¿Qué hacer si una vaca está envenenada?

Las mascotas pueden sufrir intoxicación por alimentos al comer alimentos rancios, mal funcionamiento del tracto gastrointestinal o en el caso de envenenamiento por personas no autorizadas. Es importante que el propietario de las vacas y otros bovinos conozca los síntomas y los métodos de tratamiento para actuar con prontitud y correctamente en caso de tal problema.

¿Qué puede envenenar a una vaca?

Con una buena inmunidad a las vacas, las sustancias que pueden causar intoxicación aún pueden ser atrapadas.

Las causas más comunes de envenenamiento son las siguientes:

  1. Alimentos de baja calidad, caducados o agrios, con los que penetran los patógenos.
  2. La ingestión en el tracto gastrointestinal junto con el alimento de pesticidas no descompuestos con los cuales se procesó previamente este alimento.
  3. El uso de sales de metales pesados ​​con alimento de los mismos pesticidas y otros fertilizantes.
  4. Una gran cantidad de sal, consumida con alimentos o por separado, también causa intoxicación.
  5. Comiendo plantas venenosas, papas verdes, champiñones.
  6. El consumo excesivo de remolacha, que en grandes cantidades puede conducir a la intoxicación.
  7. Intoxicación intencional del animal.
Es importante El envenenamiento con las papas del año pasado, o incluso antes del año pasado, que una vaca puede desenterrar accidentalmente durante el pastoreo, es una enfermedad generalizada. Los tubérculos más viejos contienen solanina, causando trastornos del sistema digestivo y nervioso.

Cuando se pastorea una vaca, es necesario revisar el área y asegurarse de que no haya plantas que puedan envenenar al animal: ranúnculo, lupino, sudanés, cicuta, cola de caballo, henbane, crucian, así como otros que contienen alcaloides en altas concentraciones.

Estas hierbas pueden causar daños severos a los órganos internos. Por ejemplo, comer ganado krestovik puede ser fatal debido a daños en el hígado y los riñones. Y la digitalización y la cicuta paralizan el sistema nervioso y conducen a la muerte rápida del animal.

Síntomas de manifestación.

Las sustancias tóxicas que han entrado en el cuerpo generalmente se manifiestan en unas pocas horas. Con mucha menos frecuencia la reacción se produce en un día o más.

Es importante Con la manifestación de estos síntomas, debe comenzar inmediatamente la terapia, evitando una mayor absorción de toxinas en la sangre.
Puedes determinar que el animal está envenenado por los siguientes síntomas:
  • Las masas fecales se vuelven de color no natural (demasiado claro u oscuro), se observan en ellas inclusiones de sangre, espumosas y mucosas;
  • hinchazón
  • alta temperatura;
  • marcha tambaleante
  • vómitos
  • Depresión obvia: la vaca yace estirando sus extremidades frente a ella;
  • aumento de la frecuencia cardíaca;
  • respiracion rapida
  • cambio en el tamaño de la pupila - tanto dilatación como contracción;
  • aumento de la salivación, o, por el contrario, sequedad en la boca;
  • aumento de la micción;
  • la decoloración de la membrana mucosa de la cavidad oral (enrojecimiento, en presencia de úlceras, significa envenenamiento por mercurio y azul en la cara de arsénico);
  • Posible estado convulsivo, agitación mental, condición inadecuada.

Qué hacer, cómo ayudar a una vaca con envenenamiento.

Dependiendo de la naturaleza de la intoxicación, se pueden usar varios antídotos. En casos extremos, un veterinario experimentado puede realizar una pequeña operación para perforar la cicatriz con la introducción de medicamentos potentes.

Usted sabe El campo magnético del planeta es perfectamente percibido por los órganos sensoriales de la vaca, por lo que al comer o descansar, el animal coloca su cuerpo a lo largo de sus líneas.

Primeros auxilios

Para cada sustancia venenosa hay un medicamento:

  1. Arsénico. Lavado gástrico con una solución al 1% de magnesia quemada, seguido de leche u otros líquidos grasos para alimentos.
  2. Mercurio Se aplica el antídoto Strizhevsky (solución alcalina con 0,5% de sulfuro de hidrógeno), luego debe tomar leche o líquidos mucosos para restaurar la película en la superficie del estómago.
  3. Nitratos Se utiliza una mezcla de metileno seguida de lavado gástrico a través de una sonda.
  4. Sales de cobre. La glucosa se inyecta por vía intravenosa y el lavado gástrico se realiza con agua con carbón.
  5. La remolacha Abundante lavado gástrico con permanganato de potasio (solución al 0,1%), inyección subcutánea de insulina, inyección intravenosa de solución salina al 5%.
  6. Hierbas venenosas. Alimentación de una solución acuosa al 0,5% de ácido acético (aproximadamente 2 litros), glucosa intravenosa y hexamina, así como también lavado gástrico con una solución de permanganato de potasio al 0,1%.

Terapia adicional

El tratamiento lo realiza un veterinario, ya que solo un especialista puede determinar la causa de la enfermedad y seleccionar los medicamentos necesarios. Las acciones no profesionales muy a menudo conducen a la muerte. El médico, al final de la fase de emergencia de la atención médica, dará todas las instrucciones y recomendaciones para el tratamiento adicional del ganado afectado.

Conozca más datos interesantes sobre las vacas.

Por su cuenta, el propietario puede ayudar a su mascota enferma al brindarle descanso en una habitación con las condiciones adecuadas: es cálido y no demasiado seco en invierno, fresco y un poco húmedo en verano.

En los primeros dos días, la vaca no necesita ser alimentada, pero la bebida debe ofrecerse todo el tiempo: cuando el animal lo desee, comenzará a restaurar el cuerpo con la ayuda de un líquido. Además, para la normalización de la vida, debe administrar medicamentos absorbentes (según lo prescrito por un veterinario), lo que ayudará a eliminar rápidamente las toxinas.

Con la normalización del estado, puede comenzar a alimentar a la hembra con harina farinácea y cajas de parloteo de avena, observando la reacción de su cuerpo. Si todo está bien, al animal se le da gradualmente el alimento habitual, comprobando cuidadosamente su composición y origen.

Prevención

Para evitar el envenenamiento, que puede llevar a una disminución en los rendimientos de leche y masas animales, o la mortalidad del ganado, es necesario observar las medidas de higiene y evitar que ocurran tales situaciones.

El plan de prevención aproximado es el siguiente:

  • Inspección cuidadosa del alimento en la etapa de adquisición o en el momento de la compra (composición, humedad, consistencia, ausencia de parásitos y moho);
  • inspección (con controles de laboratorio de muestras) de los pastos después de que el área haya sido tratada por la aviación sanitaria o su exclusión de áreas para caminar;
  • eliminación de contenedores de diversos productos químicos y la eliminación de su lavado en estanques, lagos y otros lugares de riego de ganado;
  • y nuevamente sobre las remolachas: a la vaca no se le debe dar este cultivo de raíz más de 12 kg por día;
  • Almacenar las papas forrajeras en lugares oscuros para evitar la aparición de solanina tóxica.
La cría de vacas está asociada con el riesgo de desarrollar enfermedades como mastitis, actinomicosis, vaginitis, cetosis, fiebre aftosa, pasteurelosis y cisticercosis.

El envenenamiento de una vaca ocurre con mayor frecuencia de manera espontánea, con un curso rápido, y puede llevar a la muerte del animal. En situaciones difíciles, toda la manada puede caer. Para evitar que esto suceda, los agricultores deben estar atentos a sus pupilos y responder a los cambios en su condición a tiempo.

Usted sabe Todos saben que las vacas reciben leche en trabajos peligrosos, pero pocos saben por qué. El hecho es que beber leche se une a toxinas de origen tecnogénico en el cuerpo humano.
En caso de cualquier sospecha, es necesario llamar al veterinario, solo él podrá identificar correctamente las causas de la enfermedad y prescribir la terapia a tiempo.

Opiniones de la red

"Tratamiento. Lavar el estómago con agua varias veces (teniendo en cuenta el estado general), después de lo cual se inyecta leche o caldos mucosos a través de una sonda. Cloruro de calcio intravenoso (rec. 6, 73, 320) o gluconato de calcio por vía intramuscular en dosis máximas (rec. 530) glucosa intravenosa con cafeína "

"En caso de intoxicación grave, los animales no deben recibir agua hasta que se produzca la normalización, ya que esto puede reforzar la imagen de la intoxicación".

"Tratamiento. Los animales se inyectan con agentes de recubrimiento, así como aceite vegetal, decocción de linaza, leche. Gluconato de calcio efectivo en 10-50 ml con un intervalo entre inyecciones de 5 a 6 g, solución de glucosa por vía intravenosa al 40% en una dosis de 1 ml / kg. El cloruro de calcio puede considerarse un antídoto específico para la intoxicación por sodio con cloruro, una solución al 10% se administra por vía intravenosa a animales grandes, y una solución al 5% en solución de gelatina al 1% en animales pequeños a una velocidad de 1-3 ml por 1 kg de f Los cerdos se inyectan por vía intramuscular con unitiol (0,5 ml / kg de una solución al 5%, vitaminas K y B12, fosfato de amonio, diurético (espironolactona). Leche en el interior, aceite vegetal, moco, enemas. No utilice: sustancias que contengan Na +, K +, barbitúricos, antipsicóticos, cafeína, medicamentos. -5.0, 1-2 veces al día, en las mismas dosis, azufre, porque reduce la absorción de sal del tracto gastrointestinal. Es mejor dar agua en pequeñas porciones no más tarde de 5 a 8 horas, y a los cerdos de 6 a 6 8 horas después del envenenamiento hasta 0.5 l, por ave 0.15 l en 30-50 minutos, pero a menudo Dar grandes cantidades de agua puede llevar a la hinchazón del cerebro ".

Alexey 2
//fermer.ru/comment/1077341202#comment-1077341202