La piel es uno de los órganos más grandes tanto del hombre como del animal. Las enfermedades de este órgano afectan adversamente la salud de todo el organismo, ya que el daño a la piel a menudo indica la presencia de disfunciones en los órganos internos. Además, las enfermedades de la piel a menudo se dirigen a los tejidos y órganos adyacentes, por lo que la presencia de una enfermedad de la piel es un motivo grave de preocupación y requiere un tratamiento oportuno.
Enfermedades de la piel del ganado bovino: síntomas y tratamiento.
La derrota de la piel de las vacas se manifiesta no solo en presencia de picazón, úlceras, cicatrices y otros síntomas, sino también en el deterioro del estado general de la vaca. Un animal con una enfermedad de la piel come mal, está ansioso o, por el contrario, cae en apatía, lo que tiene un efecto negativo en el número de producciones de leche, engorda de la vaca y el beneficio financiero de la granja como resultado.
La sintomatología de las lesiones cutáneas en las vacas es siempre clara y comprensible, por lo tanto, depende del propietario qué tan bien puede comenzar el tratamiento.
Le aconsejamos aprender más sobre las enfermedades del ganado.
Eccema
Esta dolencia se caracteriza por procesos inflamatorios en la capa superior de la piel (epidermis) y causa graves consecuencias (desde una disminución en el rendimiento de la leche hasta la agresividad y un trastorno del desarrollo en los terneros). Causas del eccema:
- malas condiciones sanitarias (lecho húmedo, moho y humedad en el puesto);
- congelación de la piel, los pezones o la ubre (si hay corrientes en el establo durante el período de invierno);
- irritación o lesión de la piel;
- dieta desequilibrada (falta de vitaminas, mucha azúcar y carbohidratos);
- infecciones fúngicas o bacterianas;
- la presencia de chupasangre (garrapatas, moscas, perros, etc.), así como gusanos;
- enfermedades del tracto digestivo;
- Reacción alérgica debida a los antibióticos.
Es importante Otra causa rara de eccema es la sensibilización congénita: mayor sensibilidad de la piel.Los síntomas del eccema dependen de la etapa del curso de la enfermedad, todos ellos se distinguen 5:
- Eritematoso (inicial): Enrojecimiento general, hinchazón, picazón: la vaca comienza a picar y está muy ansiosa.
- Papular (nodular): Aparecen pequeños nódulos, que no desaparecen al presionarlos. Aumenta la hinchazón, hay una fuerte sensación de ardor y procesos inflamatorios.
- Vesicular y llorona (forma más aguda): Nódulos rellenos de contenidos purulentos. Las llagas aumentan de tamaño y se revientan cuando entran en contacto unas con otras. En tales áreas afectadas, el cabello se cae y las cicatrices pueden permanecer en el lugar de estallar los abscesos.
- Forma escamosa: el pus que se ha derramado gradualmente se seca, formando una corteza firme.
- Scaly (final): Curación gradual, hundimiento del edema, desprendimiento de costras y costras, el inicio de la recuperación de la piel.
Tratamiento depende de la etapa de la enfermedad; por lo tanto, en la etapa inicial puede ser suficiente el tratamiento con agentes antisépticos, pero en la forma aguda es posible recurrir a los antibióticos.
La terapia para el eccema avanzado se ve así:
- Tratamiento de áreas dañadas con furatsilinom, pomada de alquitrán, solución de alcohol bórico, así como la imposición de apósitos con pomada antiséptica (durante 10-15 minutos).
- Aceptación de medicamentos no hormonales - "Tsidosept", pomada de alcanfor y alquitrán, solución de zinc. Estos medicamentos antiinflamatorios se utilizan prácticamente sin restricciones.
- Antibióticos - en presencia de infección bacteriana aguda. El uso de ungüento antifúngico ("Zoomicol", "Mikosept" y otros ungüentos de tetraciclina) también se prescribe adicionalmente.
- Antihistamínicos: una solución de cloruro de calcio, "suprastin", etc.
En casos particularmente severos, se usa autohemoterapia, una infusión de una vaca debajo de la piel de su propia sangre venosa. Ayuda a estimular las funciones protectoras y promueve la regeneración de las células epidérmicas.
Profilaxis Eczema es un examen oportuno del veterinario, el cumplimiento de las normas sanitarias, la alimentación balanceada y el examen regular de la piel de las vacas.
Privar
La principal causa de la aparición de liquen es la infección con tricofton y microsporo, hongos patógenos patógenos que pueden vivir en áreas de la piel infectadas de 5 a 8 años. El peligro de privar es que esta enfermedad puede pasar fácilmente a otros animales, terneros jóvenes e incluso a los humanos. Lamer las esporas patógenas permanecen en la piel, la lana, los abrevaderos, los comederos, por lo que para deshacerse de la enfermedad se requerirá una cuidadosa desinfección de la habitación y todo su equipo.
Lea más sobre cómo y qué tratar el versicolor en una vaca en casa.
Causas del liquen:
- inmunidad debilitada del animal;
- falta de vitaminas;
- sensibilidad de la piel;
- El contacto con un animal enfermo o con una persona infectada está privado.
Los síntomas del liquen dependen de la etapa específica de la enfermedad:
- Borrado - La forma fácil, ataca generalmente a individuos adultos. Aparecen pelos rotos y con volantes en pequeñas áreas de la piel, que pueden desprenderse. Un ligero picor es posible. Para determinar con precisión el liquen en la etapa de borrado, es necesario realizar análisis de laboratorio adicionales, ya que los signos externos de la enfermedad aún están mal expresados.
- Superficie - aumento de la picazón, las lesiones con pelos despeinados aumentan, algunas partes de la capa comienzan a cubrirse con costras inflamadas. Comienza la caída del cabello, en el lugar de tales puntos calvos es posible detectar heridas inflamadas.
Usted sabe El sabor de la leche de vaca depende de qué tipo de comida haya comido antes. Entonces, habiendo consumido ajenjo, la vaca le dará a su leche un sabor amargo, pero si come trébol floreciente, la leche se volverá dulce.
- Profundo - Se encuentra principalmente en animales debilitados con baja inmunidad. El animal se vuelve irritable, se niega a comer, perdiendo peso rápidamente. Comienza una fuerte inflamación de la piel: aparecen grandes costras secas, que se asemejan a la masa. De las heridas, el pus y la mucosidad con un olor desagradable pueden rezumar, comienza la pérdida rápida del cabello (puede caerse en secciones enteras).
- La burbuja - la fusión de manchas individuales en una gran área infectada. Aparición de úlceras profundas con pus. El agotamiento del ganado, el rechazo total de alimentos y alimentos, la muerte es posible.
El tratamiento del liquen siempre tiene como objetivo eliminar el agente causante de la enfermedad:
- La colocación de un animal enfermo en cuarentena.
- La introducción de un medicamento antifúngico (o vacuna) por vía intramuscular. Las inyecciones se llevan a cabo cada 10-14 días (todas las inyecciones pueden ser de hasta 4-6, luego es necesario un descanso).
- El uso de ungüentos antimicóticos y bálsamos queratólicos. Tales productos que contienen componentes antifúngicos activos, ayudan a deshacerse del patógeno. Los ungüentos se aplican a las áreas afectadas cada 12 horas. Para que la vaca no lame la pomada, se aplica un vendaje de gasa en la parte superior, que se sujeta con un vendaje.
- Inundar un animal con medios vitamínicos es necesario para aumentar la inmunidad.
- La desinfección completa de los establos, comederos y bebederos para animales es adecuada para cualquier desinfectante que sea seguro para los animales (solución de yodo y alcohol salicílico, formalina, lejía, etc.).
Además, el animal enfermo necesita mejorar la calidad de los alimentos y garantizar el descanso. Según lo prescrito por el veterinario, algunos antibióticos se pueden usar para reducir la picazón y el dolor en un animal.
Es importante Al tratar las heridas de un animal enfermo, así como al inyectar, alimentar, etc., siempre use guantes protectores estériles (y solo puede usarlos una vez y debe usar un par nuevo para cada tratamiento posterior de las heridas).
Privando es la vacunación oportuna (vacunas TF-130 y TF-130K), examen veterinario regular, control de calidad nutricional, alimentación regular con suplementos vitamínicos, así como desinfección periódica de todo el establo (al menos 1 vez en 3 meses).
Dermatitis nodular
Enfermedad infecciosa, acompañada de fiebre, hinchazón de la piel y la aparición de tubérculos característicos en ella, así como daños en los órganos internos (en la forma grave de la enfermedad). Se caracteriza por una disminución en la producción de leche, la pérdida de peso del ganado y, en algunos casos, el inicio de la esterilidad (una vaca ya no puede concebir y soportar un ternero).
Las causas de la dermatitis nodular son:
- Infección por el virus de la dermatitis a través de la sangre: la fuente puede ser tanto un animal infectado como aves e insectos chupadores de sangre.
- inseminación de una vaca con un toro infectado;
- infección de un ternero por una madre enferma a través de la leche;
- Debilidad general de la inmunidad y falta de vitaminas.
Los síntomas de la dermatitis nodular son similares a la enfermedad de la viruela:
- aparición de pequeños nódulos en la piel;
- Inflamación general de la piel, hinchazón;
- fiebre severa un día después de la infección;
- aumento de la temperatura corporal;
- educación en el área de la ingle, la ubre, la cabeza de tubérculos muy densos, que a veces se funden en un gran bulto hinchado;
- lagrimeo y descarga nasal gris (a veces con pus);
- pérdida de apetito, debilidad;
- Salivación excesiva (con forma severa), respiración pesada, hinchazón severa de los ganglios linfáticos, a veces asfixia;
- Aparición de erosión en los órganos internos (principalmente en el tracto intestinal y los pulmones), así como en la córnea del ojo. A veces, debido a la aparición de la erosión se produce la ceguera.
Tratamiento de la dermatitis nodular. en una etapa progresiva y grave (cuando la enfermedad dura más de 30 horas), desafortunadamente, es imposible: un animal enfermo y aquellos que han estado en contacto con él, lo matan y llevan a cabo medidas de desinfección y desinsectación exhaustivas.
Los animales en riesgo (que se encontraban en un radio de 10 a 15 km de la fuente de la infección o que se sospechaba que estaban infectados) se colocan en cuarentena, donde se vacunan y se les proporciona una alimentación intensamente fortificada.
Le será útil aprender más sobre los síntomas y el tratamiento de la dermatitis nodular en el ganado.
Prevención de la dermatitis nodular. Es una inmunización anual: se administran 3 cepas del virus especial de la viruela ovina a la vaca. Algunos animales vacunados pueden desarrollar signos locales de enfermedad (la aparición de tubérculos), que desaparecen en 2 semanas. El período de validez de la vacuna es de 1 año.
Sarna (demodicosis)
Esta enfermedad es causada por ácaros subcutáneos, que con mayor frecuencia aparecen en individuos jóvenes en los folículos pilosos. Con la enfermedad de una vaca, la sarna se transmite rápidamente a toda la manada, por lo tanto, un animal enfermo debe ser puesto en cuarentena.
Causas de la sarna:
- el incumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas en el establo (la acumulación de residuos, así como un ambiente húmedo contribuyen al cultivo de ácaros de sarna);
- contacto con animales enfermos;
- Daño a la piel o excesiva sensibilidad cutánea.
- la aparición de formaciones erectas húmedas con un diámetro de hasta 10 mm en el área de la ubre, la cabeza y el cuello del animal, así como en las extremidades;
- picazón severa (el animal está constantemente picando);
- Peeling de la piel. Con la progresión de la enfermedad - la aparición de costras densas;
- Ansiedad del animal, perdida del apetito.
El tratamiento de la sarna está dirigido a deshacerse de los ácaros de la sarna:
- El animal enfermo se pone en cuarentena.
- Se utilizan pomadas, aerosoles y bálsamos insecticidas que se aplican a las áreas afectadas (preparaciones a base de butomat, triclorfón, ácido fosfórico). El procesamiento se realiza cada 10 días.
- Con una enfermedad fuertemente progresiva: la imposición de compresas antisépticas en las llagas de peinados;
- La alimentación con vitaminas.
Le recomendamos que lea sobre cómo y cómo tratar la sarna en las vacas.
Prevención de la sarna sirve la fumigación regular de insecticidas en las instalaciones donde se guardan las vacas (al menos una vez al mes). Un requisito previo para la prevención o el tratamiento también es el cumplimiento de las normas sanitarias (limpiar el establo de la suciedad, los residuos de alimentos, la ventilación regular, etc.).
Estreptodermia
Enfermedad de la piel causada por estreptococos. Se caracteriza por un cambio en el color de la piel (la aparición de manchas rosadas que pueden desprenderse), la ansiedad del animal. El peligro de la enfermedad radica en el riesgo de transmisión de una vaca enferma a un animal y persona saludables.
Usted sabe Las vacas pueden tragar pequeños objetos metálicos junto con la comida, lo que puede provocar lesiones en los órganos internos y otros problemas, por lo que algunos propietarios han pensado en deslizar pequeños imanes en la comida de los animales, que, después de la ingestión, entran en la cicatriz o la malla del estómago y recolectan metal.
Causas de la estreptodermia:
- lesiones en la piel (arañazos, mordeduras y arañazos);
- baja inmunidad, falta de vitaminas;
- picaduras de insectos que llevan estreptococos;
- Contacto con animales enfermos.
Los síntomas de la estreptodermia son:
- la aparición de manchas escamosas de color rosado en la piel, ubre;
- picazón y ardor de la piel;
- la formación de costras secas en el sitio de heridas peinadas;
- Sed intensa, ansiedad del animal.
El tratamiento de la estreptodermia se basa en el uso de fármacos antisépticos y antibacterianos:
- El animal está en cuarentena.
- Tratamiento externo de heridas y manchas de escamas con furatsilinom, "Levomekol" u otros antisépticos.
- Aplicación de compresas húmedas (a base de 2% de resorcinol). El vendaje se aplica diariamente durante 7-10 días.
- Con un fuerte descuido de la enfermedad - inyecciones de antibióticos contra los estreptococos.
Prevención de la estreptodermia. Consiste en el tratamiento antiséptico regular del establo, el aislamiento oportuno del animal enfermo (para evitar la contaminación de las vacas sanas), así como una dieta equilibrada y el examen del veterinario.
Hipodermatosis
Enfermedad crónica peligrosa, que es causada por las mariposas gadfly y sus larvas que viven debajo de la piel. Esta enfermedad afecta no solo a la piel, sino también a todos los órganos internos, lo que afecta negativamente no solo al número de producción de leche y la productividad de la carne, sino también a la salud de la vaca en general.
Obtenga más información sobre la hipodermatosis del ganado.
Las causas de la hipodermatosis en vacas son:
- mordeduras con mariposas (siempre en verano): las hembras ponen sus huevos en la piel de la vaca (hasta 20 piezas), de las cuales después de 3-6 días nacen las larvas pequeñas de parásitos;
- contacto con un animal ya enfermo;
- Peinado fuerte y daño a la piel.
Síntomas de la hipodermatosis:
- la aparición de pequeñas heridas a partir de las cuales se libera el exudado seroso, lo que ocurre cuando las larvas de mosca tejada penetran en el tejido subcutáneo;
- dolor animal, picazón y ardor, rascarse las heridas;
- ansiedad del animal;
- disminución de la producción de leche, pérdida de apetito;
- actividad disminuida de la vaca, apatía;
- Hinchazón de la piel, presencia de procesos inflamatorios. La palpación puede causar pus;
- Aparición de tubérculos densos (2-3 semanas después de la infección) en la región de la cresta, espalda, cintura, tórax y abdomen inferior.
El tratamiento de la hipodermatosis comienza después de que se haya establecido un diagnóstico preciso (por la presencia de tubérculos en la columna vertebral y la espalda):
- Una vaca enferma y todos los animales de la manada que han estado en contacto con ella se ponen en cuarentena.
- La "quimioterapia precoz" utilizada (en verano) es el uso de insecticidas de propiedades sistémicas que pueden eliminar las larvas de la mosca de la primera etapa: "Cidectina", "Aversect", "Hypodectin-H". Se permite el sacrificio de carne después del tratamiento con tales preparaciones después de al menos 5 días. Si el sacrificio es necesario antes, entonces la carne de una vaca así no es adecuada para el consumo humano, pero se puede usar para alimentar a los carnívoros.
- Introducción de inyecciones de "Dermacin" o cualquier preparación basada en ivermectina (el procedimiento se realiza una vez, por vía subcutánea o intramuscular).
- Realización de "quimioterapia tardía" (en otoño): uso repetido de medicamentos en las mismas dosis. Además, el riego adicional de la espalda se realiza con una emulsión acuosa con una solución de cipermetrina y "Butox" (250 ml por animal). Es importante llevar a cabo este procedimiento para que la vaca no pueda lamer esta emulsión.
- Mejorando la calidad de la nutrición de la vaca, es posible recibir antibióticos adicionales.
Prevención de la hipodermia. Es el tratamiento de animales con agentes insecticidas, la desinfección del estiércol, el tratamiento de las vacas con medicamentos antivovódicos (antes del inicio de la temporada de vuelo de las mariposas), así como una dieta equilibrada y un examen periódico del veterinario.
Piojos (pediculosis)
La enfermedad de las vacas con pediculosis ocurre como resultado del daño por piojos - pequeños insectos blanquecinos. Вши опасны тем, что являются переносчиками различных вирусных и грибковых заболеваний, поэтому болезнь может привести к очень серьёзным последствиям.
Es importante Una vaca que sufre de pediculosis no tiene que ponerse en cuarentena, sin embargo, el tratamiento debe realizarse en cada animal que haya estado en contacto con el paciente.Causas de la pediculosis:
- malas condiciones sanitarias;
- contacto con animales enfermos;
- Caída de la inmunidad, falta de vitaminas en el organismo.
Signos de pediculosis:
- picazón y temblor a través del cuerpo de una vaca;
- elasticidad reducida de la piel;
- la rotura del cabello, la aparición de pelos opacos y rizados;
- deseo constante de rascarse;
- pérdida de apetito, rechazo del agua;
- reducción en el número de producciones de leche;
- retraso del crecimiento joven;
- en algunos casos anemia.
Recomendamos leer sobre cómo eliminar los piojos de una vaca.
El tratamiento de la pediculosis es complejo: además, si los piojos golpean a un individuo, generalmente se trata a toda la manada (ya que la probabilidad de la enfermedad de las vacas restantes es casi del 100%):
- Inyecciones (ivermectina, "Avertin", "Baymek"). Se introducen sustancias especiales en la sangre de una vaca a través de una inyección, que son destructivas para los piojos que pican al animal. Se lleva a cabo cada 10 días hasta su total recuperación.
- Tratamiento exterior: cualquier ungüento, solución y medicamento dirigidos a la destrucción de ectoparásitos ("Stomazan", "Vermek"). Generalmente se realizan al menos 3 tratamientos a intervalos de 7-9 días.
- Tratamiento de las zonas afectadas con una solución de clorofos al 0,5%. La herramienta tiene un buen efecto, pero es muy transitoria: los componentes activos matan a los piojos solo durante el día.
- Tratamiento antiparasitario granero. (Puedes usar una bomba de humo sulfúrica especial).
Además de los medicamentos, usó un buen remedio popular contra los piojos: la ceniza de madera. Se frota sobre la piel afectada cada 2 horas durante dos días. El re-procesamiento se lleva a cabo después de 5-7 días.
Profilaxis La pediculosis en una vaca es una inspección oportuna del animal para detectar la presencia de piojos, el uso periódico de repelentes (tratamiento de acumulaciones frecuentes de piojos: la columna vertebral, cuernos, cabeza, cola y abdomen), el cumplimiento de las normas sanitarias y el procesamiento regular del establo con agentes antimicrobianos.
Prevención de enfermedades de la piel.
El mejor tratamiento para cualquier enfermedad de la piel es la prevención oportuna: la enfermedad es más fácil de prevenir que curarla.
Usted sabe En los viejos tiempos, al arar la tierra en un arado, no eran los toros los que se cosechaban, sino las vacas, porque son más tranquilas y fáciles de controlar.Las medidas preventivas para prevenir enfermedades de la piel en las vacas incluyen:
- Control de calidad de los alimentos: el equilibrio de los alimentos, así como la introducción de suplementos vitamínicos.
- cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas en el establo: limpieza oportuna del estiércol y reemplazo de la basura, eliminación de la humedad y corrientes de aire;
- Tratamiento periódico del establo con preparaciones antisépticas (al menos una vez cada 2 meses);
- cumplimiento del plan de vacunación (contra la viruela y la dermatitis nodular);
- un examen completo de cada vaca, monitoreando el comportamiento y el apetito del animal;
- Inspección rutinaria de veterinarios.