras con un alto contenido de vitamina A. Además, están saturadas:
- Vitaminas B; entre ellos destacamos B1 (tiamina), ácido pantoténico (B5) y piridoxina (B6);
- vitamina C;
- minerales básicos (hierro, potasio, cobre, manganeso);
- calcio
- caroteno;
- fósforo
- Azufre y cloro, presentes como oligoelementos.
Usted sabe El cultivo cultural de la endibia a escala industrial comenzó en el siglo XVIII. El hábitat principal de la "granja" es el sur de Italia y Francia, aunque también se encuentran pequeñas plantaciones en los climas más severos de Holanda, Inglaterra y los estados bálticos.
La lista es impresionante, pero hay otro componente útil, a saber, la insulina. Su contenido en las hojas no es demasiado alto, pero en las raíces la concentración alcanza el 55-60%. Para las personas que padecen diabetes, esto puede ser de gran ayuda.
¿Cuál es el uso?
La abundancia de minerales y ácidos útiles amplía enormemente el ámbito de aplicación de este cultivo. Además de la gastronomía, es ampliamente utilizado para la pérdida de peso, en cosmetología y como medicamento. Con el último "hipoestasis" y comienza.
En tratamiento
Las hojas con mayor frecuencia sirven como base para varias decocciones y tinturas, aunque incluso las frescas tienen propiedades curativas envidiables. Todos estos compuestos pueden usarse para tratar tales enfermedades:
- Anemia e hipertensión. El jugo tonifica los vasos sanguíneos y normaliza el sangrado. Para el mejor efecto, agregue el perejil y el apio.
- Asma Los ataques desaparecen gradualmente si mezcla el jugo con jugo de apio y regularmente toma la mezcla.
- Glaucoma Mezclando los ingredientes en proporciones iguales y agregándoles una mezcla de espinacas y zanahorias, recuperarás la vista en unos pocos meses. Una dosis única diaria (no más de 180 ml) para la prevención excluirá la posibilidad de problemas "oculares".
- La diabetes Debido a la insulina contenida en las raíces, puede "reducir el nivel de azúcar" de manera significativa. En algunos casos, la planta puede incluso reemplazar las inyecciones (por supuesto, si el médico que lo atiende lo aprueba).
- Estreñimiento Retina suavemente digerible restaura la permeabilidad. Para ello, solo come un par de hojas, tomándolas con jugo de zanahoria.
Es importante Al comprar, elija hojas brillantes y crujientes. Desvanecidos, lentos y demasiado duros, por el contrario, no son adecuados. Cuando vuelvas a casa, asegúrate de enjuagarlos con agua corriente. Y para "neutralizarlos" de manera segura, limpie con una mezcla de vinagre (75-100 ml) y sal (0.5 cucharaditas).
- Estancamiento de la bilis y "fallas" en la secreción del hígado. En este caso, el jugo de endive actúa como un catalizador, acelerando el proceso de limpieza de las líneas de descarga. De esto se trata la enzima intibina responsable.
- Cáncer La ingesta regular de jugo satisface las necesidades del cuerpo de vitamina A, que previene la aparición de cánceres en el pulmón y el recto. También tiene "miedo" de blastoma y melanomas que ocurren en la boca y la vejiga.
En cosmetologia
Las "habilidades" curativas de esta variedad son utilizadas por los cosmetólogos. Esto se debe al hecho de que el jugo en sí mismo es capaz de "acelerar" la sangre, mejorando así el metabolismo y normalizando la nutrición de la dermis.
Además, este líquido tensa perfectamente las pequeñas heridas, ayuda a combatir la erupción y elimina el acné de manera efectiva. El método de administración puede diferir, depende del estado de la salud humana y, de hecho, de la naturaleza del problema cosmético.
En cosmetología, se utilizan ampliamente plantas como la piña, el cornejo, la fresa, el amaranto, el albaricoque, la cereza de ave, la onagra, el tomillo, el rábano, la ceniza roja y la sandía.
Si el cuerpo está algo debilitado (por ejemplo, por el estrés), comience con el uso interno de jugo. Para una persona sana, de repente se enfrenta a la aparición de acné o puntos negros, suficiente para un curso corto de "lociones" o compresas.
En dietética
Ya conocemos la endibia baja en calorías. Este hecho hizo posible su uso en cualquier etapa de la dieta. Puede agregarse a ensaladas y guarniciones, o simplemente puede "moler" como un plato separado. Los nutricionistas señalan que la planta es perfectamente absorbida por el cuerpo, actuando según el principio de "máximo beneficio con mínimo daño". Así es: no "llenando" el estómago con calorías, este producto lo suministra con fibra, lo que normaliza su trabajo.
Probablemente le interesará leer sobre las propiedades beneficiosas de la lechuga, el berro y el iceberg.
Por cierto, 100 g de esta ensalada contienen el 8% del valor diario de esta fibra. Otra característica: las hojas "acuosas" no solo proporcionan una amplia gama de sustancias útiles, sino que también contribuyen a una eliminación más activa del líquido.
Tales argumentos son suficientes para incluir la achicoria de la ensalada en el programa de dieta. El resultado será notable después de 2-3 semanas de admisión.
Aplicacion culinaria
Los gourmets son muy conscientes de la marca "amargura", que es famosa por la endibia. Todas las partes de la planta son adecuadas para preparar diferentes platos, tanto las hojas como las raíces. Pero hay un matiz que vale la pena recordar. Las llamadas hojas externas (también son las más antiguas) se consideran las más amargas, es mejor cortarlas de inmediato, sin que se rompan.
Las hojas jóvenes se utilizan para la preparación de diversos tipos de ensaladas. Para obtener un sabor más suave, están un poco sazonados con una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón.
El plato resultante complementará perfectamente la carne, horneada en la parrilla o "envuelta" en papel de aluminio. Por cierto, algunos lo reemplazan con los mismos folletos: con el tratamiento térmico prolongado, la amargura desaparece.
Es importante Para el almacenamiento tendrá que proporcionar un lugar oscuro y fresco lejos de los alimentos con un olor fuerte. - Las hojas son muy susceptibles a los sabores circundantes.
No está mal y una guarnición, platos complementarios de pescado. Pero la combinación con otros mariscos ya es un aficionado (una pequeña amargura puede "derribar" su delicado sabor).
Se nota la endibia y los vegetarianos, que lo agregan a las sopas y cazuelas verdes. Amas de casa experimentadas fácilmente "dejan" las hojas en salsas o aderezos.
Daños y contraindicaciones.
La achicoria de la ensalada, como ha visto, trae muchos beneficios, pero en la búsqueda de la eficiencia, no debe olvidarse del posible daño.
Estrictamente hablando, el riesgo de complicaciones es bastante pequeño. Con una recepción moderada para cualquier propósito (ya sea tratamiento o pérdida de peso), este cultivo no es capaz de causar daños significativos.
Usted sabe Los alemanes fueron los primeros en cambiar el café por achicoria: en la segunda mitad del siglo XVIII, el jardinero de Turingia, Timme, logró implementar la receta. Pronto, la tecnología se dominó en Rusia y la bebida se hizo especialmente popular en la provincia de Yaroslavl, que era un líder en el cultivo de una cultura saludable.La única excepción puede ser la intolerancia individual de la planta, que puede manifestarse en reacciones alérgicas apreciables o en malestar estomacal transitorio (que ocurre con mucha menos frecuencia).
Una alta concentración de vitamina A indica que tomar las hojas en los alimentos es incompatible con fumar y beber.
Si no se deshace de tales hábitos, al menos tendrá que soportar intervalos de al menos 6 horas ("antes" y "después"). Esta simple regla salvará de consecuencias y complicaciones desagradables.
Usted sabe Sorprendentemente, la achicoria es considerada un "pariente" del diente de león. Según la clasificación, ambos géneros biológicos pertenecen a la misma familia de plantas aster.
Has aprendido qué es la endibia y dónde se puede aplicar esta planta. Esperamos que los experimentos culinarios (así como otras formas de uso) solo se beneficien. ¡Salud y más "sabrosos" momentos en la vida!