La paratifoidea es una enfermedad bacteriana peligrosa. Uno de sus brotes es suficiente para infectar a todos los animales jóvenes que viven en la granja de pollos.
Además, puede cambiar fácilmente a pollos adultos, lo que trae aún más daño. Es por eso que todos los criadores de aves necesitan saber absolutamente todo sobre esta enfermedad.
Salmonelosis o paratifoidea se refiere al grupo de enfermedades bacterianas de aves de corral jóvenes de una semana a varios meses.
Esta enfermedad es causada por la microflora patológica en forma de salmonela. Infectan rápidamente el cuerpo del pollo, causando toxicosis y daño intestinal, neumonía y daño grave en las articulaciones.
¿Qué es el pájaro paratyphoid?
La salmonela ha sido conocida por la humanidad como microorganismos peligrosos que pueden causar la muerte.
La paratifoidea o la salmonelosis puede afectar a todas las aves de corral, pero según las estadísticas La enfermedad es más común en los pollos..
En muchos países del mundo se observa una alta tasa de incidencia de fiebre paratifoidea, por lo que los agricultores están tratando juntos de prevenir los brotes de esta enfermedad.
La salmonelosis es más común en los pollos debido a que se crían en granjas avícolas muy grandes, donde incluso un ave infectada puede causar la muerte de todo el ganado que se mantiene en la granja, ya que la infección se propaga rápidamente entre individuos sanos.
Además, la salmonelosis puede llegar a infectar a una persona, por lo que al luchar contra esta enfermedad, debe tener especial cuidado de no convertirse en portador de la enfermedad para otras personas y animales de granja.
Como regla general, los animales jóvenes son los que más sufren la fiebre paratifoidea. En promedio, la incidencia alcanza el 50%, y el número de muertes tiende al 80%. Debido al rápido desarrollo de la infección, casi todos los pollos en la granja pueden enfermarse, lo que puede llevar a su muerte.
La alta mortalidad entre los pollos puede comprometer la productividad de la granja y también puede causar una infección completa del ganado.
Agentes causantes de la enfermedad.
Los agentes causales de esta enfermedad son considerados. Bacterias del género Salmonella..
Estas bacterias pueden vivir y multiplicarse en el medio ambiente durante meses. La salmonela vive hasta 10 meses en estiércol y tierra, hasta 120 días en agua potable y 18 meses en polvo.
Al mismo tiempo, pueden tolerar la congelación en un plazo de seis meses, y durante el calentamiento a 70 grados mueren solo después de 20 minutos.
La salmonela tolera fácilmente el ahumado y la conservación de la carne, por lo que estos métodos no se utilizan durante la preparación de la carne contaminada. Sin embargo, son inestables a los desinfectantes: se puede usar sosa cáustica, formaldehído, lejía.
Curso y síntomas
La mayoría de las veces, los pollos están enfermos con salmonelosis o fiebre paratifoidea.
Se infectan con Salmonella a través del canal alimentario durante el consumo de alimento infectado, agua, cáscaras de huevo, así como durante el contacto con personas enfermas.
La infección por salmonela también puede ocurrir a través de las vías respiratorias y la piel dañadas. Se observa que la infección se produce a una tasa mucho mayor en las aves de corral sucias y mal ventiladas con una gran cantidad de pollos.
El período de incubación de esta enfermedad puede durar desde días hasta una semana. Como regla en los jóvenes, la fiebre paratifoidea puede ser aguda, subaguda y crónica..
El curso agudo se caracteriza por un debilitamiento general del cuerpo, un aumento de la temperatura de hasta 42 grados, sed constante y diarrea severa. La artritis se desarrolla en individuos jóvenes, la respiración se vuelve superficial, se observa cianosis de la piel en el abdomen y el cuello. Una semana después, mueren los pollos infectados.
La fiebre paratifoidea subaguda puede durar hasta 14 días.. Los síntomas son menos pronunciados y se representan principalmente por neumonía, alternancia de estreñimiento con diarrea, conjuntivitis.
En algunos casos, esta forma se vuelve crónica, que se caracteriza por neumonía, retraso en el desarrollo. Tales individuos, incluso después de la recuperación completa, siguen siendo portadores de salmonela.
Además, los agricultores no deben olvidar el procesamiento de la plataforma y el equipo para caminar, ya que también pueden convertirse en portadores de salmonela. Todas las restricciones se eliminan de la granja de pollos solo un mes después del caso más reciente de fiebre paratifoidea.
Conclusión
La salmonelosis o la fiebre paratifoidea son especialmente peligrosas para los pollos. Es esta enfermedad la que causa la muerte del 70% de los animales jóvenes en caso de infección. Para evitar la aparición de esta enfermedad, es necesario adherirse estrictamente a todas las medidas preventivas que ayudarán a proteger la salud de las aves jóvenes contra la fiebre paratifoidea.