La patria de los lirios es el este de Asia. Esta planta es familiar para la humanidad desde la antigüedad, pero por primera vez, la ciencia comenzó a hablar sobre la azucena en 1753. El investigador sueco Karl Linney llamó a la planta gemerocallis, combinando dos palabras griegas: hemera (día, día) y callos (belleza). Este nombre significa que la belleza de la planta vive solo un día.
Su asombrosa belleza es famosa no solo por los cultivares de la azucena, sino también por los "salvajes" que crecen en la naturaleza. Las flores de Daylily son extremadamente sencillas, tanto que incluso los cultivadores de flores lo llaman una planta de un jardinero perezoso.
Gracias a los esfuerzos de los criadores estadounidenses y australianos, el día en los últimos años ha estado literalmente en el "pico de la moda". A pesar de que los nuevos tipos de plantas resultaron ser más "caprichosas", su increíble belleza compensa el tiempo y el esfuerzo invertidos.
Usted sabe La popularidad de las azucenas entre los jardineros de todo el mundo ha contribuido a la cría de variedades híbridas. Esto sucedió en la primera mitad del siglo XX gracias a los esfuerzos del famoso botánico estadounidense, Earl Stout.
Cuando plantar daylilies
Daylilies - plantas muy exigentes, su plantación y cuidado en campo abierto son de interés tanto para principiantes como para jardineros experimentados.
La principal ventaja del daylily es la hora de su aterrizaje en el suelo. Es muy largo y cubre la brecha desde principios de primavera hasta finales de otoño. La elección del momento más favorable para plantar un día depende directamente de la zona climática, y este hecho no puede pasarse por alto.
Si sus latitudes se distinguen por el inicio temprano y rápido del invierno, es posible que las azucenas, que se plantaron en el otoño, no tengan tiempo para echar raíces antes de la primera helada y simplemente perezcan. En promedio, esta planta requiere un mes para un enraizamiento confiable. Si se queda en el jardín con un período de floración temprana o media, incluso en regiones distantes lejos del sur, los lirios que plantó tendrán tiempo para prepararse completamente para el período de invierno.
Es importante Según los jardineros experimentados, el momento más adecuado para plantar lirios en áreas de la banda media son los últimos meses de primavera y verano, mayo y agosto.
Siembra en el otoño
¿Cómo plantar un daylily en el otoño? Plantar un lirio de día no es diferente de plantar cualquier otra planta. Para hacer esto, necesita cavar un orificio de 30 cm de profundidad. Luego, con cuidado, coloque las raíces de la planta en él, entiérrelo con tierra en el collar de la raíz y luego viértalo.
Al plantar en otoño, no olvide cubrir el lirio del día con paja, o hacer una puesta a tierra con humus de hojas. Esto protegerá de manera confiable a la planta del clima frío y la humedad excesiva que llega a las raíces.
Aterrizaje en primavera
Los lirios diurnos se pueden plantar al comienzo de la primavera, lo principal es que el suelo se debe calentar lo suficiente para evitar la congelación. Por supuesto, los jardineros experimentados saben cómo plantar daylily en la primavera, pero ¿qué deben hacer los recién llegados?
Lo primero para empezar es la preparación del foso de aterrizaje. Supongamos que la planta permanecerá en este lugar durante al menos 5 años, durante los cuales crecerá y crecerá continuamente en tamaño. Daylily no debe estar atestado en el lugar de su aterrizaje. Si el suelo en su área está saturado con sustancias útiles, entonces el orificio para las azucenas debe ser de un tamaño tal que se acomode fácilmente a las raíces de la planta. Si el suelo es seco y pesado, entonces la fosa debe ser 2 veces más grande, y el humus en hojas o el compost mezclado con arena deben colocarse en el fondo. ¿No sabes cómo salvar a las azucenas antes de plantarlas en la primavera? Simplemente envuelva el corte en un periódico, póngalo en el refrigerador y permanecerá bien hasta que se plante.
Después de preparar la fosa, forme una pequeña pirámide de suelo en su parte inferior. Coloque un árbol joven en la parte superior y distribuya suavemente las raíces a lo largo de los lados de esta pirámide. Espolvoree el agujero con tierra, al mismo tiempo aplaste ligeramente con sus manos y vierta agua sobre él. Después de plantar, el cuello de la raíz de la planta debe estar en el suelo a una profundidad de no más de 2 a 2,5 cm. Si no se sigue esta regla, el lirio del día florecerá mal. También recuerde que la distancia entre las azucenas plantadas debe ser de al menos un metro.
Elegir un lugar de aterrizaje
Daylily es una planta que ama los lugares soleados y bastante iluminados. Puede romper un lecho de flores completo o plantar lirios a lo largo de los caminos, creando así una alfombra brillante y colorida de "flores-gramófonos". La peculiaridad de la azucena es que cuanto más claro es el color de sus pétalos, más luz solar puede recibir. Todos los lirios tienen una cierta sombra, y las hojas de los lirios, plantadas bajo los rayos directos del sol, se vuelven blancas rápidamente. Es mejor plantar tipos más oscuros de azucenas en penumbra clara, ya que, debido al sol brillante, todos los colores saturados de los pétalos se desvanecen rápidamente y se vuelven menos hermosos y atractivos.
Iluminación y temperatura
Como se mencionó anteriormente, las azucenas aman las áreas iluminadas, pero al plantarlas bajo la luz directa del sol deben abstenerse.
El período de vegetación del lirio diurno comienza bastante temprano. Esto sucede cuando la nieve se derrite y la escarcha termina, cuando la temperatura no cae por debajo de 0 ° C en la noche. Por lo general, el despertar diurno comienza a mediados de abril. En el otoño, la temperatura nocturna puede bajar a -3 ° C, y esto lleva al hecho de que las hojas del día comienzan a marchitarse. A principios de las heladas de otoño, las hojas de las flores de la planta ni siquiera tienen tiempo de volverse amarillas e inmediatamente se desvanecen. Si el verano es frío, el lirio del día florece notablemente peor. Los brotes de la planta se vuelven pequeños y no se abren completamente, pero pueden no abrirse, simplemente desvaneciéndose y cayendo. La alta temperatura del verano reduce notablemente la época de floración de las azucenas y quema los extremos de sus hojas.
¿Qué tipo de suelo como lirio de día?
La composición del suelo en el que se cultiva el lirio de día no juega un papel importante para este cultivo. La planta es bastante suficiente tierra de jardín ordinario. Si este suelo no es muy nutritivo, se puede fertilizar fácilmente con la ayuda de compost o una variedad de compuestos minerales. Como norma, tales composiciones se venden en cualquier tienda de flores o jardines. Si el suelo es demasiado pesado y denso, puede diluirse ligeramente con arena común para que no se estanque la humedad excesiva. El lirio también puede crecer en la arena, pero en este caso requiere un riego más frecuente, ya que el agua en un terreno así se evapora muy rápidamente.
Cómo plantar una flor
Antes de comenzar a plantar un lirio de día, debe bajarse al agua por un tiempo con estimulantes de crecimiento diluidos. Tales estimulantes son adecuados para drogas tales como "Zircon", "Epin", "Gumat", etc.
Dado que el lirio es un cultivo perenne, el lugar para su siembra debe seleccionarse y prepararse con especial cuidado. Esta planta requiere una cantidad suficientemente grande de espacio en el lecho de flores. Por lo tanto, el agujero para plantar un lirio de día debe tener al menos 30 cm de profundidad. También en este orificio, primero debe verter la mezcla de turba y luego agregar una pequeña cantidad de fertilizante de fosfato de potasio. Después de eso, el lirio se hunde suavemente en el agujero. La planta debe ser plantada al nivel de su collar de raíz. Todo el espacio restante de la fosa se debe cubrir con tierra de jardín, y luego se debe compactar y regar a fondo.
Es importante Si la humedad se absorbe rápidamente, significa que el suelo no fue lo suficientemente compacto. En este caso, simplemente agregue suelo seco y apisonar bien el suelo.
Cómo regar un lirio en una cama.
Daylily es una planta que requiere riego de alta calidad. Con una falta de humedad, su floración se deteriora significativamente y los cogollos se vuelven opacos y pequeños.
Deben observarse reglas de riego especialmente cuidadosas durante la temporada de crecimiento. La tasa de humedad depende directamente del suelo en el que crece el lirio diurno. Para que el lirio del día no experimente una deficiencia de humedad, es necesario monitorear regularmente el suelo alrededor de los tallos, no debe secarse. Para el riego, es preferible usar una gran cantidad de agua para humedecer el suelo a una profundidad de medio metro.
Daylilies deben regarse al menos una vez por semana. Si el lirio crece en un suelo arenoso ligero, debe regarse más a menudo, y también es conveniente cubrir el suelo alrededor de la planta para reducir la evaporación de la humedad.
El riego se realiza mejor por la noche, pero antes de que oscurezca. No se recomienda verter agua directamente sobre los brotes y las hojas de la planta, ya que a partir de esto pueden mancharse. Riegue la planta desde la misma raíz, utilizando una regadera de jardín común con una punta en forma de boquilla ancha, para que el chorro de agua no limpie el suelo debajo de la raíz del lirio.
Aderezo y fertilizante de lirios.
El fertilizante y la alimentación de los lirios se realizan después de estudiar la composición del suelo, luego de lo cual se selecciona el fertilizante.
La regla principal: cualquier fertilizante se aplica no antes de 2 semanas después del enraizamiento de la planta. Una planta joven necesitará 2-3 alimentaciones adicionales por temporada, un adulto más (5-6 años de edad) y florecillas abundantes en floración necesitará 4-5 alimentaciones.
- A principios de primavera, el lirio del día se alimenta con una gama completa de fertilizantes minerales. El más común es NPK 16:16:16 (diluido en proporción: 1 cucharada de gránulos por 10 litros de agua).
- En abril y mayo, para aumentar la tasa de crecimiento, se agregan fertilizantes complejos que contienen una gran cantidad de nitrógeno (fosfato de diamonio, ammofos, nitroammofosfato).
- En verano, cuando el lirio del día florece, puede ser alimentado de forma orgánica. Para este propósito, una solución de mullein, estiércol de pollo o pasto fermentado es adecuada.
- Al final de la floración (principios de otoño), el fertilizante se realiza con sulfato con ceniza o con un nitroamóforo; esto depende del clima. Este aderezo tiene un efecto positivo en el aumento del tamaño de las flores y en su número en la nueva temporada.
Cómo propagar la planta correctamente.
Daylily es una planta sin pretensiones que puede crecer en un solo lugar sin un trasplante durante 12 a 15 años. Pero esto es indeseable, porque después de un cierto tiempo las flores se volverán notablemente más pequeñas y el arbusto tomará una forma un tanto descuidada. Y el viejo arbusto, demasiado grande después de su trasplante, puede enfermarse y morir. Para evitar tales problemas, vale la pena comenzar la división y el trasplante una vez cada 5-6 años. Daylily se puede propagar utilizando varios métodos básicos, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas.
Usted sabe Los alemanes dicen en broma que el lirio del día es una flor de gente perezosa inteligente, es decir, jardineros que prefieren plantas hermosas que no requieren mucho trabajo para cultivarlas.
Metodo de semilla
La reproducción de azucenas por semilla es un método bastante común entre los jardineros. Las semillas de Daylily pueden perder su germinación rápidamente, por lo que las semillas recién cosechadas se siembran mejor en el otoño. El proceso de siembra es muy simple y no requiere herramientas y habilidades especiales. Tomar las semillas y sembrarlas en el suelo preparado (fertilizado y desenterrado), profundizándolas a una profundidad de 2 cm. Si por alguna razón no tuvo tiempo para la siembra de otoño, puede transferirlas a la primavera, lo más importante, no olvide realizarlas. Estratificación de semillas (imitación de condiciones naturales para su despertar).
Metodos vegetativos
Como ya se mencionó, el mejor momento para la cría de lirios es la primavera. En el otoño, también se pueden trasplantar, pero los recortes de lirios deben ser grandes.
La reproducción de azucenas por esquejes comienza con la selección de un arbusto muy crecido, que es hora de replantar. Cavar un arbusto y, utilizando tijeras o tijeras de jardín, cortar toda la masa verde y dejar el cáñamo alrededor de 15-20 cm de altura. Para cortar los greens es necesario restaurar el equilibrio entre los greens y las raíces dañadas.
Ahora puedes empezar a dividir el arbusto. Puede hacer esto usando horquillas, dividiéndolas con un arbusto de azucenas en pequeños recortes. Si no tienes un tenedor, puedes intentar hacerlo a mano. Luego, haga un agujero a lo largo del corte y coloque un poco de sulfato de potasio en su parte inferior, ya que las azucenas necesitan un suelo débilmente ácido. Asiente el tallo en el orificio hasta el nivel del collar de la raíz, rocíe suavemente con tierra, apriete y luego viértalo.
Un pequeño truco para hacer que el lirio de día florezca más rápido.
¿Sabía que al plantar hojalatas híbridas, puede contribuir a la rápida aparición de brotes adicionales, lo que hace que crezca el arbusto? Tan pronto como los brotes del híbrido daylily alcancen una altura de 5-6 cm, córtelos aproximadamente la mitad. Una manipulación tan simple hará que la planta dé un arbusto con un gran número de capas y aumente el número de pedúnculos repetidamente.
Daylily - una verdadera decoración del jardín. Préstale un poco de atención, ¡y te encantará con sus colores del arco iris desde principios de primavera hasta finales de otoño!